Polémica en Egipto tras petición de examen de virginidad para universitarias

Defensores de los derechos de la mujer están en pie de guerra en Egipto, después de que un diputado pidiera que se someta a "exámenes de virginidad" a las estudiantes para que puedan acceder a las universidades del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La directora general de Cooperación Internacional del Consejo Nacional de la Mujer, Nagla al Adli, dijo este lunes a Efe que este organismo gubernamental ha presentado una demanda contra el diputado Ilhami Aguina ante la Fiscalía general de Egipto.

Llevar a cabo "test de virginidad" supondría "una violación a los derechos de las mujeres y las jóvenes, y algo inaceptable para la cultura de la sociedad egipcia", aseguró Al Adli.

La representante también dijo que el consejo se coordina con las diputadas del Parlamento egipcio, un total de 89, para que Aguina sea remitido al comité disciplinario de la Asamblea.

Pero el diputado, que ha sido duramente atacado desde los medios de comunicación egipcios y en las redes sociales, fue respaldado posteriormente por otro miembro de la Cámara, Yusri al Magazi.

La ONG egipcia 'Centro de Igualdad para el Entrenamiento y la Consultoría' condenó hoy las declaraciones de los dos diputados, después de que Al Magazi elogiara la propuesta hecha hace algunos días por Aguina.

Según la página web del Parlamento, Al Magazi aseguró que "la joven que sabe que será sometida a ese examen no cometerá un error, porque sabe que el examen la pondrá en aprietos ante su familia".

Asimismo, el diputado señaló que las estudiantes van a la universidad "vestidas como bailarinas (de danza del vientre)", lo que en Egipto es considerado un insulto.

"Estas declaraciones, que muestran claramente una hostilidad hacia las mujeres y sus derechos, no son espontáneas, sino que reflejan pensamientos retrógrados y oscuros que profesan estos diputados hacia las mujeres y las jóvenes de Egipto", destacó la ONG en una nota.

Asimismo, advirtió de que las afirmaciones de Al Magazi y Aguina "se contraponen fuertemente con la Constitución y la ley, que ellos juraron respetar, y son suficiente para despojarlos" de su acta.

Por último, el centro pidió a las diputadas adoptar todas las medidas a su alcance contra esos dos legisladores en el marco de los reglamentos internos de la Cámara para que "las mujeres y las jóvenes no pierdan su dignidad en los pasillos del Parlamento".

Aguina ya provocó un gran escándalo recientemente, cuando votó en contra de la ley que castiga la mutilación genital femenina, alegando que es necesario que las mujeres sean sometidas a la ablación en Egipto porque los hombres del país son impotentes y no pueden satisfacerlas sexualmente.


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

El cambio que tendrá MasterChef Celebrity en 2026 que ha sorprendido a participantes y televidentes

MasterChef Celebrity 2026 llegará con nuevos participantes y un cambio en la dinámica de la competencia culinaria.
MasterChef Celebrity 2026 llegará con nuevos participantes, los mismos jurados y un cambio en la dinámica de los reconocimientos de Jorge Rausch.



Sylvester Stallone cumple 80 años: el camino que lo convirtió en leyenda del cine

Sylvester Stallone celebra 80 años mientras prepara sus memorias y una película sobre la creación de 'Rocky'.

Boda Taylor Swift y Travis Kelce: ellos fueron los invitados mejor vestidos en la ceremonia

La boda de Taylor Swift y Travis Kelce reunió a cerca de mil invitados, cuyos atuendos fueron analizados por expertos en moda.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.