img-nota3.jpg
FITB
21 Mar 2018 05:14 AM

'Per Te.', la obra que transforma el dolor de una muerte en un tributo a la vida

'Per Te.', o Por Ti, es la obra estrella de la Compagnia Finzi Pasca para el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que este año celebra su décimo sexta edición.

 

Como si se tratara de una carta de amor, 'Per Te.' rinde un homenaje a Julie Hamelin, quien fue cofundadora y miembro importante de esta compañía suiza, y además esposa de Daniele Finzi Pasca, director y también fundador de este grupo teatral.

Julie Hamelin murió tres semanas antes de que la compañía empezara los ensayos de la obra debido a una extraña enfermedad que hizo que su pericardio, que rodea al corazón, se empezara a calcificar y la llevará por una larga batalla, en la que mostró siempre su temple y alegría.

Fue precisamente su forma de ver la vida y su legado lo que inspiró a la Compagnia Finzi Pasca para darle vida a 'Per Te.', no solo una obra que la recuerda, sino que hace también un tributo al teatro mismo, "que es crear, que es a veces luchar contando lo que somos", dice Daniele Finzi Pasca.

Con teatro acrobático, la obra presenta como sus principales conceptos la ligereza y la gravedad, esta última reflejada como una metáfora de la enfermedad de Julie, que blindó su corazón con una armadura "que la protegía pero que la estaba también, en cierta forma, asfixiando".

"Esto nos hizo recordar un poco a los guerreros medievales, estas figuras con armaduras en acero y metal. Así que empezamos a ensayar con artesanos expertos en la construcción de estos artefactos; es todo un arte construir encima de un cuerpo una armadura que pesa 20 o 30 kilos", describe el director.

Así representan en 'Per Te.' la gravedad del cuerpo, el peso y la fuerza, que se mezclan perfectamente con la ligereza, un concepto que rinde tributo a la personalidad de Julie y su forma de vivir.

"Para contar la historia de 'Ju' se tenía que forzosamente contar su forma de ver la vida: ligera. Un manejo del viento, que se hace con un sistema de ventiladores que mueven cosas en el escenario, es el otro elemento que caracteriza a este espectáculo y con el que tocamos este tema", explica Daniele Finzi Pasca.

'Per Te.' está llena de imágenes evocadoras y tontas al mismo tiempo. Es, según el propio Daniele, "una obra muy estúpida en una cierta forma, porque una de las características de Julie es que era una mujer profundamente alegre. Entonces, haciendo un espectáculo a alguien que acaba de irse, el riesgo era hacer una obra dolida, pero también luminosa, que es siempre el camino que tomamos. Tratamos siempre de hacer espectáculos que tengan chispa y entonces con esta teníamos que crear imágenes lo suficientemente estúpidas, simples".

Transformar el dolor y el sentimiento de pérdida en algo inspirador y artístico fue uno de los retos al desarrollar esta obra, que puede conectarse perfectamente con aquellos que también están viviendo o han vivido una fuerte pérdida.

"El ser simples nos remite al lenguaje de los niños o los viejitos, y esto es lo que se necesita a veces. A veces es importante entender que necesitamos apapacho, como dicen los mexicanos. Necesitamos ser apapachados en ciertos momentos o saber que lo que te está pasando ya les pasó a otros y desgraciadamente va a pasar a otros después de ti... Este es como un pequeño libro de recetas que ayuda a curar", asegura Daniele Finzi Pasca.

Y al final todo esto es 'Per Te.', una obra para recordar, amar, festejar la vida. "Todo esto es 'Per Te.', punto, Por Ti, Para Ti. Todo lo que estamos haciendo es Por Ti y el título es como el final de una larga carta", concluye el artista suizo y es enfático en resaltar el punto final que lleva el título de la obra, que se presenta como algo simple y concreto.

¿Dónde ver 'Per Te.'? Funciones en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán hasta el 26 de marzo. Boletas desde $73.000 hasta $157.000 en Tuboleta.com. Para más información, visite la página del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.