Pandemias, crisis y apocalípsis: las cinco películas mexicanas que abordan el tema

La actual crisis sanitaria ha causado hasta ahora 207.000 contagiados y más de 8.600 muertos.
Los niños del hombre
Crédito: Captura de pantalla

No se habla de otra cosa en todo el mundo que no sea del coronavirus, una pandemia que ha causado hasta ahora 207.000 contagiados y más de 8.600 muertos. En consecuencia, crecen los visionados de películas sobre epidemias, enfermedades y apocalipsis, y en México no podía ser menos.

A pesar de que las grandes producciones de cintas de este tipo proceden de Hollywood, también en ese país destacan algunas:

Lea aquí: ¿Golpe a la nostalgia? Coronavirus en EE.UU. podría revivir los autocines

"EL AÑO DE LA PESTE" CON CIERTAS SIMILITUDES

"El año de la peste" es una película de ciencia ficción del director mexicano Felipe Cazals que se estrenó en 1979 y relató la historia de una ciudad mexicana de 15 millones de habitantes en la que se desata una epidemia.

Esta cinta, que obtuvo el premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y ciencias cinematográficas a mejor película, achaca la responsabilidad de la crisis a las autoridades, que ignoran las advertencias y acaban encubriendo los riesgos de esta epidemia que, según especialistas, es similar a la peste negra, que causó alrededor de 100 millones de muertes, un cuarto de la población de Europa y Asia en el siglo XIV.

"RETORNO A AZTLÁN", APOCALIPSIS PREHISPÁNICO

"Retorno a Aztlán", originalmente titulada en náhuatl "In Necuepaliztli in Aztlan" es una película mexicana de 1990 dirigida por Juan Mora Cattlet. Relata la historia ficticia de una sequía en el territorio de Tenochtitlan (actual Ciudad de México) gobernado por Moctezuma.

Moctezuma decide, junto a sus consejeros, ir en busca de la diosa Coatlicue (diosa de la fertilidad), para que les ayude a evitar una catástrofe, pero finalmente termina por desencadenarse una serie de conflictos entre los consejeros y quienes participan en la búsqueda.

"ELISA ANTES DEL FIN DEL MUNDO", EL MIEDO INOCENTE

"Elisa antes del fin del mundo", dirigida por Juan Antonio de la Riva en 1997, tiene relación, más bien, con las películas apocalípticas, pero en este caso trata el tema de una manera muy naIf.

Elisa es una niña muy creativa de 10 años que, ante la crisis que vive el matrimonio de sus padres, se dedica a coleccionar cucarachas para que la familia tenga alimento en el caso de que llegue el fin del mundo.

Le puede interesar: Boda entre Laura de León y Salomón Bustamante tuvo que ser postergada

Además, la pequeña termina por meterse en problemas al tratar de ayudar a sus padres y después de desoír las advertencias sobre su amigo Miguel.

"LOS INSÓLITOS PECES GATO", OTRO TIPO DE EPIDEMIA

"Los insólitos peces" es una cinta franco-mexicana de 2013 dirigida por Claudia Sainte-Luce y protagonizada por Lisa Owen y Ximena Ayala, en la que se trata el tema de una epidemia muy distinta al coronavirus pero que ha sido recordada ahora al desatarse la crisis por el COVID-19.

El drama se centra en la historia de Claudia, una joven solitaria, que se encuentra con Martha, una mujer que desarrolló sida, está en etapa terminal y convive con sus cuatro hijos.

Ximena Ayala da vida a la protagonista, cuya historia está basada en la de la directora. la cinta narra los lazos que surgen de la desesperanza ante una enfermedad mortal.

A pesar de que la temática dista un poco de las anteriores películas, se refleja la unión y el esfuerzo que se reconocen hoy a los profesionales de la salud, de emergencias y otros trabajos que logran atenuar la crisis.

Lea además: J Balvin y su granito de esperanza pintado de "colores" en tiempos de coronavirus

"NIÑOS DEL HOMBRE", ENTRE HOLLYWOOD Y MÉXICO

La película "Niños del hombre" está producida entre Estados Unidos y Reino Unido, pero tiene un nexo muy importante con México: está dirigida y coescrita por el oscarizado Alfonso Cuarón.

Retrata un mundo caótico y cercano al colapso en 2027 en el que las ciudades principales están descontroladas y los migrantes ilegales son perseguidos, encarcelados e incluso exterminados.

El protagonista, Theo Faraon, vive la situación con pasividad -su vida, para él, terminó hace 20 años tras el fallecimiento de su hijo- hasta que recupera la ilusión al ser secuestrado por un grupo que lucha por los derechos de los migrantes.


Temas relacionados

Novelas

El actor de ‘Rubí’ que cambió de vida y ahora vende aguacates

El actor dejó la Ciudad de México y se trasladó a Uruapan, donde administra una huerta de aguacates que forma parte de su entorno familiar.
El actor administra una huerta familiar en Michoacán y alterna su tiempo con proyectos escénicos.



Cuándo se presenta Joe Keery (DJO), de 'Stranger Things', en Estéreo Picnic 2026: fecha y artistas del mismo día

Joe Keery, como Djo, estará en Estéreo Picnic 2026. Conozca la fecha y el cartel del día en Bogotá.

BIME anuncia a Juanes, Sky Rompiendo y Los Mirlos entre los primeros invitados para su edición 2026 en Bogotá

BIME Bogotá 2026: primeras invitados como Juanes y Sky Rompiendo, con académicos, networking y shows en la capital para impulsar la música en español

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino