'Pájaros de Verano' no alcanzó a entrar en nominados a premios Oscar

La película 'reina' a Mejor Película de habla extranjera sería Roma, una producción mexicana.

Aunque se esperaba que tres años después de recibir la primera nominación de una película colombiana a los Premios Óscar con 'El abrazo de la serpiente', Ciro Guerra y Cristina Gallego repitieran este martes en la nominación a los premios Oscar en la categoría Mejor Película de habla no inglesa, con su cinta 'Pájaros de Verano', no alcanzó a cumplirse este objetivo.

La historia que habla de la bonanza marimbera que vivió el departamento de La Guajira y Colombia hace algunas décadas y que dio origen al fenómeno del narcotráfico en el país no fue incluida por la academia entre las producciones de 2019.

Aun así, queda en el registro que este largometraje, protagonizado por Carmiña Martínez, Natalia Reyes y José Acosta, también fue seleccionado para abrir la edición número 50 de la Quincena de directores en el Festival de Cine Cannes de 2018 y puso a Colombia a soñar de nuevo con un premio Oscar.

En desarrollo...

En la antesala de los premios, Ciro Guerra, codirector de este largometraje, habló con La FM del logro alcanzado al haber estado entre las películas semifinalistas de los premios Óscar.

¿Cómo fue la construcción narrativa de esta historia y lo que implicó darle valor a cultura wayúu?

Cuando empezamos a escuchar las historias de la bonanza marimbera, cuando empezamos a hacer el proceso de investigación, a hablar con la gente, nos parecía que esta era una historia con elementos de grandes historias universales.

¿Es una historia sobre la bonanza marimbera en La Guajira con elementos del viejo oeste?

Era una historia muy tradicional, arraigada en lo wayúu, pero que parecía una película de 'gangsters' (mafiosos), parecía como un Western (película de vaqueros), en esta época de la prohibición del alcohol en Estados Unidos.

Es decir que las letras de García Márquez también tuvieron protagonismo en la historia...

Sí, pues nos recordaba muchas historias de García Márquez, mucho de ese universo que él trabajó está arraigado en la cultura wayúu. Es una historia muy particular, pero con grandes elementos de historias universales y queríamos establecer esas conexiones a través del guion.

Lo cierto es que esta película es una gran épica, una gran historia dramática. De ahí que buscarán actores con experiencia que pudieran representar con precisión la tradición y la cultura de La Guajira.


Temas relacionados

Bruce Willis

Bruce Willis reaparece en redes sociales tras ser internado por demencia: estuvo en la boda de su hija Tallulah

Bruce Willis reapareció en redes sociales durante la boda de su hija Tallulah, celebrada el 8 de agosto en Idaho.
Bruce Willis junto a su hija Tallulah y Justin Acee durante la boda celebrada en Idaho.



Murió Yamile Humar, actriz colombiana y madre de Catalina Aristizábal

Yamile Humar, actriz y escritora, murió a los 86 años. Catalina Aristizábal confirmó la noticia con un mensaje dedicado a su madre.

El supuesto acuerdo prenupcial que Cristiano Ronaldo habría firmado antes de casarse con Georgina Rodríguez

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez habrían firmado un acuerdo prenupcial un día antes de casarse para definir sus bienes.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde