A pesar de sus infidelidades, nunca sentí temor ni agresión de él: esposa de Ciro Guerra

Cristina Gallego se refirió a las denuncias de posible acoso y abuso sexual por parte del cineasta.
Ciro Guerra y Cristina Gallego
Crédito: Foto cortesía Mateo Contreras

Cristina Gallego, exesposa del director de cine Ciro Guerra, se refirió por primera vez públicamente a las denuncias que hicieron hace unos días ocho mujeres, en las que aseguraron ser víctimas de acoso, y una de ellas, de abuso sexual, por parte del cineasta colombiano.

En un artículo escrito por Gallego y divulgado en el diario El Tiempo, la directora de cine indicó: "no estoy justificando sus acciones, que frente al artículo estoy segura no corresponden al tono en que son contadas y que la intención de las supuestas víctimas de buscar solamente que él no lo volviera a hacer dista mucho de la sanción social y el linchamiento que han buscado las periodistas".

Lea aquí: Así lucía Yina Calderón antes de sus 17 veces en el quirófano

simismo manifestó que "puedo decir con absoluta convicción que no merece el injusto y desproporcionado linchamiento por unas supuestas conductas y que, además, no han sido ni serán analizadas por los estamentos a los que corresponde hacerlo y a pesar de lo cual estas colegas condenan a la cadena perpetua su nombre, su dignidad y su carrera".

Gallego, quien trabajó con Ciro Guerra en las películas 'El abrazo de la serpiente' y 'Pájaros de Verano', entre otros proyectos, dijo que "para mí escribir cualquier cosa al respecto es muy difícil. Es un tema profundamente doloroso que me divide, una acusación sobre el hombre al que conozco hace más de veinte años y como militante feminista que soy".

Además consideró que "está muy bien hacer conciencia y dejar de normalizar los comportamientos abusivos, los maltratos inconscientes, los piropos que nos hacen sentir como basura, los 'manes' que se pasan en las fiestas, la relación poder/sexualidad, presente en este y otros medios".

Aunque al mismo tiempo dijo que este tipo de acusaciones no deben ser "a costa del linchamiento público, sin argumentación seria ni posibilidad de defensa, y de la destrucción de la vida profesional y personal, que para un cineasta está vinculada absolutamente con la vida pública".

Lea además: Aida Victoria responde a quienes la criticaron por video íntimo

En el texto, Cristina Gallego manifestó que a Ciro Guerra lo conoció cuando ella tenía 18 años; primero fueron amigos, luego novios y más adelante esposos "y a pesar de sus infidelidades (...) puedo decir con absoluta certeza, yo que soy treinta centímetros más pequeña que él, que nunca sentí ningún tipo de temor ni mucho menos agresión de él, ni hacia mí ni hacia mis hijos".

Además cuestionó la forma en que la revista Volcánicas, -quien hizo públicos los supuestos hechos- abordó este caso, al considerar que "tampoco estoy de acuerdo con buscar solidaridad y empatía con títulos incendiarios y “volcánicos” como el de la publicación, y que, además, no corresponde con los supuestos testimonios, pero que genera una reacción en masa".

En esta publicación Cristina Gallego también dejó en claro que "es a Ciro a quien le corresponde pronunciarse sobre los hechos que se relatan en el artículo, tomar las acciones legales, de comunicación y personales que crea que correspondan. Sin embargo, no puedo dejar de ser crítica ante lo que sucede".


Temas relacionados

Concierto

BTS en Bogotá: Ideam revela cómo estará el clima durante los conciertos del 2 y 3 de octubre

El Distrito, además, entregó recomendaciones para quienes asistirán a los conciertos de BTS en Bogotá, programados en el estadio El Campín.
BTS se presentará en el estadio El Campín de Bogotá los días 2 y 3 de octubre de 2026.



¿Celos? Bruno Mars reacciona al baile de Karol G con Drake: “Tengo que recuperarla”

Karol G sorprendió a sus seguidores al compartir escenario con Drake en Houston, donde ambos cantaron y bailaron durante el concierto.

Mägo de Oz anuncia único concierto en Bogotá: estas son las fechas de preventa y venta de boletas

La agrupación española regresará a Colombia el 26 de febrero de 2027 con su gira ‘La Noche de las Brujas’, en el que será su único concierto en el país.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.