Quién es Mikey Madison, la novata que les arrebató el Óscar a mejor actriz a Demi Moore y Karla Gascón

Para Mikey Madison, la primera vez definitivamente trae suerte, y 'Anora' barrió en los premios Óscar con 5 estatuillas.
Quién es Mikey Madison, Óscar a mejor actriz en 2025
Crédito: AFP

La estadounidense de 25 años ganó el domingo el Óscar a la mejor actriz por su primer papel en una gran película, 'Anora', en la que cautivó al público como una desafiante trabajadora sexual que impulsivamente se casa con el hijo de un oligarca ruso y aprende duras lecciones sobre la división entre ricos y pobres.

Madison logró un gran éxito de crítica en la película de Sean Baker, que conquistó por primera vez a la audiencia en el festival de Cannes, donde ganó la Palma de Oro. Fue quizás la ganadora más sorprendente de la noche, superando a la gran favorita Demi Moore ('La Sustancia'), Cynthia Erivo ('Wicked'), Fernanda Torres ('Aún estoy aquí') y la envuelta en escándalos, Karla Sofía Gascón ('Emilia Pérez').

"Esto es un sueño hecho realidad", dijo Madison, al recibir su estatuilla. La actriz entrenó durante tres meses para dominar el baile en la barra y frecuentó clubes de sexo para documentarse sobre el papel. También perfeccionó su acento de Brooklyn y aprendió ruso básico.

Lea también: Anora, la gran ganadora de los Premios Óscar 2025.

David Baker, quien se llevó los premios a mejor dirección, edición y guión original este domingo, se fijó por primera vez en Madison en 'Había una vez en Hollywood', de Quentin Tarantino, en la que obtuvo un pequeño papel como miembro de la secta hippie asesina de Charles Manson. El cineasta estadounidense dijo que le cautivó su presencia, y que ver su papel en la nueva entrega de la franquicia de terror 'Scream. Grita' (2022) cimentó su interés. "Nunca he trabajado con una actriz que se haya entregado más", dijo a AFP en Cannes el año pasado. "Era todo lo que pensaba que sería (...) Sé que será una estrella".

En 'Anora', Madison tiene el papel de una Cenicienta moderna que ve su cuento de hadas acabar, con su carroza convirtiéndose de vuelta en calabaza, y sus caballos blancos, en ratones. En una escena de 28 minutos, golpea, grita e incluso muerde a los matones rusos y armenios que vienen a hacerla entrar en razón. Ella misma filmó todas estas escenas de acción, pero el rol parece el polo opuesto de la actriz, quien se describe a sí misma como tímida. "Estoy un poco harta de hablar de mí misma (...) A veces me da vergüenza hablar de mí misma", dijo a Deadline en febrero.

Quién es Mikey Madison, protagonista de 'Anora'

Nacida en California el 25 de marzo de 1999, hija de dos psicólogos, Madison creció en Los Ángeles sin soñar con Hollywood. Esta amante de los caballos, educada en casa, se formó como jinete antes de que le picara el gusanillo de la interpretación en la adolescencia. "Pensé que parecía divertido o que era un lugar seguro para explorar todas esas cosas sin tener que hacerlo en la vida real", dijo a The New York Times en una entrevista publicada en enero.

Todavía adolescente, dio el salto a la fama como la hija rebelde de Pamela Adlon en la serie de televisión 'Better Things' (2016-2022). Rodó 'Había una vez en Hollywood' entre temporadas, y luego consiguió el papel en 'Scream. Grita'. Madison también forma parte de la miniserie de Apple TV+ 'La dama del lago', protagonizada por Natalie Portman.

Vea después: Harrison Ford, ausente de los Óscar por preocupante enfermedad.

La actriz es muy próxima a sus padres y a su hermano gemelo, y evita las redes sociales. "Comprendo la curiosidad que despierta un personaje en el cine, pero nunca he entendido realmente la curiosidad que despierta un actor", declaró al Times.

¿De qué trata 'Anora', la mejor película de los Óscar 2025?

'Anora' cuenta la historia de Ani, una trabajadora sexual que se gana la vida en clubes de lujo de Manhattan. Su suerte parece cambiar cuando conoce a Iván, un joven que resulta ser el hijo de un oligarca ruso.

Iván sumerge rápidamente a Ani en su vida de fiestas, drogas y sexo y, durante un impulsivo viaje a Las Vegas, se casa con ella. Pero el rápido matrimonio indigna a los padres de Iván, que llegan a Nueva York para deshacer la unión.

Le puede interesar: [Video] Adam Sandler no pasó desapercibido en los Óscar: así se presentó en la ceremonia

Ani se ve obligada, junto a un grupo de matones que trabajan para los padres de Iván, a emprender una alocada búsqueda para encontrar al marido fugitivo por la "Pequeña Odessa" de Brooklyn (Brighton Beach). Al encontrar al joven, harán además un incómodo viaje de vuelta a la Ciudad del Pecado para anular el matrimonio.


Estrenos

Coyote vs. Acme alcanza millonaria taquilla en su estreno: ¿Cómo y cuándo se puede ver en los cines de Colombia?

La película basada en los personajes de los Looney Tunes se estrenó con éxito el pasado jueves 27 de agosto.
Póster oficial de la película Coyote vs Acme



‘Horizonte’, ‘Un Poeta’ y ‘Adiós al Amigo’ dominan las nominaciones de los Premios Macondo 2026

Horizonte encabeza la lista con 12 nominaciones, mientras que Un Poeta y Adiós al Amigo le siguen con 11 candidaturas cada una

Rania de Jordania cumple 56 años: la foto que publicó y sus nuevas nietas gemelas

La Casa Real compartió una nueva fotografía oficial de Rania con motivo de su cumpleaños.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores