Paul Brock Band se presenta en Colombia

La banda de música tradicional irlandesa se presentará en escenarios de Pasto, Bucaramanga, Cúcuta y Bogotá.
Paul Brock Band
Crédito: Foto Terry Vaught

¿En qué se parece el vallenato o la música llanera a la irlandesa? ¿Qué papel juegan el arpa y el acordeón en estos distantes géneros musicales y culturas?

Aunque Irlanda y Colombia representan dos culturas y geografías muy lejanas, comparten ciertos rasgos comunes en sus tradiciones musicales: el uso de diversas versiones del arpa y el acordeón y una fuerte herencia de la tradición oral.

Como parte de la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República, la agrupación de música tradicional irlandesa Paul Brock Band se presentará la próxima semana en escenarios de Pasto, Bucaramanga, Cúcuta y Bogotá. Muy buena oportunidad para escuchar en vivo una de las músicas tradicionales más alegres, coloridas y afables del mundo.

El concierto

Aunque en el pasado tuvo significados míticos, sobrenaturales y ceremoniales, hoy en día la música folclórica irlandesa es recreacional, pero no por ello vacía o carente de significado.

Su escenario natural sigue siendo la calle y la taberna, la verbena tumultuosa y la tertulia íntima. Es música de encuentros que se celebran principalmente bajo la luz de la luna, a las orillas de los ríos, los lagos y el mar, en donde se moja la palabra con whisky y cerveza para que las leyendas y mitos del pasado se transmitan más fluidamente y con mayor credibilidad.

“Al tratarse de un arte alejado de un pasado aristocrático y exento de su mecenazgo, ha mantenido ciertas libertades. Como pertenece históricamente a las clases populares, reivindica su simplicidad en las formas generalmente pares y de igual duración, en su movimiento armónico discreto, en sus melodías monofónicas repetitivas y en la continuidad rítmica”, explica Esteban Bernal en las notas al programa de estos conciertos.

En el 2000 el irlandés Paul Brock se unió al violinista Manus McGuire para crear la Brock-McGuire Band, agrupación que ha grabado numerosos álbumes aclamados por la crítica, entre los que se encuentra Green Grass Blue Grass, una colaboración con Ricky Skaggs, quien fuera ganador de catorce premios Grammy.

Brock, melodeonista y acordeonista nacido en Athlone, condado de Westmeath (Irlanda), ha sido ganador en varias ocasiones del Concurso All-Ireland en la categoría de acordeón.

¿Dónde y cuándo?

Pasto: Lunes 10 de junio a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural Leopoldo López Álvarez del Banco de la República. Boletas: $3.200.

Bucaramanga: Miércoles 12 de junio a las 7:15 p.m. en el Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander. Entrada libre.

Cúcuta: Viernes 14 de junio a las 7:00 p.m. en la Sala Múltiple del Centro Cultural del Banco de la República. Boletas: $3.200.

Bogotá: Domingo 16 de junio a las 11:00 a.m. en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Boletas: $10.000.

Ed Sheeran

Ed Sheeran en Bogotá: ¿Quién es el artista colombo-búlgaro que abrirá el concierto?

El colombo-búlgaro Emyl Rusev abrirá el concierto de Ed Sheeran en Bogotá durante la gira internacional ‘Loop Tour’.
Emyl Rusev fue elegido como el artista encargado de abrir el concierto de Ed Sheeran en Bogotá.



Acantora: el musical colombiano que apuesta por sanar desde el arte en Bogotá

Acantora, musical colombiano universitario, explora memoria, resiliencia y libertad desde un árbol sagrado; funciones en La Factoría, 14–16 mayo, con música en vivo.

“Entre más nos dicen que no, más ganas nos da”: Arelys Henao recuerda sus inicios y su evolución en la música popular

La artista recordó episodios de su carrera en sus inicios, incluyendo su paso por espacios de promoción y sus primeras oportunidades en medios de comunicación.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026