Para los ateos, lo importante es la verdad, "aunque no sea agradable"

David Silverman, presidente de American Atheists (Ateos Americanos), organización estadounidense que celebra su convención regional en Puerto Rico, afirmó este viernes que para los ateos lo importante es la verdad, "aunque no sea agradable".
Archivo La FM
Crédito: La FM

"La verdad es que no hay un Dios, porque admitirlo sería como decir que existen los Reyes Magos", dijo en unas declaraciones a Efe con motivo de la convención, que fue inaugurada hoy, aunque las ponencias y debates principales tendrán lugar el sábado.

Silverman resaltó que durante el encuentro se tratará de incidir en la búsqueda de la verdad y en cómo las religiones han tratado, según dijo, de influir en el hombre y sus creencias durante toda la historia de la humanidad.

En relación a Puerto Rico, que es sede por primera vez de una reunión de la organización que engloba a los ateos estadounidenses, subrayó que la posición del cristianismo y en especial de la Iglesia Católica es aquí más fuerte que en cualquier otro lugar de Estados Unidos.

"El trato de favor (a la Iglesia Católica) se nota en todos los ámbitos", subrayó Silverman.

Silverman dijo que todos los ciudadanos son iguales, por lo que es el momento de tratar a todos con equidad y dejar de lado el trato de favor a instituciones como las iglesias cristianas que tratan de inmiscuirse en la vida pública en Estados Unidos y en Puerto Rico.

La mexicana Indra Zuno, miembro de la Junta Directiva de American Atheists y antigua actriz de telenovelas en su país, señaló a Efe que los gobiernos deben de mantenerse neutrales y no conceder trato de favor a ninguna confesión religiosa.

"Los gobiernos representan al pueblo y por tanto no deben inmiscuirse en asuntos de creencias", sostuvo Zuno.

En cuanto a su país, dijo que en México "la separación entre Iglesia y Estado es sorprendentemente bastante robusta".

Zuno destacó que, por ejemplo, en México los políticos dejan de lado sus creencias religiosas a la hora de buscar el voto, algo de lo que destacó no pueden presumir sus colegas estadounidenses.

También dijo que es importante el gesto hecho por la organización que agrupa a los ateos de Estados Unidos de traer el encuentro a un territorio de habla hispana.

Otro de los participantes en el encuentro es el presidente de la organización con sede en EE.UU Librepensadores Hispanoamericanos, el colombiano David Tamayo, que hablará sobre el ateísmo y su relación con la cultura latina.

También participará la abogada y activista homosexual puertorriqueña Ada Conde.

Conde participará de la conferencia "Homosexualidad, Religión y el Derecho" junto a los escritores y activistas homosexuales puertorriqueños Yolanda Arroyo Pizarro y David Caleb.

El historiador estadounidense Richard Carrier hablará sobre Cómo el Cristianismo comenzó sin un Jesús real.

Parálisis cerebral

¿Quién era RJ Mitte y qué papel interpretó en la serie Breaking Bad?

RJ Mitte falleció este martes, siendo recordado en su carrera actoral por el papel que realizó en Breaking Bad.
RJ Mitte



Ella es la esposa de Rowan Atkison, Mr. Been; es casi 30 años más joven

Ambos tienen una relación de más de diez años y, fruto del amor, una pequeña.

Luto en la televisión colombiana: falleció Ana María Arango; este es su legado

La actriz hizo parte del auge de la televisión colombiana en el siglo XX.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina