Edición 98 de los Premios Óscar se avecina con cintas favoritas, polémicas en redes y presencia colombiana en la gala

Óscar 98: Sinners, Una batalla tras otra y Frankenstein encabezan nominaciones; análisis de Castro sobre favoritismo, polémicas en redes y la presencia colombiana
Premios Oscar
Imagen de referencia de los Premios Oscar Crédito: Pinterest

La edición 98 de los Premios Óscar se celebrará este fin de semana en la ciudad de Los Ángeles. La ceremonia reconocerá lo mejor del cine del último año y según expertos, podría ser una entrega con algunas sorpresas.

En diálogo con LA FM, el crítico de cine Samuel Castro señaló que las películas "Sinners", "Una batalla tras otra" y "Frankenstein" concentran gran parte de la atención por el número de nominaciones y el impacto que han tenido durante la temporada de premios.

"Sinners" tiene 16 nominaciones. Le siguen "Una batalla tras otra" con 13 candidaturas, mientras que "Frankenstein", "Marty Supreme" y "Valor sentimental" tienen 9.

“Yo metería en el mismo paquete también a Sinners, Una batalla tras otra y Frankenstein. Son las tres películas con mayores nominaciones en esta entrega. Todas muy distintas, pero con grandes posibilidades de ganar, y hoy no está definido nada”, explicó.

Samuel Castro destacó que una de las claves del favoritismo está en la originalidad de algunas producciones.

“El hecho de que Sinners sea una película original, que no esté basada ni en un libro ni en un cómic, es muy importante, sobre todo porque fue una película comercialmente muy exitosa”, señaló.

En cuanto a Una batalla tras otra, dirigida por Paul Thomas Anderson y basada en una novela de Thomas Pynchon, el crítico aseguró que esta adaptación logra conectar con el contexto actual que vivimos.

En el caso de Frankenstein, el experto aseguró que la cinta ha perdido algo de protagonismo en las últimas semanas, en parte porque su coprotagonista Jacob Elordi, ha estado promocionando otros proyectos durante la campaña.

La carrera por los premios también ha estado marcada por polémicas en redes sociales, especialmente por comentarios de algunos actores durante la temporada.

“Hoy los Óscar se ven impactados por esas olas de desprestigio en redes sociales. A veces son interesantes y a veces son muy bobas, pero sí influyen en la conversación”, afirmó Castro.

Uno de los casos más comentados ha sido el de Timothée Chalamet, cuyas declaraciones recientes generaron polémica en contra de la ópera y el ballet.

“Tiene muchas cosas para que uno lo envidie, es joven, es famoso, todo le sale bien, y cuando alguien muestra demasiada ambición, eso no genera cariño cuando está buscando votos”, comentó el analista.

Otro tema que genera debate es el uso de inteligencia artificial en el cine, luego de que se conociera por ejemplo que películas como The Brutalist, protagonizada por Adrien Brody, se utilizaron herramientas digitales para mejorar el acento del actor.

“La inteligencia artificial va a verse limitada por lo que negocien los sindicatos con los estudios. Esa discusión apenas empieza y va a ser muy importante para el futuro del cine”, explicó.

En animación, el protagonismo se lo lleva Guerreras K-Pop, que compite con Zootopia 2, en una categoría donde el éxito entre el público joven podría influir en la votación.

La gala también tendrá presencia colombiana. El fotoperiodista colombo-estadounidense Juan Arredondo está nominado a Mejor Corto Documental por Armado con una cámara: vida y muerte de Brent Renaud, trabajo que narra la historia del documentalista Brent Renaud, asesinado en Ucrania en 2022.

La edición 98 de los Premios Óscar se realizará este domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, Estados Unidos.


Michael Jackson

Video revive cuando Michael Jackson visitó Venezuela e intentó hablar español

Michael Jackson visitó Venezuela en los setenta y sorprendió al responder en español durante una entrevista en televisión.
Michael Jackson durante su visita a Venezuela, cuando respondió “Sí” y “No” en un programa de televisión.



El diablo viste a la moda 2: así han cambiado sus protagonistas en 20 años

El elenco original vuelve tras dos décadas con cambios en estilo y carrera en la nueva entrega de la película.

FILBo 2026: César Lozano presenta ‘Más hábitos, menos dramas’: “Desaprender es clave para vivir mejor”

César Lozano presenta en Bogotá su libro Más hábitos, menos dramas, con 10 hábitos respaldados por la ciencia para transformar la vida mediante la disciplina, el desaprender y una actitud positiva.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder