¿Por qué en los aviones no hay paracaídas, pero sí salvavidas?

Muchos se preguntan el porqué en los aviones no hay paracaídas a la hora de una emergencia, pero sí salvavidas.
Por qué en aviones no hay paracaídas, pero sí salvavidas
Muchos se preguntan el porqué en los aviones no hay paracaídas, pero sí salvavidas. Crédito: Pixabay

¿Por qué en los aviones no hay paracaídas, pero sí salvavidas?

Los aviones son el medio de transporte más utilizado en el mundo. Su velocidad y capacidad de cubrir largas distancias los convierten en la opción ideal para viajar.

Sin embargo, para algunas personas resulta hasta gracioso que los aviones estén equipados con salvavidas, pero no con paracaídas.

Lea además: A paracaidista le dio por saltar sobre banco de nubes y la imagen es impactante

¿Por qué en los aviones no hay paracaídas, pero sí salvavidas?
Para muchos resulta algo simple saltar en paracaídas en caso de una emergencia.Crédito: Pixabaya

Por eso, no falta quienes se pregunten por qué en los aviones no hay paracaídas, pero sí salvavidas bajo los asientos de cada uno de los pasajeros y la misma tripulación.

El problema es que para usar un paracaídas de forma correcta se necesitan conocimientos previos y mucha práctica. Estas son cosas que no se pueden enseñar cinco minutos antes del despegue del avión.

¿Por qué en los aviones no hay paracaídas, pero sí salvavidas?
Saltar desde un avión en paracaídas no es tan simple como se cree.Crédito: Pixabay

Además, los aviones comerciales no están diseñados para que la gente salte de la aeronave. En caso de que se probara algún día, muy probablemente la persona podría acabar estrellada contra el fuselaje.

Y como si fuera poco, abrir el paracaídas antes de tiempo. Se podría atorar en las alas del avión o, peor aún, en las turbinas.

Lo que sí pueden encontrar bajo el asiento todos los pasajeros es un salvavidas que se infla con solo tirar de un cordón. Para usarlo, no se necesitan muchos conocimientos previos para lograr hacer eso. Solo basta con leer el folleto de emergencia que está en la silla de cada uno de los pasajeros.

¿Por qué en los aviones no hay paracaídas, pero sí salvavidas?
Aprender a utilizar el salvavidas es muchísimo más simple que abrir un paracaídas.Crédito: Pixabay

Aviación, el medio de transporte más seguro

Ahora bien, un dato a tener en cuenta es que la aviación comercial ha experimentado un desarrollo sin precedentes en los últimos años.

La tecnología ha avanzado significativamente, haciendo que los aviones sean más seguros y eficientes. Como resultado, la tasa de accidentes aéreos ha disminuido drásticamente.

Los datos son concluyentes porque en promedio se producen alrededor de 100 accidentes aéreos al año en todo el mundo, donde apenas en aproximadamente 20 hay hechos fatales, en los que mueren al menos una persona.

¿Por qué en los aviones no hay paracaídas, pero sí salvavidas?
Este auge ha impulsado importantes inversiones en la modernización de la infraestructura aeroportuariaCrédito: Pixabay

Temas relacionados

Chayanne

Chayanne vuelve a Bogotá después de llenar su último concierto: ya hay nueva fecha

Chayanne regresa a Bogotá con concierto el 21 de noviembre con el Bailemos Otra Vez Tour tras agotar entradas.
Chayanne



Karol G lanzó ‘Matadora’, canción con las que prende los motores para su nueva gira ‘Tropicoqueta’

La gira ‘Tropicoqueta’ comenzó con el estreno de ‘Matadora’, la nueva canción de Karol G presentada en Chicago.

VIDEO: Claudia Bahamón sufre dos accidentes en MasterChef Celebrity 2026; le sacaron lágrimas

Claudia Bahamón recibió dos golpes accidentales de participantes durante la primera semana de MasterChef Celebrity 2026.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.