El poderoso legado de "The Joshua Tree", 30 años después de ver la luz

La búsqueda de la espiritualidad y las raíces en un mundo turbulento inspiró al grupo irlandés U2 para crear uno de los álbumes más importantes de la historia de la música, "The Joshua Tree", un trabajo cuyas influencias siguen extendiéndose 30 años después.
U2-AFP.jpg
AFP

El quinto disco del cuarteto formado por Bono (Paul Hewson), The Edge (David Evans), Larry Mullen y Adam Clayton salió al mercado el 9 de marzo de 1987 con el objetivo no solo de superar el éxito cosechado tres años antes con "The Unforgetable Fire", sino de llevar a unos veinteañeros dublineses a lo más alto del panorama del pop y el rock mundial.

Tres décadas después, el mundo vuelve a ser un lugar extraño y de futuro incierto en el que, no obstante, entre sus certezas figura que U2 se ha convertido, como quería desde "The Joshua Tree", en una de las bandas más grandes de todos los tiempos.

En la era de dirigentes populistas y autoritarios, de conflictos armados que toman el relevo de los padecidos en el Ulster o en Latinoamérica en los años 80, parece adecuado, además, que U2 cierre ahora el círculo comenzado con este legendario álbum con una oportuna gira mundial para celebrar este aniversario en 2017.

Volverán a sonar en los próximos meses en grandes estadios los acordes del tema "With or Without You", primer sencillo del grupo, o de la pegadiza "I Still Haven't Found What I'm Looking For", de la que Bono sospechaba que iba a ser un bombazo antes incluso de acabarla.

"Hay una en particular que es increíble", le confesó el cantante durante una fiesta celebrada en la casa de The Edge en 1986 al periodista Niall Stokes, fundador de la revista de música dublinesa "Hot Press" y testigo de los comienzos de U2 por los bares de la capital irlandesa.

"I Still Haven't Found What I'm Looking For" fue el segundo "single" de la banda y alcanzó el número uno en Estados Unidos al poco de pisar la calle, después de tomar forma definitiva en el álbum producido por Daniel Lanois y Brian Eno, habituales colaboradores de U2.

Para algunos expertos de cortas vistas, U2 intentó con "The Joshua Tree" vender su alma al diablo para poder entrar en el mercado estadounidense y en el lucrativo circuito de la música comercial, incluyendo canciones perfectamente empaquetadas, guiños a la cultura americana y sencillos atractivos para las emisoras de radiofórmula.

"Esto no así en absoluto por dos motivos", escribió el fallecido Bill Graham en la primera crítica del álbum en "Hot Press", en la que solo falló a la hora de predecir la magnitud del éxito comercial que cosechó en todo el mundo, hasta vender más de 25 millones de copias.

"Primero -adivinó Graham-, porque Bono nunca ha cantado con semejante precisión emocional, y, segundo, porque este es un álbum muy engañoso, que nada en lo convencional y, al mismo tiempo, rechaza sus valores más repulsivos".

De hecho, sus temas impregnados de blues, folk, pop, soul y gospel están acompañados por textos que retratan a "Las dos Américas" -uno de los títulos que contempló la banda para el disco- y la amargura de aquellos que vieron pasar de largo el sueño del país del dólar.

Bono tampoco se olvidó de los americanos del centro y sur del continente.

Los bombardeos estadounidenses durante la guerra civil en El Salvador le llevó a escribir "Bullet The Blue Sky" y reflejó la represión en Chile en "Mothers of the Disappeared" ("Las madres de los desaparecidos"), un sobrecogedor tema que reflexiona sobre los horrores provocados por la dictadura del general Augusto Pinochet, apoyada por Washington.

En todos los aspectos, "The Joshua Tree" fue, además, un trabajo redondo, desde la música, obra principalmente de su guitarrista The Edge, y el romanticismo religioso de las letras de Bono, hasta la ya icónica portada en blanco y negro del cuarteto ante un simbólico "árbol de Josué", captada por el fotógrafo Anton Corbijn en el onírico desierto californiano.

Tres décadas después, "las canciones nos parecen relevantes y proféticas de los tiempos que vivimos", aseguró el carismático vocalista al anunciar el pasado enero el Tour 2017.

En último término, "The Joshua Tree" es un álbum de "gran generosidad moral" y "lleno de cualidades tan humanas como la duda y la ansiedad", aporta Stokes en su libro "U2: Las historias detrás de cada canción",

Por esos motivos, dice, su legado es "poderoso, duradero y, finalmente, afirmativo", como la banda sonora de la historia de amor de una pareja nacida en el barrio dublinés de Fairview o en el "Clarence Hotel" de U2.

Con información de EFE


Temas relacionados

escritores

Violencia, desigualdad y desasosiego: El escritor que retrata las fisuras de la burbuja familiar en un mundo real áspero

“Los nuevos”: juventud que sale de casa, enfrenta violencia y desigualdad; advertencia y protección ante un mundo áspero, desde una mirada de padre de Mairal.
Pedro Mairal



Quién fue Totó la Momposina: la artista que llevó la cumbia colombiana a escenarios del mundo

Totó la Momposina murió en México a los 85 años. Su legado convirtió la cumbia y el folclor colombiano en símbolo mundial.

¿De qué murió Totó la Momposina, ícono de la música folclórica colombiana?

La ministra de las Culturas y las artes, Yannai Kadamani Fonrodona, dio detalles de la muerte de la cantante colombiana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana