Plácido Domingo se quedó sin un premio en México por presunto acoso sexual

Casi 20 mujeres han hablado en contra del tenor.
Plácido Domingo.
Tenor español Plácido Domingo. Crédito: AFP

Una entidad musical de México anunció que desistió conferir al tenor español Plácido Domingo el Premio Batuta a la excelencia tras las acusaciones de acoso sexual que el artista enfrenta en Estados Unidos.

A dos días de la gala de entrega, el comité organizador confirmó que el reconocimiento tampoco se le enviará al tenor mientras no se aclaren las acusaciones que hizo en su contra un grupo de excompañeras.

"Frente a los señalamientos y las circunstancias que rodean al tenor, reiteramos nuestro deseo de que pronto esta situación sea esclarecida en beneficio de todas las partes involucradas y del gremio de la música clásica", dijeron los organizadores.

"Al menos para esta primera edición de los premios Batuta no se entregará el premio al maestro Plácido Domingo. Esperaremos a que todo se aclare", agregaron.

El Premio Batuta le iba a ser otorgado al astro madrileño de 78 años de edad en una gala en Ciudad de México, tan solo tres días después de su renuncia como director general de la Ópera de Los Ángeles tras las acusaciones de acoso sexual.

Lea más: Ciro Guerra y Cristina Gallego dirigirán próxima serie de Amazon

La publicista del tenor, Nancy Seltzer, dijo que Domingo no planeaba asistir a la ceremonia.

"Si bien el señor Plácido Domingo se siente feliz y honrado de recibir el primer Premio Batuta de sus compañeros, los organizadores del evento sabían desde el inicio que no asistiría personalmente a la ceremonia", dijo Seltzer en un correo electrónico antes de confirmarse que se le retiraba el galardón a Domingo.

Sin embargo, René Platiní, que encabeza el comité organizador, dijo que el tenor sí había confirmado su asistencia. Explicó que cuando la organización lo invitó a México en mayo, no había acusaciones de acoso sexual en su contra.

De interés: El Movistar Arena de Bogotá cumple un año e inaugura el paseo de las estrellas

En agosto, ocho cantantes líricas y una bailarina contaron a la prensa incidentes de acoso que se remontan a la década de 1980.

Una nota posterior citó a otras 11 mujeres, entre ellas una que dijo que Domingo le había bajado la bata para agarrar su pecho desnudo.

El escándalo amenaza con poner fin a la carrera de Domingo en Estados Unidos. También tuvo que renunciar a sus presentaciones en la Ópera de Nueva York un día antes de que estrenara "Macbeth".

Además de Domingo otras 15 personalidades, entre ellas el compositor británico Michael Nyman, el flautista mexicano Horacio Franco y la soprano mexicana María Luisa Tamez serían condecoradas en los Premios Batuta.


Temas relacionados




Los mejores momentos del Carnaval de Barranquilla: la batalla de flores y show en la concha acústica

Los talentos RCN estuvieron presentes en una de las fiestas más esperadas anualmente en Colombia.

Esta es la otra faceta de Verónica Orozco, participante de ‘MasterChef Celebrity 2026’

Verónica Orozco combina actuación y música antes de su paso por MasterChef Celebrity 2026.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro

¿Será María Claudia Tarazona, fórmula vicepresidencial?

La viuda de Miguel Uribe no tiene un futuro político concreto.