Polémica en Egipto tras petición de examen de virginidad para universitarias

Defensores de los derechos de la mujer están en pie de guerra en Egipto, después de que un diputado pidiera que se someta a "exámenes de virginidad" a las estudiantes para que puedan acceder a las universidades del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La directora general de Cooperación Internacional del Consejo Nacional de la Mujer, Nagla al Adli, dijo este lunes a Efe que este organismo gubernamental ha presentado una demanda contra el diputado Ilhami Aguina ante la Fiscalía general de Egipto.

Llevar a cabo "test de virginidad" supondría "una violación a los derechos de las mujeres y las jóvenes, y algo inaceptable para la cultura de la sociedad egipcia", aseguró Al Adli.

La representante también dijo que el consejo se coordina con las diputadas del Parlamento egipcio, un total de 89, para que Aguina sea remitido al comité disciplinario de la Asamblea.

Pero el diputado, que ha sido duramente atacado desde los medios de comunicación egipcios y en las redes sociales, fue respaldado posteriormente por otro miembro de la Cámara, Yusri al Magazi.

La ONG egipcia 'Centro de Igualdad para el Entrenamiento y la Consultoría' condenó hoy las declaraciones de los dos diputados, después de que Al Magazi elogiara la propuesta hecha hace algunos días por Aguina.

Según la página web del Parlamento, Al Magazi aseguró que "la joven que sabe que será sometida a ese examen no cometerá un error, porque sabe que el examen la pondrá en aprietos ante su familia".

Asimismo, el diputado señaló que las estudiantes van a la universidad "vestidas como bailarinas (de danza del vientre)", lo que en Egipto es considerado un insulto.

"Estas declaraciones, que muestran claramente una hostilidad hacia las mujeres y sus derechos, no son espontáneas, sino que reflejan pensamientos retrógrados y oscuros que profesan estos diputados hacia las mujeres y las jóvenes de Egipto", destacó la ONG en una nota.

Asimismo, advirtió de que las afirmaciones de Al Magazi y Aguina "se contraponen fuertemente con la Constitución y la ley, que ellos juraron respetar, y son suficiente para despojarlos" de su acta.

Por último, el centro pidió a las diputadas adoptar todas las medidas a su alcance contra esos dos legisladores en el marco de los reglamentos internos de la Cámara para que "las mujeres y las jóvenes no pierdan su dignidad en los pasillos del Parlamento".

Aguina ya provocó un gran escándalo recientemente, cuando votó en contra de la ley que castiga la mutilación genital femenina, alegando que es necesario que las mujeres sean sometidas a la ablación en Egipto porque los hombres del país son impotentes y no pueden satisfacerlas sexualmente.


Temas relacionados

Robbie Williams

Robbie Williams recordó curiosa anécdota con Noel Gallagher de Oasis: 'Me colgó el teléfono'

Robbie Williams recordó en Bogotá la llamada que le hizo a Noel Gallagher tras la separación de Oasis y luego sorprendió al público con ‘Wonderwall’.
Robbie Williams interpretó ‘Wonderwall’ durante su primer concierto en Colombia, en el Movistar Arena de Bogotá.



Lina Tejeiro reveló detalle inesperado sobre el nacimiento de su hijo: ‘Los planes de Dios serán siempre mejores’

Lina Tejeiro compartió las primeras imágenes tras el nacimiento de su hijo Gael y contó cómo vivió las horas previas al parto.

Querido actor de ‘Pa’ quererte’ y ‘Enfermeras’ murió: lo que se sabe

La televisión colombiana despidió a José Oriol Hernández, actor que durante su carrera hizo parte de producciones como ‘Pa’ quererte’ y ‘Enfermeras’.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin