Shakira
Shakira en su gira 'El Dorado World Tour'.
Foto: Instagram @shakira
29 Jul 2022 10:15 AM

Piden ocho años de cárcel para Shakira: ¿La cantante irá tras las rejas?

Además de una pena de más de 8 años de cárcel, piden que Shakira pague una multa superior a 24 millones de euros.

Desde hace varios meses la prensa internacional comenzó a reportar información sobre la situación que enfrentaba Shakira ante el fisco de España, en su momento algunos medios comenzaron a hablar de un posible caso de evasión de impuestos

Ahora la Fiscalía en Barcelona ha solicitado que la cantante colombiana pague ocho años de cárcel, junto a una multa económica que sería cercana a los 24 millones de euros (más de cien mil millones de pesos). 

Vea además: Shakira y Piqué: ¿Quién se quedará con la custodia de sus hijos?

Dicha sanción contra Shakira se solicitaría tras ser acusada de defraudar 14,5 millones de euros al fisco español entre 2012 y 2014.

¿Shakira ira a la cárcel?

El documento con la solicitud formal de la Fiscalía Barcelona fue presentado este 29 de julio, luego de que Shakira se declarara inocente y rechazara un acuerdo con el ministerio público. La colombiana aseguró que estaba dispuesta a ir un juicio para resolver el caso

"Con el pleno convencimiento de su inocencia (...) Shakira no acepta un acuerdo" con la Fiscalía y "decide seguir adelante" con el proceso, señalaron sus representantes legales en un comunicado en Barcelona, donde reside la cantante, quien se mostró confiada en "que la justicia le dará la razón", fue la respuesta emitida por los abogados de la artista.

De interés: Shakira y Piqué tendrían una agridulce reconciliación, según vidente

Ahora la Audiencia de Barcelona debe emitir un pronunciamiento indicando si decide abrir un juicio oral para la colombiana, el cual podría dejar una brecha para un eventual entre la artista y la Fiscalía.

En ese sentido, el proceso está en una etapa muy temprana y si se abre la posibilidad de un juicio la Shakira tendría un escenario para probar su inocencia y así escapar de las acusaciones junto a la eventuales sanciones que la Fiscalía quiere que le impongan.

¿Cuál es la acusación contra Shakira?

La Fiscalía de Barcelona dice que Shakira habría usado un "entramado societario" creado años atrás para no pagar los impuestos que la norma española exige para en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, a pesar de que la cantante colombiana ya residía en el país ibérico por más de los 183 días al año que estipula la ley.

No obstante, Shakira vivía en España desde al menos el ejercicio fiscal de 2012, poco después de que su relación con Gerard Piqué se hiciera pública, pero la colombiana mantuvo hasta 2015 su residencia fiscal en las islas Bahamas, territorio considerado un paraíso fiscal.

Puede leer: Shakira y el exnovio que la estaría buscando al saber que se separó de Piqué

Shakira dice que ha pagado sus deudas

La expareja de Gerard Piqué afirmó que realizó un pago de 17,2 millones de euros que le reclamaba el fisco y, por tanto, considera que no tiene una "deuda pendiente con Hacienda".

En este sentido, la colombiana afirma que siempre ha obrado bajo el criterio y recomendaciones precisas de sus asesores.

Cabe recordar que el nombre de Shakira ha aparecido en los polémicos 'Pandora Papers', investigación de millones de documentos filtrados publicada en 2021 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en el que cientos de celebridades son señaladas de haber recurrido a paraísos fiscales para evadir al fisco.

Fuente
Sistema Integrado Digital / EFE