¿Por qué Epa Colombia aparece en el Sisbén?

Después de un proceso judicial por vandalismo, la joven se dedicó a sacar adelante su emprendimiento de salas de belleza y keratinas.
Epa Colombia
Crédito: Instagram

La joven empresaria Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia, aparece en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).

Sin embargo, contrario a lo que algunos pensarían, esto no significa que Epa Colombia sea beneficiaria de ayudas estatales. Al consultar su número cédula en la página del Sisbén, Barrera Rojas aparece en el grupo D, es decir, hace parte de la población "no pobre, no vulnerable". Ese grupo se divide en 21 subgrupos (D1 a D21). La joven está en la mitad: D10.

De entrada, eso la excluye de cualquier subsidio o programa del Estado para personas vulnerables.

De otro lado, que Daneidy aparezca en el subgrupo D10 significa que ella hizo la encuesta de actualización de datos para el Sisbén IV , que empezó a funcionar desde este viernes 5 de marzo. En total, más de 23 millones de personas han sido encuestadas.

Como se puede ver en el documento a continuación, la última actualización a los datos de Epa Colombia se registró el 21 de septiembre de 2019.

Lo segundo que se debe aclarar es que el Sisbén "no es un programa que entrega subsidios o ayudas del estado" ni un servicio de salud para los necesitados, sino un sistema que usan las entidades del Estado para identificar a los colombianos que necesiten programas y ayudas sociales, como se explica de forma detallada en su página web.

Y esa ayuda es otorgada por cada entidad, no por el Sisbén ni por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

De otro lado, el Sisbén IV, como su nombre lo indica, es la cuarta versión de este sistema y pone al día una base de datos que no actualizaba desde 2011, explica el DNP.

Epa Colombia

Epa Colombia tiene 24 años y nació el 9 de julio de 1996 en Bogotá. Después del proceso judicial por vandalismo, la joven se dedicó a sacar adelante su emprendimiento de salas de belleza y keratinas. Actualmente, según ella, el Invima le ha puesto trabas para registrar como se deben sus productos.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Terremoto en Colombia

“Unidos por los Nuestros”: Más de 100 artistas de la música latina recaudaron fondos para Venezuela y Colombia

El evento realizado en Miami congregó a más de 15.000 personas y 100 artistas, para recaudar por terremotos en Venezuela y Colombia.
Luis Fonsi y Olga Tañón



Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez revelan fotos de su boda: así fue la ceremonia

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez revelaron las primeras fotos de su boda, realizada en Portugal.

Murió Yamile Humar, actriz colombiana y madre de Catalina Aristizábal

Yamile Humar, actriz y escritora, murió a los 86 años. Catalina Aristizábal confirmó la noticia con un mensaje dedicado a su madre.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.