Reportan en EE.UU. el primer contagio de zika de mujer a hombre por vía sexual

Autoridades de Estados Unidos informaron hoy del primer caso documentado de transmisión del virus del Zika de una mujer a un hombre por vía sexual, que hasta ahora solo había sido reportado en el sentido opuesto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El caso, registrado en Nueva York, amplía el rango de riesgo de contagio sexual hasta ahora conocido para el virus del Zika, indicaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), con sede en Atlanta, Georgia (EE.UU.).

La investigación señala que la mujer, de unos 20 años, tuvo relaciones sexuales sin preservativo con su pareja luego de regresar de un país afectado por el virus.

Varias investigaciones recientes han encontrado la presencia del virus en fluidos presentes en el tracto vaginal.

Como medida de prevención, las autoridades estadounidenses han ampliado ahora la recomendación de utilizar métodos de protección a las mujeres que hayan viajado a alguno de los países afectados por el virus y tengan vida sexual activa.

También amplía esa recomendación a aquellas que tengan una pareja embarazada, aunque, señalan, no se han registrado todavía contagios entre mujeres.

Los CDC recomiendan a las mujeres embarazadas no viajar a zonas afectadas debido al alto riesgo de que, en caso de contagio, el feto sufra de complicaciones serias, como microcefalia.

Asimismo, aconsejan a los viajeros que regresan a Estados Unidos procedentes de un área con presencia del zika, aunque no hayan experimentado síntomas de la enfermedad, tomar medidas para prevenir las picaduras de mosquitos durante 3 semanas, para no propagar el virus por esta vía.

El virus del Zika se transmite principalmente a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado, aunque se ha comprobado también el contagio a través de fluidos corporales como orina, sangre, semen y líquido amniótico.


TikTok

Alemán se hace tendencia al revelar que quedó sorprendido con la higiene de los colombianos: “Me dañó”

Un alemán en TikTok habló sobre hábitos de los colombianos que le llamaron la atención desde que vive en Medellín.
El creador alemán Simeón compartió en TikTok varios aspectos de la cultura colombiana que le sorprendieron desde que vive en Medellín.



Amaia Montero estaría “devastada” por críticas a su voz: peligra gira de La Oreja de Van Gogh

El regreso de Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh quedó en medio de críticas tras un concierto en Bilbao.

Ángela Carrasco llega a Medellín y Bogotá con conciertos especiales para celebrar a las madres

Ángela Carrasco regresa a Colombia con dos conciertos por el mes de las madres: Medellín (14 mayo) y Bogotá (16 mayo).

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán