Premios Platino, preparados para desvelar las candidatas de su quinta edición

Los Premios Platino del cine iberoamericano están listos para desvelar, mañana, el nombre de las películas candidatas de su quinta edición, que se celebrará el próximo 29 de abril en la Riviera Maya.
8b0440e8541cd248264d5abf54c0cde0956e0eff.jpg
AFP

Será en la Ciudad de México donde se darán a conocer las 20 candidaturas en cada una de las categorías, seleccionadas por el comité ejecutivo de los Platino con el apoyo de asesores, entre ellos, los miembros del jurado de la pasada edición.

Durante el anuncio también se revelará quién será el presentador de la gala, que acogerá el Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret.

Este complejo de la Riviera Maya tomará así el relevo de Ciudad de Panamá (2014), Marbella (2015), Punta del Este (2016) y Madrid (2017), sedes de las entregas anteriores, en un año en el que además los premios que celebran al cine mexicano, los Ariel, cumplen 60 años.

Entre las películas preseleccionadas se encuentran "Una mujer fantástica", del chileno Sebastián Lelio, "Zama", de la argentina Lucrecia Martel, y "Últimos días en La Habana", del cubano Fernando Pérez.

La de Lelio -que también está nominada al Óscar como mejor película en lengua no inglesa- y la de Martel son las cintas que parten como favoritas, ya que aparecen preseleccionadas en ocho categorías, incluyendo mejor película, dirección y guion.

"Últimos días en La Habana" puede entrar en siete apartados y las españolas "La librería", de Isabel Coixet", y "Verano 1993", de Carla Simón, cuentan con opciones en seis categorías.

Entre las candidatas a mejor actriz podrían aparecer la chilena Daniela Vega ("Una mujer fantástica"), la mexicana Ana Valeria Becerril ("Las hijas de Abril") y las españolas Emma Suárez ("Las hijas de Abril") y Penélope Cruz ("Loving Pablo").

Mientras que al galardón de mejor actor podrían aspirar intérpretes como el español Javier Bardem ("Loving Pablo"), el argentino Leonardo Sbaraglia ("El otro hermano") y los mexicanos Daniel Giménez Cacho ("Zama") y Luis Gerardo Méndez ("Camino a Marte").

Además, este año los Premios Platino presentan como novedad la incorporación de dos nuevas categorías a su listado: mejor interpretación masculina y femenina en miniserie o teleserie.

El número de producciones participantes de esta edición es de 848, una cifra récord en la historia de los premios y que refleja su crecimiento, dado que en 2014, cuando iniciaron, las aspirantes fueron 701.

El próximo paso en el camino rumbo a los Platino se dará el 14 de marzo, cuando se conozca el nombre de los filmes nominados.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano están promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).

Con información de EFE


Temas relacionados

Feria del Libro

India protagoniza la inauguración de la FILBo en su edición 38: ¿Qué se espera?

FILBo 2026: India invitada; lectura como acto político y diálogo cultural. Agenda diversa para entender la lectura, escuchar y construir comunidad.
Inauguración de la FILBo 2026



Madonna ofrece recompensa tras desaparición de vestuario en Coachella 2026

Madonna denunció la desaparición de su vestuario usado en Coachella y anunció recompensa para recuperar prendas de archivo.

¿Cuál fue el actor del 'Chavo' del 8 que murió este martes 21 de abril de 2026?

La noticia la dio a conocer la Asociación Nacional de Actores (ANDA). La organización lamentó el fallecimiento del artista y envió sus condolencias.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026