Ratifican condena contra implicado en “paseo millonario” a Carolina Cruz

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 40 años en contra de José Fabio Cano Bayona.

RCN Radio conoció que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 40 años de prisión en contra de José Fabio Cano Bayona por su responsabilidad en una serie de robos ejecutados bajo la modalidad de “paseo millonario” en Bogotá.

Entre sus víctimas se encuentran el actor Daniel Arenas y la presentadora Carolina Cruz, quienes fueron asaltados en la noche del 1 de febrero de 2007 cuando se movilizaban por la calle 90 con Avenida Circunvalar, en el nororiente de la capital de la República.

El alto tribunal no avaló la “prueba reina” presentada por la defensa del procesado en el recurso de revisión: la declaración de James Eduardo Vargas Prieto, un preso de la cárcel Modelo de Bogotá, quien aseguraba que él había sido el autor de estos robos y no Cano Bayona.

En contexto: Caso de paseo millonario a Carolina Cruz y Daniel Arenas, da un nuevo giro

En su declaración, el testigo manifestaba que las autoridades habían cometido una equivocación a la hora de individualizar a los integrantes de la banda que realizaba los “paseos millonarios” en exclusivas zonas de Bogotá.

En el análisis jurídico, la Sala consideró que el testigo había incurrido en evidentes contradicciones, omisiones de datos relevantes y otras constantes y serias irregularidades, hecho por el cual no tiene ninguna validez en el debate jurídico.

Para la Corte, el testimonio de James Eduardo Vargas Prieto –quien fue presentado como prueba sobreviniente 11 años después de los hechos- “se muestra inverosímil, contradictorio e informado por otros medios, y por las que, en consecuencia, resulta imposible otorgarle el mérito suasorio que reclama la parte accionante”.

En este sentido se manifiesta que evidentemente todo se trató de una estrategia de la defensa para favorecer a Cano Bedoya. En su concepto, la declaración del “testigo estrella” está llena de incoherencias frente a los hechos investigados, por lo que no tienen ningún tipo de credibilidad.

El robo a Carolina Cruz

La Corte Suprema tuvo en cuenta que todas las víctimas de los “paseos millonarios” señalaron a Cano como directamente responsablemente. El actor Daniel Arenas y la presentadora Carolina Cruz detallaron en su declaración que él había sido la persona que los retuvo durante horas.

El testigo clave también incurrió en incongruencias en el tiempo, modo y lugar donde se presentó el robo y el barrio en el que fueron liberados después de la ejecución del hurto. Del diálogo que tuvieron las víctimas con los ladrones y del modus operandi que utilizaron para quitarles sus pertenencias.

Le puede interesar: Policía asesinado en Bogotá fue víctima del 'paseo millonario'

Frente al robo a Carolina Cruz, el testigo aseguró que su acompañante era el actor Luis Eduardo Arango. Declaración que ratificó en diferente oportunidad. No fue hasta que se le manifestó sobre la inconsistencia de su relato que aseguró que la otra víctima había sido Daniel Arenas, sin tener la capacidad “de ofrecer una explicación plausible sobre el dislate”.

Pese a que desde el primer momento de su declaración indicó que se le “grababan los nombres” de todas sus víctimas, al pedirle un detalle de cada una de ellas incurrió en varias inconsistencias, solamente atinando a decir que algunas eran famosas y otras personas muy importantes.

“La manera en la que Vargas Prieto condujo su narración, pone de presente que, en vez de haber ofrecido un relato espontáneo y ceñido a su conocimiento personal, lo que hizo el testigo fue ajustas progresivamente el contenido de su dicho a medida que se hiciese necesario para hacerlo consistente con lo efectivamente demostrado en el proceso y revestirlo, por esa vía de credibilidad”, precisa la decisión.

“Se observa que tanto Carolina Cruz Osorio como su entonces pareja, Daniel Arenas Consuegra, indicaron que, tras ser interceptados, fueron cuatro los hombres que se bajaron del rodante para forzarlos a abandonar el vehículo en que se desplazaban; en contrario Vargas Prieto expresó que fueron solo dos personas –él y Erick Santiago Espejo- las que realizaron esa maniobra, mientras que el tercero había permanecido en su carro”, precisa el fallo.

También cayó en varias incongruencias al narrar los otros casos por los que fue condenado Cano Bayona, reseñando que falló al citar un sinnúmero de detalles de los lugares donde adelantaron los robos y el modus operandi de la banda dedicada a los paseos millonarios.

Lea además: Carolina Cruz es blanco de críticas por una fotografía publicitaria

“Luego de hacer gala de su buena memoria y capacidad de recordación, tergiversó las particularidades de cada caso y los supuestos fácticos trascendentales de cada uno de ellos, lo cual resulta inaceptable para alguien que ha intervenido en los hechos evocados y no quiera engañar a la justicia”, señala el fallo.

Igualmente la Sala Penal no le dio credibilidad a los otros testimonios presentados por la defensa del condenado con los que buscaba demostrar que para el momento de los hechos materia de investigación no estaba en capacidad física para realizar esas actividades.

El testigo estrella de la defensa del condenado incurrió en fallas de tiempo, modo y lugar sobre la forma en cómo realizaba sus propios robos, indicando que cometió fallas al narrar la forma en cómo se cortaba el pelo cuando se dedicaba a realizar actividades ilegales y el modus operandi de su banda a la hora de realizar asaltos, contradiciendo incluso sus declaraciones en procesos penales.

La Corte consideró que el testimonio del médico que atendió en el año 2007 a Cano Bayona demostró que pese a lo dicho su enfermedad no revestía de gravedad y no le impedía salir a la calle o realizar movimientos bruscos. Igualmente la declaración de la hermana del sentenciado, reseñando que no presentó evidencia para soportar su dicho.

Debido a esto el alto tribunal consideró infundada la causal de revisión. Además compulsó copias ante la Fiscalía General para que investigue por falso testimonio a James Eduardo Vargas Prieto.


Temas relacionados

trastorno psicológico

Carlos Torres reveló que fue acosado por una fan: la psicología explica por qué se llega a estos extremos

El actor contó en el programa de Juanpis González cómo una seguidora creó una relación inexistente a partir de redes sociales.
El actor colombiano explicó cómo una fan interpretó como personales sus publicaciones en redes sociales.



Super Bowl 2026: los artistas latinos que se han presentado en un show de medio tiempo

Desde 1992, artistas latinos han tenido participación continua en el show de medio tiempo del Super Bowl.

Teusaquillo y La Candelaria serán epicentro de Ruta Teatro desde el 5 de febrero en Bogotá

Ruta Teatro funcionará como antesala del Festival Internacional de Artes Vivas – FIAV Bogotá 2026.

Vicky Dávila revela detalles de la presunta participación de Pipe Tuluá en la campaña presidencial de Petro

La periodista aseguró que si llega al poder investigará a Petro.

Roy Barreras y Mauricio Cárdenas en Rounds La FM: el choque de visiones por el futuro de Colombia

roy y mauricio cardenas en rounds la fm debate sobre el rumbo del pais y el futuro de colombia

Vicky es una gran periodista y no me molesta que me confundan con ella

La candidata denunció presunta acción ilegal en la campaña Petro Presidente 2022.

"La reunión se dio solo porque Trump respeta a los líderes con berraquera como Petro": embajador de Colombia en Washington

que paso en la reunion petro eeuu trump valora la firmeza y la berraquera expresa embajador garcia pena

La buena relación entre Petro y Trump puede durar muy poco, advierte exasesor de Seguridad de Estados Unidos

exasesor de eeuu advierte buena relacion petro trump puede durar poco tiempo estas son las razones

“Sin medicamentos no hay vida”: pacientes con VIH denuncian abandono y cierre de servicios en la Nueva EPS

Test para detectar el VIH

Estados Unidos y Colombia acordaron acciones contra el ELN tras reunión Petro Trump, dice Mindefensa

reunion petro trump acordaron acciones contra eln mindefensa expone acuerdos de seguridad

Estos son los detalles de la discusión sobre política antidrogas que tuvieron Petro y Trump: habla directora de cultivos ilícitos

reunion petro trump gobierno cambiara su politica antidrogas plan de erradicacion

Hoy el CNE fallaría en contra de la participación de Iván Cepeda en la consulta de la izquierda

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026