Polémica en Egipto tras petición de examen de virginidad para universitarias

Defensores de los derechos de la mujer están en pie de guerra en Egipto, después de que un diputado pidiera que se someta a "exámenes de virginidad" a las estudiantes para que puedan acceder a las universidades del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La directora general de Cooperación Internacional del Consejo Nacional de la Mujer, Nagla al Adli, dijo este lunes a Efe que este organismo gubernamental ha presentado una demanda contra el diputado Ilhami Aguina ante la Fiscalía general de Egipto.

Llevar a cabo "test de virginidad" supondría "una violación a los derechos de las mujeres y las jóvenes, y algo inaceptable para la cultura de la sociedad egipcia", aseguró Al Adli.

La representante también dijo que el consejo se coordina con las diputadas del Parlamento egipcio, un total de 89, para que Aguina sea remitido al comité disciplinario de la Asamblea.

Pero el diputado, que ha sido duramente atacado desde los medios de comunicación egipcios y en las redes sociales, fue respaldado posteriormente por otro miembro de la Cámara, Yusri al Magazi.

La ONG egipcia 'Centro de Igualdad para el Entrenamiento y la Consultoría' condenó hoy las declaraciones de los dos diputados, después de que Al Magazi elogiara la propuesta hecha hace algunos días por Aguina.

Según la página web del Parlamento, Al Magazi aseguró que "la joven que sabe que será sometida a ese examen no cometerá un error, porque sabe que el examen la pondrá en aprietos ante su familia".

Asimismo, el diputado señaló que las estudiantes van a la universidad "vestidas como bailarinas (de danza del vientre)", lo que en Egipto es considerado un insulto.

"Estas declaraciones, que muestran claramente una hostilidad hacia las mujeres y sus derechos, no son espontáneas, sino que reflejan pensamientos retrógrados y oscuros que profesan estos diputados hacia las mujeres y las jóvenes de Egipto", destacó la ONG en una nota.

Asimismo, advirtió de que las afirmaciones de Al Magazi y Aguina "se contraponen fuertemente con la Constitución y la ley, que ellos juraron respetar, y son suficiente para despojarlos" de su acta.

Por último, el centro pidió a las diputadas adoptar todas las medidas a su alcance contra esos dos legisladores en el marco de los reglamentos internos de la Cámara para que "las mujeres y las jóvenes no pierdan su dignidad en los pasillos del Parlamento".

Aguina ya provocó un gran escándalo recientemente, cuando votó en contra de la ley que castiga la mutilación genital femenina, alegando que es necesario que las mujeres sean sometidas a la ablación en Egipto porque los hombres del país son impotentes y no pueden satisfacerlas sexualmente.


Temas relacionados

Parálisis cerebral

¿Quién era RJ Mitte y qué papel interpretó en la serie Breaking Bad?

RJ Mitte falleció este martes, siendo recordado en su carrera actoral por el papel que realizó en Breaking Bad.
RJ Mitte



Ella es la esposa de Rowan Atkison, Mr. Been; es casi 30 años más joven

Ambos tienen una relación de más de diez años y, fruto del amor, una pequeña.

Luto en la televisión colombiana: falleció Ana María Arango; este es su legado

La actriz hizo parte del auge de la televisión colombiana en el siglo XX.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.