Red Hot Chili Peppers vende su catálogo por USD 140 millones

El catálogo incluye éxitos como 'Californication'.
Red-Hot-Chili-Peppers.jpg
AFP Crédito: AFP

El grupo estadounidense de rock alternativo Red Hot Chili Peppers vendió su catálogo de álbumes a uno de los gigantes de la gestión de derechos musicales, el británico Hipgnosis, por un estimado de entre 140 y 150 millones de dólares, según informó la revista especializada Billboard.

Contactados el martes por AFP, ni Hipgnosis ni el grupo se pronunciaron al respecto. El fondo de inversión había obtenido ya los catálogos enteros de la cantante pop colombiana Shakira o del veterano roquero canadiense Neil Young.

Le puede interesar: Artistas de la música vallenata se unen para rendir homenaje a Jorge Oñate

Formados en 1983 en la ciudad de Los Ángeles, los Red Hot Chili Peppers recién pudieron saltar a la fama con su quinto álbum de estudio, el "Blood Sugar Sex Magik" de 1991, donde figuran sus más grandes éxitos como los temas "Under The Bridge", "Give It Away" o "Suck My Kiss".

En total, la loca banda liderada por el cantante Anthony Kiedis y el bajista Flea colocó siete álbumes en el top 10 de ventas en Estados Unidos, incluyendo a "Californication", de 1999, el cual vendió más de 15 millones de copias en el mundo.

Desde su creación y hasta su cotización en la Bolsa de Valores de Londres en 2018, Hipgnosis ha recaudado más de 1.100 millones de libras (1.500 millones de dólares) en sus negocios.

Para financiar la adquisición del catálogo de Red Hot Chili Peppers, el fondo de inversión realizó un aumento de capital, que le permitió recaudar alrededor de 15 millones de dólares, según documentos difundidos por la LSE, la Bolsa londinense.

Creado por el exgerente de artistas como Elton John o la banda de heavy metal Iron Maiden, Merck Mercuriadis, el fondo ha invertido varios cientos de millones de dólares en derechos musicales y a un ritmo constante.

Lea también: Canción 'El Aguante', de Residente, tiene advertencia de "contenido inapropiado" en YouTube

Ahora tiene bajo su control una serie de clásicos de la música popular, así como los derechos de docenas de éxitos recientes, incluidos "Shape of You" de Ed Sheeran y "Uptown Funk!" de Bruno Mars.

En los últimos años se ha desatado la competencia entre medios de inversión como Hipgnosis, Concord o Primary Wave, con las principales discográficas de la industria musical, como Universal Music.

El apetito de los inversores por los derechos musicales se debe en gran medida al desarrollo del streaming, que ha abierto oportunidades para una industria que buscaba un nuevo modelo desde principios de la década de 2000.


Juego de Tronos

¿Habrá cuarta temporada de ‘La casa del dragón’? Lo que se sabe sobre el futuro del spin-off de ‘Juego de tronos’

La tercera temporada de 'La casa del dragón' avanza y muchos seguidores se preguntan cuál será el futuro del spin-off de 'Juego de tronos'.
HBO confirmó que 'La casa del dragón' terminará con una cuarta temporada, mientras la tercera entrega continúa en emisión.



¿Cuándo será la boda de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez? El futbolista habría revelado fecha

Los rumores sobre la boda de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez crecieron tras una supuesta invitación.

Revelan el personaje de Sadie Sink, actriz de 'Stranger Things', en 'Spider-Man: Un nuevo día'; ¿Una de las villanas?

Sadie Sink mantuvo en reserva su personaje en 'Spider-Man: Un nuevo día', pero reportes y declaraciones revelan a quién interpreta.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda