Plácido Domingo se quedó sin un premio en México por presunto acoso sexual

Casi 20 mujeres han hablado en contra del tenor.
Plácido Domingo.
Tenor español Plácido Domingo. Crédito: AFP

Una entidad musical de México anunció que desistió conferir al tenor español Plácido Domingo el Premio Batuta a la excelencia tras las acusaciones de acoso sexual que el artista enfrenta en Estados Unidos.

A dos días de la gala de entrega, el comité organizador confirmó que el reconocimiento tampoco se le enviará al tenor mientras no se aclaren las acusaciones que hizo en su contra un grupo de excompañeras.

"Frente a los señalamientos y las circunstancias que rodean al tenor, reiteramos nuestro deseo de que pronto esta situación sea esclarecida en beneficio de todas las partes involucradas y del gremio de la música clásica", dijeron los organizadores.

"Al menos para esta primera edición de los premios Batuta no se entregará el premio al maestro Plácido Domingo. Esperaremos a que todo se aclare", agregaron.

El Premio Batuta le iba a ser otorgado al astro madrileño de 78 años de edad en una gala en Ciudad de México, tan solo tres días después de su renuncia como director general de la Ópera de Los Ángeles tras las acusaciones de acoso sexual.

Lea más: Ciro Guerra y Cristina Gallego dirigirán próxima serie de Amazon

La publicista del tenor, Nancy Seltzer, dijo que Domingo no planeaba asistir a la ceremonia.

"Si bien el señor Plácido Domingo se siente feliz y honrado de recibir el primer Premio Batuta de sus compañeros, los organizadores del evento sabían desde el inicio que no asistiría personalmente a la ceremonia", dijo Seltzer en un correo electrónico antes de confirmarse que se le retiraba el galardón a Domingo.

Sin embargo, René Platiní, que encabeza el comité organizador, dijo que el tenor sí había confirmado su asistencia. Explicó que cuando la organización lo invitó a México en mayo, no había acusaciones de acoso sexual en su contra.

De interés: El Movistar Arena de Bogotá cumple un año e inaugura el paseo de las estrellas

En agosto, ocho cantantes líricas y una bailarina contaron a la prensa incidentes de acoso que se remontan a la década de 1980.

Una nota posterior citó a otras 11 mujeres, entre ellas una que dijo que Domingo le había bajado la bata para agarrar su pecho desnudo.

El escándalo amenaza con poner fin a la carrera de Domingo en Estados Unidos. También tuvo que renunciar a sus presentaciones en la Ópera de Nueva York un día antes de que estrenara "Macbeth".

Además de Domingo otras 15 personalidades, entre ellas el compositor británico Michael Nyman, el flautista mexicano Horacio Franco y la soprano mexicana María Luisa Tamez serían condecoradas en los Premios Batuta.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Cuánto vale la cadena que Lamine Yamal usó antes del partido de España vs. Francia?

Lamine Yamal lució una cadena durante la rueda de prensa previa al partido con Francia y contó que él mismo la compró como regalo de cumpleaños.
Lamine Yamal sorprendió al revelar que la cadena que lució en rueda de prensa fue un regalo de cumpleaños hecho por él mismo.



Sergio Cabrera y Carlos Congote recibirán los máximos reconocimientos de los Premios Macondo 2026

Premios Macondo 2026: homenaje a Sergio Cabrera y Carlos Congote y transmisión ampliada por TV regional, digitales, TNT y HBO Max en Cali el 1 de noviembre.

¿Quién es Carlos Manuel Vesga, el colombiano que fue nominado a los premios Emmy 2026?

Carlos Manuel Vesga obtuvo su primera nominación a los Emmy por su trabajo en la serie estadounidense 'Pluribus'.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.