Para los ateos, lo importante es la verdad, "aunque no sea agradable"

David Silverman, presidente de American Atheists (Ateos Americanos), organización estadounidense que celebra su convención regional en Puerto Rico, afirmó este viernes que para los ateos lo importante es la verdad, "aunque no sea agradable".
Archivo La FM
Crédito: La FM

"La verdad es que no hay un Dios, porque admitirlo sería como decir que existen los Reyes Magos", dijo en unas declaraciones a Efe con motivo de la convención, que fue inaugurada hoy, aunque las ponencias y debates principales tendrán lugar el sábado.

Silverman resaltó que durante el encuentro se tratará de incidir en la búsqueda de la verdad y en cómo las religiones han tratado, según dijo, de influir en el hombre y sus creencias durante toda la historia de la humanidad.

En relación a Puerto Rico, que es sede por primera vez de una reunión de la organización que engloba a los ateos estadounidenses, subrayó que la posición del cristianismo y en especial de la Iglesia Católica es aquí más fuerte que en cualquier otro lugar de Estados Unidos.

"El trato de favor (a la Iglesia Católica) se nota en todos los ámbitos", subrayó Silverman.

Silverman dijo que todos los ciudadanos son iguales, por lo que es el momento de tratar a todos con equidad y dejar de lado el trato de favor a instituciones como las iglesias cristianas que tratan de inmiscuirse en la vida pública en Estados Unidos y en Puerto Rico.

La mexicana Indra Zuno, miembro de la Junta Directiva de American Atheists y antigua actriz de telenovelas en su país, señaló a Efe que los gobiernos deben de mantenerse neutrales y no conceder trato de favor a ninguna confesión religiosa.

"Los gobiernos representan al pueblo y por tanto no deben inmiscuirse en asuntos de creencias", sostuvo Zuno.

En cuanto a su país, dijo que en México "la separación entre Iglesia y Estado es sorprendentemente bastante robusta".

Zuno destacó que, por ejemplo, en México los políticos dejan de lado sus creencias religiosas a la hora de buscar el voto, algo de lo que destacó no pueden presumir sus colegas estadounidenses.

También dijo que es importante el gesto hecho por la organización que agrupa a los ateos de Estados Unidos de traer el encuentro a un territorio de habla hispana.

Otro de los participantes en el encuentro es el presidente de la organización con sede en EE.UU Librepensadores Hispanoamericanos, el colombiano David Tamayo, que hablará sobre el ateísmo y su relación con la cultura latina.

También participará la abogada y activista homosexual puertorriqueña Ada Conde.

Conde participará de la conferencia "Homosexualidad, Religión y el Derecho" junto a los escritores y activistas homosexuales puertorriqueños Yolanda Arroyo Pizarro y David Caleb.

El historiador estadounidense Richard Carrier hablará sobre Cómo el Cristianismo comenzó sin un Jesús real.

Cine

¿Hasta qué día estará disponible la película Coyote vs Acme en cines y cuándo llega a las plataformas de streaming?

La película animada del Coyote contra la empresa Acme y su obsesión por el Correcaminos tuvo una gran acogida en las taquillas de cine.
'Coyote vs Acme', la película



El ‘encontronazo’ de Emiro Navarro y Sebastián Villalobos en MasterChef: ¿Se acabó la paz en el reality?

Emiro Navarro y Sebastián Villalobos protagonizaron un cruce de palabras durante el reto de eliminación de MasterChef Celebrity 2026.

Ferrán Torres: la super fiesta en Ibiza con Pablo Motos y el secreto para ganar el Mundial 2026

El delantero celebró por todo lo alto el gol que anotó e, incluso, estuvo en medio de una polémica por sus declaraciones post mundial.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP