Pájaros de verano, mejor largometraje de ficción en premios Fénix

Los Premios Fénix son organizados por el colectivo Cinema23, para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica.
Pájaros de Verano
La película representará a Colombia e los premios Óscar 2019 Crédito: Instagram @pajarosdeverano

La colombiana "Pájaros de verano" se alzó como ganadora de la categoría reina de los Premios Fénix del cine iberoamericano, la de mejor largometraje de ficción, lo que fue visto por su directora como un reconocimiento a las "mujeres fuertes" de la región de la Alta Guajira.

Vea también: 'Pájaros de Verano' abrió el Festival de Cine GEMS de Miami

"Es un reconocimiento a una sociedad matriarcal, una sociedad que tiene mujeres muy fuertes en muchos aspectos", subrayó ante la prensa la cineasta y productora Cristina Gallego poco después de recoger el premio en el escenario del Teatro Esperanza Iris de Ciudad de México.

"Pájaros de verano", la apuesta de Colombia para la próxima edición de los Premios Óscar, se grabó en la Alta Guajira, norte de Colombia, y evoca la irrupción de la "Bonanza Marimbera" (marihuana) en la familia Pushaina, un clan tradicional wayúu, durante los años 60 y 80.

Además del Fénix al mejor largometraje de ficción, la película también recibió durante la noche los premios a la mejor actriz (Carmiña Martínez) y mejor música original.

Consulte también: Pájaros de verano gana premio como mejor película en Festival de Biarritz

Gallego, quien codirige el filme junto con Ciro Guerra, destacó que con la producción querían hablar "sobre el origen del narcotráfico y cómo nuestras sociedades tradicionales han sido transformadas, arrasadas por este capitalismo salvaje".

Esta, argumentó Gallego, es una historia que Colombia tiene en común con México -país que coproduce el largometraje-, por lo que estos países pueden "verse de frente y ver la tragedia que esto ha significado" para ambos.

Lea también: Película 'Pájaros de verano' representará a Colombia en los Óscar

Los Premios Fénix están organizados por el colectivo Cinema23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica que con estos galardones busca reconocer a lo mejor del cine de esta región.


Temas relacionados

Semana de la moda

Diseñadora Kika Vargas volvió a las pasarelas y abrió la Bogotá Fashion Week 2026

Bogotá Fashion Week 2026 abre con creatividad en Kinder; Kika Vargas regresa a pasarela con SS/RESORT 27 y la semana suma 28 pasarelas, 44 marcas y 80 compradores internacionales.
Inauguración de la BFW 2026



“Hoy nuestra música es un abrazo para la gente”: Cultura Profética sobre “En bucle” su nuevo álbum

Cultura Profética presenta En bucle, su séptimo álbum, con 14 temas y colaboraciones como Greeicy; un regreso esperanzador a Colombia y una madurez musical.

Música mediterránea y sonidos latinos llegan a Maloka con la artista española Cristina La Mar

Cristina La Mar llega a Bogotá para presentar en Maloka su álbum Una flor en la luna, un viaje íntimo que fusiona folk, pop latino y flamenco.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.