Red Hot Chili Peppers vende su catálogo por USD 140 millones

El catálogo incluye éxitos como 'Californication'.
Red-Hot-Chili-Peppers.jpg
AFP Crédito: AFP

El grupo estadounidense de rock alternativo Red Hot Chili Peppers vendió su catálogo de álbumes a uno de los gigantes de la gestión de derechos musicales, el británico Hipgnosis, por un estimado de entre 140 y 150 millones de dólares, según informó la revista especializada Billboard.

Contactados el martes por AFP, ni Hipgnosis ni el grupo se pronunciaron al respecto. El fondo de inversión había obtenido ya los catálogos enteros de la cantante pop colombiana Shakira o del veterano roquero canadiense Neil Young.

Le puede interesar: Artistas de la música vallenata se unen para rendir homenaje a Jorge Oñate

Formados en 1983 en la ciudad de Los Ángeles, los Red Hot Chili Peppers recién pudieron saltar a la fama con su quinto álbum de estudio, el "Blood Sugar Sex Magik" de 1991, donde figuran sus más grandes éxitos como los temas "Under The Bridge", "Give It Away" o "Suck My Kiss".

En total, la loca banda liderada por el cantante Anthony Kiedis y el bajista Flea colocó siete álbumes en el top 10 de ventas en Estados Unidos, incluyendo a "Californication", de 1999, el cual vendió más de 15 millones de copias en el mundo.

Desde su creación y hasta su cotización en la Bolsa de Valores de Londres en 2018, Hipgnosis ha recaudado más de 1.100 millones de libras (1.500 millones de dólares) en sus negocios.

Para financiar la adquisición del catálogo de Red Hot Chili Peppers, el fondo de inversión realizó un aumento de capital, que le permitió recaudar alrededor de 15 millones de dólares, según documentos difundidos por la LSE, la Bolsa londinense.

Creado por el exgerente de artistas como Elton John o la banda de heavy metal Iron Maiden, Merck Mercuriadis, el fondo ha invertido varios cientos de millones de dólares en derechos musicales y a un ritmo constante.

Lea también: Canción 'El Aguante', de Residente, tiene advertencia de "contenido inapropiado" en YouTube

Ahora tiene bajo su control una serie de clásicos de la música popular, así como los derechos de docenas de éxitos recientes, incluidos "Shape of You" de Ed Sheeran y "Uptown Funk!" de Bruno Mars.

En los últimos años se ha desatado la competencia entre medios de inversión como Hipgnosis, Concord o Primary Wave, con las principales discográficas de la industria musical, como Universal Music.

El apetito de los inversores por los derechos musicales se debe en gran medida al desarrollo del streaming, que ha abierto oportunidades para una industria que buscaba un nuevo modelo desde principios de la década de 2000.


Fútbol

Erling Haaland es Argentino: así lo demostró en redes sociales

El delantero que milita para e Manchester City hizo un guiño a sus excompañeros de equipo.
El delantero publicó una imagen fuera de su vida goleadora.



Victoria's Secret Fashion Show 2026: Hora y dónde ver el desfile desde Colombia

El Victoria’s Secret Fashion Show 2026 será este 18 de octubre en Los Ángeles, con modelos icónicas, nuevas figuras y cuatro artistas invitadas.

¿Quién es el artista más escuchado en Colombia, según Spotify?

El reguetón se posiciona en Spotify como el genero más escuchado en el país.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.