A pesar de sus infidelidades, nunca sentí temor ni agresión de él: esposa de Ciro Guerra

Cristina Gallego se refirió a las denuncias de posible acoso y abuso sexual por parte del cineasta.
Ciro Guerra y Cristina Gallego
Crédito: Foto cortesía Mateo Contreras

Cristina Gallego, exesposa del director de cine Ciro Guerra, se refirió por primera vez públicamente a las denuncias que hicieron hace unos días ocho mujeres, en las que aseguraron ser víctimas de acoso, y una de ellas, de abuso sexual, por parte del cineasta colombiano.

En un artículo escrito por Gallego y divulgado en el diario El Tiempo, la directora de cine indicó: "no estoy justificando sus acciones, que frente al artículo estoy segura no corresponden al tono en que son contadas y que la intención de las supuestas víctimas de buscar solamente que él no lo volviera a hacer dista mucho de la sanción social y el linchamiento que han buscado las periodistas".

Lea aquí: Así lucía Yina Calderón antes de sus 17 veces en el quirófano

simismo manifestó que "puedo decir con absoluta convicción que no merece el injusto y desproporcionado linchamiento por unas supuestas conductas y que, además, no han sido ni serán analizadas por los estamentos a los que corresponde hacerlo y a pesar de lo cual estas colegas condenan a la cadena perpetua su nombre, su dignidad y su carrera".

Gallego, quien trabajó con Ciro Guerra en las películas 'El abrazo de la serpiente' y 'Pájaros de Verano', entre otros proyectos, dijo que "para mí escribir cualquier cosa al respecto es muy difícil. Es un tema profundamente doloroso que me divide, una acusación sobre el hombre al que conozco hace más de veinte años y como militante feminista que soy".

Además consideró que "está muy bien hacer conciencia y dejar de normalizar los comportamientos abusivos, los maltratos inconscientes, los piropos que nos hacen sentir como basura, los 'manes' que se pasan en las fiestas, la relación poder/sexualidad, presente en este y otros medios".

Aunque al mismo tiempo dijo que este tipo de acusaciones no deben ser "a costa del linchamiento público, sin argumentación seria ni posibilidad de defensa, y de la destrucción de la vida profesional y personal, que para un cineasta está vinculada absolutamente con la vida pública".

Lea además: Aida Victoria responde a quienes la criticaron por video íntimo

En el texto, Cristina Gallego manifestó que a Ciro Guerra lo conoció cuando ella tenía 18 años; primero fueron amigos, luego novios y más adelante esposos "y a pesar de sus infidelidades (...) puedo decir con absoluta certeza, yo que soy treinta centímetros más pequeña que él, que nunca sentí ningún tipo de temor ni mucho menos agresión de él, ni hacia mí ni hacia mis hijos".

Además cuestionó la forma en que la revista Volcánicas, -quien hizo públicos los supuestos hechos- abordó este caso, al considerar que "tampoco estoy de acuerdo con buscar solidaridad y empatía con títulos incendiarios y “volcánicos” como el de la publicación, y que, además, no corresponde con los supuestos testimonios, pero que genera una reacción en masa".

En esta publicación Cristina Gallego también dejó en claro que "es a Ciro a quien le corresponde pronunciarse sobre los hechos que se relatan en el artículo, tomar las acciones legales, de comunicación y personales que crea que correspondan. Sin embargo, no puedo dejar de ser crítica ante lo que sucede".


Temas relacionados

Bogotá

Colombia se prepara para recibir la edición 2026 del Bogotá International Film Festival

BIFF abre convocatoria para jóvenes y profesionales iberoamericanos: impulsa proyectos, formación y proyección internacional; inscripciones hasta 23 de julio para la edición 12 (8–12 oct 2026) en Bogotá.
Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con maratón de cine colombiano y entrada gratuita



Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’ y habló sobre los miedos, cambios y amistades después de los 40.

James Rodríguez abrió su corazón y habló de su divorcio con Daniela Ospina: "A veces lloraba"

James Rodríguez confesó que la distancia con su hija Salomé tras su divorcio marcó una de las etapas más difíciles de su vida.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.