¿Por qué Epa Colombia aparece en el Sisbén?

Después de un proceso judicial por vandalismo, la joven se dedicó a sacar adelante su emprendimiento de salas de belleza y keratinas.
Epa Colombia
Crédito: Instagram

La joven empresaria Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia, aparece en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).

Sin embargo, contrario a lo que algunos pensarían, esto no significa que Epa Colombia sea beneficiaria de ayudas estatales. Al consultar su número cédula en la página del Sisbén, Barrera Rojas aparece en el grupo D, es decir, hace parte de la población "no pobre, no vulnerable". Ese grupo se divide en 21 subgrupos (D1 a D21). La joven está en la mitad: D10.

De entrada, eso la excluye de cualquier subsidio o programa del Estado para personas vulnerables.

De otro lado, que Daneidy aparezca en el subgrupo D10 significa que ella hizo la encuesta de actualización de datos para el Sisbén IV , que empezó a funcionar desde este viernes 5 de marzo. En total, más de 23 millones de personas han sido encuestadas.

Como se puede ver en el documento a continuación, la última actualización a los datos de Epa Colombia se registró el 21 de septiembre de 2019.

Lo segundo que se debe aclarar es que el Sisbén "no es un programa que entrega subsidios o ayudas del estado" ni un servicio de salud para los necesitados, sino un sistema que usan las entidades del Estado para identificar a los colombianos que necesiten programas y ayudas sociales, como se explica de forma detallada en su página web.

Y esa ayuda es otorgada por cada entidad, no por el Sisbén ni por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

De otro lado, el Sisbén IV, como su nombre lo indica, es la cuarta versión de este sistema y pone al día una base de datos que no actualizaba desde 2011, explica el DNP.

Epa Colombia

Epa Colombia tiene 24 años y nació el 9 de julio de 1996 en Bogotá. Después del proceso judicial por vandalismo, la joven se dedicó a sacar adelante su emprendimiento de salas de belleza y keratinas. Actualmente, según ella, el Invima le ha puesto trabas para registrar como se deben sus productos.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

famosos

Las muertes de famosos que siguen sin resolver: las teorías que las rodean

Bruce Lee, Marilyn Monroe y Michael Jackson son algunos de los famosos cuyas muertes siguen generando teorías.
Las investigaciones oficiales determinaron las causas de estas muertes, pero las teorías continúan circulando.



Luisa Duque rompe el silencio sobre críticas que le hacen por detalle de su relación con James Rodríguez: “Yo no me escondo”

Luisa Duque rompió el silencio sobre su relación con James Rodríguez y contó cómo nació el romance y por qué prefieren la discreción.

Más de 100 actividades gratuitas llegarán a Bogotá durante la Semana del Bienestar 2026

Una iniciativa que se realizará del 29 de agosto al 6 de septiembre de 2026 para promover la salud y el bienestar a través de la cultura, el arte y salud.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.