Plácido Domingo se quedó sin un premio en México por presunto acoso sexual

Casi 20 mujeres han hablado en contra del tenor.
Plácido Domingo.
Tenor español Plácido Domingo. Crédito: AFP

Una entidad musical de México anunció que desistió conferir al tenor español Plácido Domingo el Premio Batuta a la excelencia tras las acusaciones de acoso sexual que el artista enfrenta en Estados Unidos.

A dos días de la gala de entrega, el comité organizador confirmó que el reconocimiento tampoco se le enviará al tenor mientras no se aclaren las acusaciones que hizo en su contra un grupo de excompañeras.

"Frente a los señalamientos y las circunstancias que rodean al tenor, reiteramos nuestro deseo de que pronto esta situación sea esclarecida en beneficio de todas las partes involucradas y del gremio de la música clásica", dijeron los organizadores.

"Al menos para esta primera edición de los premios Batuta no se entregará el premio al maestro Plácido Domingo. Esperaremos a que todo se aclare", agregaron.

El Premio Batuta le iba a ser otorgado al astro madrileño de 78 años de edad en una gala en Ciudad de México, tan solo tres días después de su renuncia como director general de la Ópera de Los Ángeles tras las acusaciones de acoso sexual.

Lea más: Ciro Guerra y Cristina Gallego dirigirán próxima serie de Amazon

La publicista del tenor, Nancy Seltzer, dijo que Domingo no planeaba asistir a la ceremonia.

"Si bien el señor Plácido Domingo se siente feliz y honrado de recibir el primer Premio Batuta de sus compañeros, los organizadores del evento sabían desde el inicio que no asistiría personalmente a la ceremonia", dijo Seltzer en un correo electrónico antes de confirmarse que se le retiraba el galardón a Domingo.

Sin embargo, René Platiní, que encabeza el comité organizador, dijo que el tenor sí había confirmado su asistencia. Explicó que cuando la organización lo invitó a México en mayo, no había acusaciones de acoso sexual en su contra.

De interés: El Movistar Arena de Bogotá cumple un año e inaugura el paseo de las estrellas

En agosto, ocho cantantes líricas y una bailarina contaron a la prensa incidentes de acoso que se remontan a la década de 1980.

Una nota posterior citó a otras 11 mujeres, entre ellas una que dijo que Domingo le había bajado la bata para agarrar su pecho desnudo.

El escándalo amenaza con poner fin a la carrera de Domingo en Estados Unidos. También tuvo que renunciar a sus presentaciones en la Ópera de Nueva York un día antes de que estrenara "Macbeth".

Además de Domingo otras 15 personalidades, entre ellas el compositor británico Michael Nyman, el flautista mexicano Horacio Franco y la soprano mexicana María Luisa Tamez serían condecoradas en los Premios Batuta.


Temas relacionados

Juliette Pardau

Juliette Pardau no es colombiana: la verdadera nacionalidad de la protagonista de Pa' seguirte queriendo

El regreso de Juliette Pardau a ‘Pa’ seguirte queriendo’ volvió a poner el foco sobre la actriz y despertó interés por su historia personal.
Juliette Pardau interpreta a Dany Daza en ‘Pa’ seguirte queriendo’, la secuela de una de las producciones más recordadas de la televisión colombiana.



Lanzan canción inédita de Yeison Jiménez: 'Mala de profesión' llega con video creado con IA

El lanzamiento de 'Mala de profesión' coincide con el que habría sido el cumpleaños del artista.

Karol G será inmortalizada en Hollywood con una estrella en el Paseo de la Fama

Karol G fue elegida para recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, reconocimiento que compartirá con artistas de cine y música.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.