'Pájaros de verano' y sus nueve nominaciones en los Premios Fénix

Le sigue la cinta argentina 'Zama', con ocho postulaciones.
Pájaros de Verano
La película representará a Colombia e los premios Óscar 2019 Crédito: Instagram @pajarosdeverano

La película colombiana 'Pájaros de verano' y la argentina 'Zama' parten como favoritas en los quintos Premios Fénix del cine iberoamericano, con nueve y ocho nominaciones, respectivamente.

Las actrices Marina de Tavira y Ana de la Reguera desvelaron este domingo en Ciudad de México el nombre de las nominadas para la nueva edición de estos galardones, que se entregarán el próximo 7 de noviembre en el Teatro Esperanza Iris de la capital.

Entre las elegidas también se destacan la mexicana 'Museo', de Alonso Ruizpalacios, y la argentina 'El ángel', de Luis Ortega, ambas con seis candidaturas.

Como mejor largometraje de ficción están nominadas la argentina 'Alanis', la brasileña 'As boas maneiras', la dominicana 'Cocote', la paraguaya 'Las herederas', 'Museo', 'Pájaros de verano' y 'Zama'.

Los aspirantes al Fénix a la mejor dirección son Anahí Berneri ('Alanis'), Julio Hernández Cordón ("Cómprame un revólver"), Marcelo Martinessi ('Las herederas'), Laura Mora ('Matar a Jesús'), Alonso Ruizpalacios ('Museo'), Ciro Guerra y Cristina Gallego ('Pájaros de verano') y Lucrecia Martel ('Zama').

Lea también: Ciro Guerra -con vuelo de pájaro- se acerca a Hollywood

La argentina Sofía Gala Castiglione ('Alanis'), la brasileña Karine Teles ('Benzinho'), la italo-argentina Antonella Costa ("Dry Martina"), la española Bárbara Lennie ('Una especie de familia') y la colombiana Carmiña Martínez ('Pájaros de verano') se disputarán el reconocimiento a la mejor actuación femenina.

Mientras que en la categoría masculina competirán el argentino Lorenzo Ferro ('El ángel'), el español Javier Guitérrez ('El autor'), el mexicano Gael García Bernal ("Museo"), el brasileño Rodrigo Santoro ("Un traductor") y el mexicano Daniel Giménez Cacho ('Zama').

"Las herederas", la colombiana 'Matar a Jesús', 'Pájaros de verano', la española 'Petra' y 'Zama' son las cintas cuyo guión podría llevarse el Premio Fénix.

En la categoría de mejor largometraje documental están presentes "Baronesa", de Juliana Antunes; "Bixa Travesty", de Kiko Goifman y Claudia Priscilla; "Central airport THF", de Karim Aïnouz; "Muchos hijos, un mono y un castillo", de Gustavo Salmerón; "O proceso", de Maria Augusta Ramos; "El silencio es un cuerpo que cae", de Agustina Comedi, y "Teatro de Guerra", de Lola Arias.

Como ya sucedió en la pasada edición, los Fénix reconocerán a las mejores producciones televisivas.

Las nominadas como mejor serie son 'Aquí en la tierra' (México), 'La casa de papel' (España), Félix (España), "Luis Miguel" (México) y "Narcos" (Colombia-Estados Unidos).

También se entregará el premio al mejor ensamble actoral, que puede recaer en cualquiera de estas cinco series mencionadas.

El presidente de Premios Fénix, Rodrigo Peñafiel, anunció que en esta ocasión, por primera vez, se otorgará el Premio Netflix Ópera Prima.

Este puede recaer en cualquiera de las películas nominadas que son el primer trabajo para su director: las brasileñas 'Azougue Nazaré (de Tiago Melo), 'Un traductor' (Rodrigo y Sebastián Barriuso) y 'Baronesa', la española 'Muchos hijos, un mono y un castillo', la paraguaya 'Las herederas', y las argentinas 'El silencio es un cuerpo que cae' y 'Teatro de guerra'.

Lea también: Película 'Pájaros de verano' representará a Colombia en los Óscar

Dicho premio será entregado al inicio de la Semana Fénix, que comenzará el 5 de noviembre y en la que se celebrarán proyecciones, conversaciones, talleres y clases magistrales alrededor de las películas nominadas.

Las películas y series nominadas en las 15 categorías de los Premios fueron elegidas entre 66 largometrajes de ficción preseleccionados, 27 documentales y 36 series.

La mexicana 'La jaula de oro', de Diego Quemada-Diez, y las chilenas 'El club', 'Neruda' (ambas de Pablo Larraín) y "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio, se han alzado con el Fénix al mejor largometraje de ficción en las ediciones anteriores.

Los Premios Fénix están organizados por el colectivo Cinema23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica que con estos galardones busca reconocer a lo mejor del cine de esta región.


Temas relacionados

Cultura

¿Sin planes para el puente festivo de halloween? Esta es la agenda de Bogotá

Ryan Castro se presentará este sábado en El Campín. También habrá conciertos de Aterciopelados, Def Leppard y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Festivales gastronómicos, actividades culturales y celebraciones de Halloween



Halloween: ¿Cuál es el origen de la celebración y qué hay detrás de las brujas?

Natalia Barrera, alquimista de la escuela Nefer, habló en La FM sobre las raíces celtas de Halloween, su relación con la muerte y las antiguas tradiciones que dieron forma a una de las celebraciones más populares de octubre.

Cómo se completó EL DESPERTAR: el desafío de recuperar la visión original de Jaime Osorio

Tras la muerte de Jaime Osorio Márquez, sus colaboradores emprendieron un proceso creativo para completar su película sin borrar la identidad del director.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.