Polémica en Egipto tras petición de examen de virginidad para universitarias

Defensores de los derechos de la mujer están en pie de guerra en Egipto, después de que un diputado pidiera que se someta a "exámenes de virginidad" a las estudiantes para que puedan acceder a las universidades del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La directora general de Cooperación Internacional del Consejo Nacional de la Mujer, Nagla al Adli, dijo este lunes a Efe que este organismo gubernamental ha presentado una demanda contra el diputado Ilhami Aguina ante la Fiscalía general de Egipto.

Llevar a cabo "test de virginidad" supondría "una violación a los derechos de las mujeres y las jóvenes, y algo inaceptable para la cultura de la sociedad egipcia", aseguró Al Adli.

La representante también dijo que el consejo se coordina con las diputadas del Parlamento egipcio, un total de 89, para que Aguina sea remitido al comité disciplinario de la Asamblea.

Pero el diputado, que ha sido duramente atacado desde los medios de comunicación egipcios y en las redes sociales, fue respaldado posteriormente por otro miembro de la Cámara, Yusri al Magazi.

La ONG egipcia 'Centro de Igualdad para el Entrenamiento y la Consultoría' condenó hoy las declaraciones de los dos diputados, después de que Al Magazi elogiara la propuesta hecha hace algunos días por Aguina.

Según la página web del Parlamento, Al Magazi aseguró que "la joven que sabe que será sometida a ese examen no cometerá un error, porque sabe que el examen la pondrá en aprietos ante su familia".

Asimismo, el diputado señaló que las estudiantes van a la universidad "vestidas como bailarinas (de danza del vientre)", lo que en Egipto es considerado un insulto.

"Estas declaraciones, que muestran claramente una hostilidad hacia las mujeres y sus derechos, no son espontáneas, sino que reflejan pensamientos retrógrados y oscuros que profesan estos diputados hacia las mujeres y las jóvenes de Egipto", destacó la ONG en una nota.

Asimismo, advirtió de que las afirmaciones de Al Magazi y Aguina "se contraponen fuertemente con la Constitución y la ley, que ellos juraron respetar, y son suficiente para despojarlos" de su acta.

Por último, el centro pidió a las diputadas adoptar todas las medidas a su alcance contra esos dos legisladores en el marco de los reglamentos internos de la Cámara para que "las mujeres y las jóvenes no pierdan su dignidad en los pasillos del Parlamento".

Aguina ya provocó un gran escándalo recientemente, cuando votó en contra de la ley que castiga la mutilación genital femenina, alegando que es necesario que las mujeres sean sometidas a la ablación en Egipto porque los hombres del país son impotentes y no pueden satisfacerlas sexualmente.


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

¿Por qué Jimmy Vásquez no está en MasterChef Celebrity? La razón de su ausencia

La participación de Jimmy Vásquez en Masterhef Celebrity ha generado incertidumbre entre los televidentes.
Jimmy Vásquez permanece fuera de MasterChef Celebrity tras sufrir quemaduras durante una prueba de cocina.



Las actrices colombianas que han tenido hijos después de los 40 años

La televisión colombiana ha tenido varios referentes de mujeres que han decidido ser madres a esa edad.

Karol G lidera la lista de colombianos nominados a los Grammy Latinos

La cantante colombiana, Rosalía y CA7RIEL & Paco Amoroso están entre los más nominados.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.