Polémica en Egipto tras petición de examen de virginidad para universitarias

Defensores de los derechos de la mujer están en pie de guerra en Egipto, después de que un diputado pidiera que se someta a "exámenes de virginidad" a las estudiantes para que puedan acceder a las universidades del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La directora general de Cooperación Internacional del Consejo Nacional de la Mujer, Nagla al Adli, dijo este lunes a Efe que este organismo gubernamental ha presentado una demanda contra el diputado Ilhami Aguina ante la Fiscalía general de Egipto.

Llevar a cabo "test de virginidad" supondría "una violación a los derechos de las mujeres y las jóvenes, y algo inaceptable para la cultura de la sociedad egipcia", aseguró Al Adli.

La representante también dijo que el consejo se coordina con las diputadas del Parlamento egipcio, un total de 89, para que Aguina sea remitido al comité disciplinario de la Asamblea.

Pero el diputado, que ha sido duramente atacado desde los medios de comunicación egipcios y en las redes sociales, fue respaldado posteriormente por otro miembro de la Cámara, Yusri al Magazi.

La ONG egipcia 'Centro de Igualdad para el Entrenamiento y la Consultoría' condenó hoy las declaraciones de los dos diputados, después de que Al Magazi elogiara la propuesta hecha hace algunos días por Aguina.

Según la página web del Parlamento, Al Magazi aseguró que "la joven que sabe que será sometida a ese examen no cometerá un error, porque sabe que el examen la pondrá en aprietos ante su familia".

Asimismo, el diputado señaló que las estudiantes van a la universidad "vestidas como bailarinas (de danza del vientre)", lo que en Egipto es considerado un insulto.

"Estas declaraciones, que muestran claramente una hostilidad hacia las mujeres y sus derechos, no son espontáneas, sino que reflejan pensamientos retrógrados y oscuros que profesan estos diputados hacia las mujeres y las jóvenes de Egipto", destacó la ONG en una nota.

Asimismo, advirtió de que las afirmaciones de Al Magazi y Aguina "se contraponen fuertemente con la Constitución y la ley, que ellos juraron respetar, y son suficiente para despojarlos" de su acta.

Por último, el centro pidió a las diputadas adoptar todas las medidas a su alcance contra esos dos legisladores en el marco de los reglamentos internos de la Cámara para que "las mujeres y las jóvenes no pierdan su dignidad en los pasillos del Parlamento".

Aguina ya provocó un gran escándalo recientemente, cuando votó en contra de la ley que castiga la mutilación genital femenina, alegando que es necesario que las mujeres sean sometidas a la ablación en Egipto porque los hombres del país son impotentes y no pueden satisfacerlas sexualmente.


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

Pautips reveló qué pasa con la comida que sobra en 'MasterChef Celebrity'

Paula Galindo respondió las dudas de sus seguidores sobre el manejo de los ingredientes y los platos preparados durante los retos del programa.
Pautips respondió en Instagram qué ocurre con los alimentos que sobran durante las grabaciones de MasterChef Celebrity 2026.



Fonseca trasladará su concierto en Bogotá al Vive Claro por mal el estado de la grama de El Campín

El show se realizará el próximo 24 de octubre y los seguidores del artista podrán ingresar al Vive Claro con las mismas boletas.

El 'Ferxxo' se une como 'headliner' de Megaland Bacano 2026: fecha del festival y boletas

Feid se suma a Megaland Bacano 2026, que reunirá a artistas como Blessd y Farruko el 20 de noviembre en el estadio El Campín.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.