La RAE se une a la onda de 'Tusa' y publica su significado

La Real Academia Español apeló al 'Diccionario de americanismos' para explicar la acepción de esta palabra tal y como la usamos en Colombia.
Tusa
Crédito: Captura de pantalla

En medio del furor de 'Tusa', la canción de Karol G y Nicki Minaj que 'suena hasta en la sopa' y suma más 420 millones de reproducciones en YouTube, la Real Academia Española (RAE) publicó un tuit para referirse a 'tusa', la palabra, de la forma en la que la usamos en Colombia: como una tristeza amorosa.

Hay que aclarar que si bien 'tusa' sí aparece en el diccionario de la RAE, no está con la acepción de la canción. En cambio, el 'Diccionario de americanismos' de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) la define así: "Tristeza o despecho, causados por un fracaso o desengaño amoroso" (hay otros significados, claro está).

Lea también: ‘Tusa’, de Karol G, hace famoso a niño por su particular coreografía

La RAE tomó esa acepción para su tuit e indicó que se trata de una expresión usada en el habla popular de Colombia. Aunque se trate de una obviedad (al fin y al cabo la popularidad de la canción demuestra que ese significado es muy común), a muchos les ha llamado la atención que la RAE se ponga en la tarea de explicar una expresión popular.

No es la primera vez que lo hace. De hecho, para eso está la etiqueta #RAEconsultas, y cuando una palabra no está en su diccionario apela al 'Diccionario de americanismos' de Asale. Un ejemplo: el verbo 'calvear' no está en el de la RAE, pero sí en el de americanismos: "Mandarse rapar el pelo". Lo mismo sucede con 'esfero': sin registros en el diccionario de la RAE y definida por la Asale como 'esferográfico', que en últimas es un lapicero. Por eso, además, es incorrecto cuando alguien dice que una palabra "no existe" si no aparece en el diccionario de la Real Academia Española. El de americanismos se puede consultar en este enlace.

Le puede interesar: J Balvin recibe el apoyo de la RAE por sobre 'supuesto' error de ortografía que cometió


Temas relacionados

Alejandro Fernández

Alejandro Fernández vuelve a Colombia con su gira “De Rey a Rey”: ¿qué se sabe?

El Potrillo regresa a Colombia con su gira “De Rey a Rey”. La FM reveló que, según Spotify, Colombia es uno de los país que más lo escucha.
Este tour "De Rey a Rey" promete una experiencia de mariachis de antaño.



Científico de la NASA revela inquietantes razones por las que 3I/ATLAS podría ser un objeto artificial y no un cometa

El astrofísico Avi Loeb sugiere que el objeto interestelar 3I/ATLAS podría tener un origen artificial.

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Castro relató que su primera propuesta profesional llegó antes de cumplir 18 años, a través de un mensaje por su página de trenzas.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.