¿Quiénes son las personas que nombran siempre al final de las canciones de reguetón?

Ovy On The Drums, Mosty, Sky... ¿Por qué los nombran tanto? .
J Balvin
J Balvin es uno de los artistas que siempre destaca varios nombres al final de sus canciones. Crédito: Instagram @jbalvin

Si has escuchado detalladamente el final de las canciones de reguetón, seguro habrás notado que los artistas no solo repiten sus propios nombres, sino también el de otras personas.

Si nunca te habías fijado, tan solo escucha 'Reggaeton' de J Balvin y nota que al final de la canción (minuto 2:04) nombra a Sky y a Tainy.

O préstale atención a 'Baila baila baila' de Ozuna y fíjate que además de decir su nombre, menciona a Luian y Mambo Kingz, entre otros (minuto 2:12).

Nombrar a estas personas al final de las canciones es casi que algo característico de la mayoría de sencillos del género urbano. Pero ¿quiénes son y por qué los nombran tanto?

Se trata nada más y nada menos de quienes han producido la canción en cuestión o también quienes han colaborado en el tema. Aunque la mayor parte del tiempo los que son nombrados son los productores, varios artistas nombran también a casas discográficas.

Vea también: Tuitero se pregunta cómo J Balvín está donde está y el artista le responde

Los nombres que escuchamos al final de las canciones son distintos dependiendo del artista y se convierten en un sello de cada uno. Así, por ejemplo, ya sabemos que Sky es el productor protagonista de muchos de los éxitos del colombiano J Balvin.

Aquí hacemos un recuento de algunos de los nombres que más suenan al final de los hits de reguetón, aunque son muchos más los que se suman a los éxitos del género.

Ovy On The Drums: Su nombre de pila es Daniel Oviedo, es de Medellín y es compositor y productor. Ha estado detrás de éxitos de artistas como Karol G, Piso 21 y el argentino Paulo Londra.

Sky, rompiendo el bajo: Alejandro Ramírez, más conocido como 'Sky', es el productor insignia de J Balvin, aunque no se reserva a un solo artista. También ha trabajado con Maluma y Farruko. Es de Medellín y es reconocido como uno de los mejores productores del género urbano.

Mosty: Alejandro Patiño también es colombiano. Es ingeniero, productor y mezclador, y ha estado detrás de canciones como 'Ginza' de J Balvin y 'Te vi' de Piso 21 junto a Micro TDH. Gracias a su trabajo ha ganado cuatro premios Grammy Latino.

Tainy: Tiene 29 años y fue uno de los productores de 'I can't get enough', la más reciente canción en la que J Balvin colabora con la artista estadounidense Selena Gomez. Marcos Efraín Masís es de Puerto Rico y ha trabajado con otros artistas como Wisin & Yandel, Anitta y Farina.

Jon Leone: Es compositor y productor. Ha estado detrás de las letras de exitosas canciones como 'Sin pijama' de Becky G y Natti Natasha, 'No me acuerdo' de Thalía y Natti Natasha, y '1,2,3' de Sofia Reyes ft. Jason Derulo & De La Ghetto.

Bull Nene: René Cano es compositor. La carrera del colombiano en la industria empezó a ser notoria gracias a la canción 'Yo te lo dije' de J Balvin y siguió cosechando más éxitos. Aunque ha trabajado en su mayoría con Balvin, fue el compositor de 'Borró Cassette', una de las canciones más importantes de Maluma, y 'Otra vez', sencillo de Zion & Lennox y J Balvin.

DJ Luian: Luian Malavé Nieves es una de las mentes maestras de 'Baila baila baila', uno de los más recientes estrenos del puertorriqueño Ozuna. Junto al también productor Mambo Kingz, fundaron la compañía discográfica Hear This Music.

Pina Records: Es una de las casas discográficas más exitosas y reconocidas del género urbano. Por la compañía han pasado artistas de la talla de Daddy Yankee y Don Omar. Actualmente, se encuentran firmados Arcangel, Anuel AA y Natti Natasha, entro otros.

Montana, 'The Producer': Alberto Lozada ha trabajado con artistas como J Alvarez, Ñejo y Dalmata, Luigi 21 Plus, Daddy Yankee, y Tito El Bambino. Montana fue el productor de 'Estar contigo' de Mike Bahía.

Ronny Watts: Además de ser productor, también es músico. Es el productor de la agrupación colombiana Alkilados y ha trabajado con otros artistas como Mike Bahía.


Temas relacionados

Willie Colón

Confirman fechas y lugares de las exequias del maestro de la salsa Willie Colón en Nueva York

La ceremonia religiosa principal se celebrará el lunes 9 de marzo a las 9:30 de la mañana en la Catedral de San Patricio
La familia confirmó su muerte y resurge la historia real detrás de ‘El gran varón’.



¿Cómo votar por Shakira para que ingrese al Salón de la Fama del Rock & Roll?

La votación en línea ya está abierta y el apoyo del público cuenta como una boleta oficial en la decisión final.

¿Por qué Maroon 5 se llama así y qué historia hay detrás de su nombre?

El misterio detrás del nombre de Maroon 5 persiste mientras la banda anuncia show en Colombia en 2026.

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026