¿Por qué Epa Colombia aparece en el Sisbén?

Después de un proceso judicial por vandalismo, la joven se dedicó a sacar adelante su emprendimiento de salas de belleza y keratinas.
Epa Colombia
Crédito: Instagram

La joven empresaria Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia, aparece en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).

Sin embargo, contrario a lo que algunos pensarían, esto no significa que Epa Colombia sea beneficiaria de ayudas estatales. Al consultar su número cédula en la página del Sisbén, Barrera Rojas aparece en el grupo D, es decir, hace parte de la población "no pobre, no vulnerable". Ese grupo se divide en 21 subgrupos (D1 a D21). La joven está en la mitad: D10.

De entrada, eso la excluye de cualquier subsidio o programa del Estado para personas vulnerables.

De otro lado, que Daneidy aparezca en el subgrupo D10 significa que ella hizo la encuesta de actualización de datos para el Sisbén IV , que empezó a funcionar desde este viernes 5 de marzo. En total, más de 23 millones de personas han sido encuestadas.

Como se puede ver en el documento a continuación, la última actualización a los datos de Epa Colombia se registró el 21 de septiembre de 2019.

Lo segundo que se debe aclarar es que el Sisbén "no es un programa que entrega subsidios o ayudas del estado" ni un servicio de salud para los necesitados, sino un sistema que usan las entidades del Estado para identificar a los colombianos que necesiten programas y ayudas sociales, como se explica de forma detallada en su página web.

Y esa ayuda es otorgada por cada entidad, no por el Sisbén ni por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

De otro lado, el Sisbén IV, como su nombre lo indica, es la cuarta versión de este sistema y pone al día una base de datos que no actualizaba desde 2011, explica el DNP.

Epa Colombia

Epa Colombia tiene 24 años y nació el 9 de julio de 1996 en Bogotá. Después del proceso judicial por vandalismo, la joven se dedicó a sacar adelante su emprendimiento de salas de belleza y keratinas. Actualmente, según ella, el Invima le ha puesto trabas para registrar como se deben sus productos.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Cine

¿Hasta qué día estará disponible la película Coyote vs Acme en cines y cuándo llega a las plataformas de streaming?

La película animada del Coyote contra la empresa Acme y su obsesión por el Correcaminos tuvo una gran acogida en las taquillas de cine.
'Coyote vs Acme', la película



El ‘encontronazo’ de Emiro Navarro y Sebastián Villalobos en MasterChef: ¿Se acabó la paz en el reality?

Emiro Navarro y Sebastián Villalobos protagonizaron un cruce de palabras durante el reto de eliminación de MasterChef Celebrity 2026.

Ferrán Torres: la super fiesta en Ibiza con Pablo Motos y el secreto para ganar el Mundial 2026

El delantero celebró por todo lo alto el gol que anotó e, incluso, estuvo en medio de una polémica por sus declaraciones post mundial.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil