diccionario
diccionario
tomado de pixabay
27 Nov 2021 04:31 PM

Póngale cero: Los 'horrores' idiomáticos de algunas personalidades colombianas

A estas personalidades colombianas, al parecer, les hizo falta ver ‘El Profesor Super O’.
Natalia
Espitia Salazar

Las redes sociales se han convertido en el lugar cibernético predilecto para expresar opiniones y escribir sobre diversos temas, además, ha sido herramienta para que muchos salten a la fama.

Sin embrago, algunos famosos muy activos en redes han cometido unos terribles errores ortográficos. Como era de esperarse los usuarios de estas plataformas no perdonan ni una, y menos de las figuras públicas.

Jessica Cediel estuvo en el ojo del huracán hace poco, claramente dejando de lado la sensualidad y belleza, que despierta admiración en muchos de los cibernautas; cometió una gran falta ortográfica.

Lea también: Becas para estudiar inglés o francés a quienes hayan obtenido un buen puntaje en el Icfes

Me mereces y te merezco… como la vez”, escribió la presentadora y modelo.

Por ese “vez”, en lugar de “ves”, se desató una ola de respuestas ante la confusión de la colombiana con la palabra “vez”, que se refiere a un momento determinado en el tiempo y el “ves” que deriva del verbo ver.

Lo que quizás no notaron los internautas, es que en esta frase hay otro error, y es la falta de acentuación en la palabra “cómo”, a Jessica también se le escapó la tilde.

Otra personalidad de internet, que recientemente fue víctima de la falta de ortografía fue Daniela Calle, reconocida por su canal de YouTube ‘Calle y Poché’.

Escribió en su Twitter “Ame a verlos visto hoy” y sin duda,  las reacciones a este trino no se hicieron esperar.  Pues el error más visible en esta frase es escribir “a verlos”, la forma correcta de escribir lo que la ‘youtuber’ quiere expresar es “haberlos”, en este trino vuelve y jugar la falta de acento en la palabra “amé”.

Este mismo año otros dos colombianos también la embarraron idiomáticamente, uno de ellos fue el polémico exalcalde de Bogotá y precandidato presidencial, Gustavo Petro.

En un trino escribió “haya” en vez “allá”, instantemente le llovieron criticas por su falta ortográfica.

Puede leer: ¿Quiere tener una vida duradera? Harvard comparte las claves

Trino de Gustavo Petro
Twitter @petrogustavo
Trino de Gustavo Petro
respuestas a trino de Gustavo Petro
Captura de pantalla
respuestas a trino de Gustavo Petro

Por otra parte, Luisa Fernanda W, pareja actual de Pipe Bueno, este año también fue blanco de criticas por su forma de escribir.

Nada más y nada menos, la influencer y empresaria escribió “Viciten” en lugar de “visiten”, que es la forma correcta de la palabra.

Ante las criticas, la influencer respondió que lamentablemente ella no se las sabe todas.

Al parecer a estas y a otras personalidades colombianas al parecer les hizo falta ver ‘El Profesor Super O’, recordada serie animada que tenía como objetivo “luchar por la justicia idiomática” y corregir los errores ortográficos más comunes.

Fuente
Sistema Integrado Digital