¿Por qué el 17 de julio es el Día Mundial del Emoji?

Además de su día oficial, los emoticones tienen su propia 'Emojipedia'.
Emojis
Crédito: AFP

Desde que los 'emojis' llegaron a nuestras vidas, nos facilitaron la forma de expresarnos por chat y también de resumir nuestros pensamientos, como dice el viejo y conocido refrán, "una imagen vale más que mil palabras". Ahora solo basta con enviar un emoticón para dar a entender que estamos contentos, enojados, enamorados, tristes, avergonzados, si tenemos sueño, si estamos sorprendidos, etc.

Los 'emojis' se han convertido en una parte tan importante de nuestra comunicación que hasta tienen su propio día, el cual se celebra cada 17 de julio desde el año 2014.

La idea de que cada 17 de julio se celebrara el Día Mundial del Emoji, nació de la ingeniosa mente de Jeremy Burge, vicepresidente del Subcomité Unicode Emoji y creador de la 'Emojipedia', sí, los emojis cuentan con su propia enciclopedia, la cual explica su respectivo significado.

Burge, siendo todo un experto en 'emojis', eligió el 17 de julio como el día perfecto para esta celebración porque "el dibujo que recrea un calendario tiene esta fecha grabada en su diseño tanto para Android como para iOS", reseña el medio español ABC.

Aunque pareciera que los 'emojis' son producto de esta era tecnológica, lo cierto es que tienen un poco más de antigüedad. El primer emoticón de la historia fue creado por el diseñador japonés Shigetaka Kurita, en 1990. En ese momento, incluyó el gráfico de un corazón para su plataforma de Internet móvil de la telefónica NTT Docomo.

El éxito de esa primera imagen lo llevó a crear 176 gráficos más inspirados en la cultura pop de Japón en ese momento. Con el tiempo, los 'emojis' tomaron tanta fuerza y popularidad que son usados por millones de personas en todo el mundo para comunicarse ¿Cuál es su imagen favorita?

Vea también: los emojis más usados y un adelanto de los que vienen ( clic aquí )


Temas relacionados

Patrimonio cultural

Aplicación móvil permitirá monitorear el estado de conservación de antiguos caminos indígenas de países andinos

ICANH presenta Ayllu, app gratuita para registrar y monitorear la conservación del Qhapaq Ñan, fortaleciendo la cooperación entre Colombia y los países andinos.
Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan



Premios Nuestra Tierra 2026 anuncian artistas nominados, conozca la lista completa

Premios Nuestra Tierra 2026: nominaciones, votaciones abiertas y novedades como el Afrobeat; la gala será el 14 de mayo en Bogotá y transmitida por Canal RCN

Juancho De la Espriella es hospitalizado de urgencias y es operado: ¿qué se sabe del estado de salud del acordeonero?

Juancho De la Espriella fue hospitalizado en Bogotá tras presentar fuertes dolores al regresar de gira con Silvestre Dangond.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación