'Pájaros de Verano' no alcanzó a entrar en nominados a premios Oscar

La película 'reina' a Mejor Película de habla extranjera sería Roma, una producción mexicana.

Aunque se esperaba que tres años después de recibir la primera nominación de una película colombiana a los Premios Óscar con 'El abrazo de la serpiente', Ciro Guerra y Cristina Gallego repitieran este martes en la nominación a los premios Oscar en la categoría Mejor Película de habla no inglesa, con su cinta 'Pájaros de Verano', no alcanzó a cumplirse este objetivo.

La historia que habla de la bonanza marimbera que vivió el departamento de La Guajira y Colombia hace algunas décadas y que dio origen al fenómeno del narcotráfico en el país no fue incluida por la academia entre las producciones de 2019.

Aun así, queda en el registro que este largometraje, protagonizado por Carmiña Martínez, Natalia Reyes y José Acosta, también fue seleccionado para abrir la edición número 50 de la Quincena de directores en el Festival de Cine Cannes de 2018 y puso a Colombia a soñar de nuevo con un premio Oscar.

En desarrollo...

En la antesala de los premios, Ciro Guerra, codirector de este largometraje, habló con La FM del logro alcanzado al haber estado entre las películas semifinalistas de los premios Óscar.

¿Cómo fue la construcción narrativa de esta historia y lo que implicó darle valor a cultura wayúu?

Cuando empezamos a escuchar las historias de la bonanza marimbera, cuando empezamos a hacer el proceso de investigación, a hablar con la gente, nos parecía que esta era una historia con elementos de grandes historias universales.

¿Es una historia sobre la bonanza marimbera en La Guajira con elementos del viejo oeste?

Era una historia muy tradicional, arraigada en lo wayúu, pero que parecía una película de 'gangsters' (mafiosos), parecía como un Western (película de vaqueros), en esta época de la prohibición del alcohol en Estados Unidos.

Es decir que las letras de García Márquez también tuvieron protagonismo en la historia...

Sí, pues nos recordaba muchas historias de García Márquez, mucho de ese universo que él trabajó está arraigado en la cultura wayúu. Es una historia muy particular, pero con grandes elementos de historias universales y queríamos establecer esas conexiones a través del guion.

Lo cierto es que esta película es una gran épica, una gran historia dramática. De ahí que buscarán actores con experiencia que pudieran representar con precisión la tradición y la cultura de La Guajira.


Temas relacionados

Streaming

¿De qué trata “En el valle de las sombras”? La película con Margarita Rosa de Francisco que se estrenará en Netflix

Netflix prepara “En el valle de las sombras”, película basada en H. G. Wells con Gael García Bernal y un reparto con actores colombianos.
Natalia Reyes, Gael García Bernal y Margarita Rosa de Francisco participan en “En el valle de las sombras”, película basada en el cuento “El país de los ciegos”.



¿Quién compuso la intro de ‘Amores como el nuestro’, de Jerry Rivera, que también aparece en ‘Hips Don’t Lie’ de Shakira?

Antes de convertirse en un sonido global con ‘Hips Don’t Lie’ de Shakira, la reconocida intro de trompetas ya abría ‘Amores como el nuestro’ de Jerry Rivera.

Unicentro evoluciona para tener nuevas experiencias

Este contenido es patrocinado. Con innovación, entretenimiento y mejoras en infraestructura, Unicentro fortalece su propuesta para la ciudad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo