Paul Brock Band se presenta en Colombia

La banda de música tradicional irlandesa se presentará en escenarios de Pasto, Bucaramanga, Cúcuta y Bogotá.
Paul Brock Band
Crédito: Foto Terry Vaught

¿En qué se parece el vallenato o la música llanera a la irlandesa? ¿Qué papel juegan el arpa y el acordeón en estos distantes géneros musicales y culturas?

Aunque Irlanda y Colombia representan dos culturas y geografías muy lejanas, comparten ciertos rasgos comunes en sus tradiciones musicales: el uso de diversas versiones del arpa y el acordeón y una fuerte herencia de la tradición oral.

Como parte de la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República, la agrupación de música tradicional irlandesa Paul Brock Band se presentará la próxima semana en escenarios de Pasto, Bucaramanga, Cúcuta y Bogotá. Muy buena oportunidad para escuchar en vivo una de las músicas tradicionales más alegres, coloridas y afables del mundo.

El concierto

Aunque en el pasado tuvo significados míticos, sobrenaturales y ceremoniales, hoy en día la música folclórica irlandesa es recreacional, pero no por ello vacía o carente de significado.

Su escenario natural sigue siendo la calle y la taberna, la verbena tumultuosa y la tertulia íntima. Es música de encuentros que se celebran principalmente bajo la luz de la luna, a las orillas de los ríos, los lagos y el mar, en donde se moja la palabra con whisky y cerveza para que las leyendas y mitos del pasado se transmitan más fluidamente y con mayor credibilidad.

“Al tratarse de un arte alejado de un pasado aristocrático y exento de su mecenazgo, ha mantenido ciertas libertades. Como pertenece históricamente a las clases populares, reivindica su simplicidad en las formas generalmente pares y de igual duración, en su movimiento armónico discreto, en sus melodías monofónicas repetitivas y en la continuidad rítmica”, explica Esteban Bernal en las notas al programa de estos conciertos.

En el 2000 el irlandés Paul Brock se unió al violinista Manus McGuire para crear la Brock-McGuire Band, agrupación que ha grabado numerosos álbumes aclamados por la crítica, entre los que se encuentra Green Grass Blue Grass, una colaboración con Ricky Skaggs, quien fuera ganador de catorce premios Grammy.

Brock, melodeonista y acordeonista nacido en Athlone, condado de Westmeath (Irlanda), ha sido ganador en varias ocasiones del Concurso All-Ireland en la categoría de acordeón.

¿Dónde y cuándo?

Pasto: Lunes 10 de junio a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural Leopoldo López Álvarez del Banco de la República. Boletas: $3.200.

Bucaramanga: Miércoles 12 de junio a las 7:15 p.m. en el Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander. Entrada libre.

Cúcuta: Viernes 14 de junio a las 7:00 p.m. en la Sala Múltiple del Centro Cultural del Banco de la República. Boletas: $3.200.

Bogotá: Domingo 16 de junio a las 11:00 a.m. en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Boletas: $10.000.

Patrimonio cultural

Aplicación móvil permitirá monitorear el estado de conservación de antiguos caminos indígenas de países andinos

ICANH presenta Ayllu, app gratuita para registrar y monitorear la conservación del Qhapaq Ñan, fortaleciendo la cooperación entre Colombia y los países andinos.
Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan



Premios Nuestra Tierra 2026 anuncian artistas nominados, conozca la lista completa

Premios Nuestra Tierra 2026: nominaciones, votaciones abiertas y novedades como el Afrobeat; la gala será el 14 de mayo en Bogotá y transmitida por Canal RCN

Juancho De la Espriella es hospitalizado de urgencias y es operado: ¿qué se sabe del estado de salud del acordeonero?

Juancho De la Espriella fue hospitalizado en Bogotá tras presentar fuertes dolores al regresar de gira con Silvestre Dangond.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación