Premios Platino, preparados para desvelar las candidatas de su quinta edición

Los Premios Platino del cine iberoamericano están listos para desvelar, mañana, el nombre de las películas candidatas de su quinta edición, que se celebrará el próximo 29 de abril en la Riviera Maya.
8b0440e8541cd248264d5abf54c0cde0956e0eff.jpg
AFP

Será en la Ciudad de México donde se darán a conocer las 20 candidaturas en cada una de las categorías, seleccionadas por el comité ejecutivo de los Platino con el apoyo de asesores, entre ellos, los miembros del jurado de la pasada edición.

Durante el anuncio también se revelará quién será el presentador de la gala, que acogerá el Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret.

Este complejo de la Riviera Maya tomará así el relevo de Ciudad de Panamá (2014), Marbella (2015), Punta del Este (2016) y Madrid (2017), sedes de las entregas anteriores, en un año en el que además los premios que celebran al cine mexicano, los Ariel, cumplen 60 años.

Entre las películas preseleccionadas se encuentran "Una mujer fantástica", del chileno Sebastián Lelio, "Zama", de la argentina Lucrecia Martel, y "Últimos días en La Habana", del cubano Fernando Pérez.

La de Lelio -que también está nominada al Óscar como mejor película en lengua no inglesa- y la de Martel son las cintas que parten como favoritas, ya que aparecen preseleccionadas en ocho categorías, incluyendo mejor película, dirección y guion.

"Últimos días en La Habana" puede entrar en siete apartados y las españolas "La librería", de Isabel Coixet", y "Verano 1993", de Carla Simón, cuentan con opciones en seis categorías.

Entre las candidatas a mejor actriz podrían aparecer la chilena Daniela Vega ("Una mujer fantástica"), la mexicana Ana Valeria Becerril ("Las hijas de Abril") y las españolas Emma Suárez ("Las hijas de Abril") y Penélope Cruz ("Loving Pablo").

Mientras que al galardón de mejor actor podrían aspirar intérpretes como el español Javier Bardem ("Loving Pablo"), el argentino Leonardo Sbaraglia ("El otro hermano") y los mexicanos Daniel Giménez Cacho ("Zama") y Luis Gerardo Méndez ("Camino a Marte").

Además, este año los Premios Platino presentan como novedad la incorporación de dos nuevas categorías a su listado: mejor interpretación masculina y femenina en miniserie o teleserie.

El número de producciones participantes de esta edición es de 848, una cifra récord en la historia de los premios y que refleja su crecimiento, dado que en 2014, cuando iniciaron, las aspirantes fueron 701.

El próximo paso en el camino rumbo a los Platino se dará el 14 de marzo, cuando se conozca el nombre de los filmes nominados.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano están promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).

Con información de EFE


Temas relacionados

Ciencia ficción

¿La serie 'Futurama' ahora sí llegó a su final? Matt Groening deja una misteriosa respuesta

La temporada 14 terminó en septiembre de este año y hay dudas sobre la producción de nuevos capítulos y/o especiales que den más vida a la historia y los personajes.
Futurama, serie de Matt Groening



Caída de Spotify: miles de usuarios tienen problemas para escuchar música y otras funciones

La plataforma reconoció fallas en sus servidores para distintas funciones de navegación dentro de la app y la reproducción de audios.

Víctor Tarazona no convenció a los jurados y quedó fuera de MasterChef Celebrity Colombia: esta fue la falla en su plato

En la prueba estaban siete participantes que llegaron a esta instancia después de no conseguir la salvación en el reto anterior.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.