Oscar 2020: poca diversidad, grandes ausencias y alguna sorpresa

La ceremonia se realizará el próximo 9 de febrero.
Premios Óscar
Premios Óscar Crédito: Christopher Polk/AFP

El Dolby Theater volverá a acoger este domingo la gala de los Óscar, una cita llena de estrellas, de moda y de música en una edición en la que hay muchos datos curiosos, desde la ausencia de directoras candidatas a la presencia de un filme como 'Klaus', que ha echado fuera nada menos que a 'Frozen 2'.

Por segundo año consecutivo la ceremonia de los Óscar no tendrá maestro de ceremonias, una fórmula que funcionó en 2019 por lo que la Academia de Hollywood ha decidido repetirla. Para compensar, la lista de estrellas que entregarán premios es inmensa: Penélope Cruz, Olivia Colman, Rami Malek, Gal Gadot, Lin-Manuel Miranda, Timothée Chalamet, Diane Keaton, Keanu Reeves...

No hay mujeres entre los nominados a mejor dirección. Se echa en falta a Greta Gerwig, por su trabajo en "Little Women" o a Lulu Wang, por "The Farewell". No debería sorprender esta ausencia en una categoría que únicamente una vez ha sido ganada por una mujer, Kathryn Bigelow por "En tierra hostil" en 2009 y que cuenta con cinco féminas nominadas en toda la historia de los premios.

Lea también: Shakira en el Super Bowl vistió similar a Gazelle, su personaje en 'Zootopia'

Solo hay una intérprete negra entre los 20 nominados en las categorías de actuación. Es Cynthia Erivo, candidata al Óscar a mejor actriz por su trabajo en 'Harriet' y favorita de la categoría. Si lo gana, se convertiría en la segunda actriz negra en conseguirlo, tras Halle Berry, vencedora en 2002 por 'Monster's Ball'.

Entre los ninguneos más sonados de esta 92 edición, además del de Gerwig, hay que destacar el de Jennifer López. Se daba por hecho que entre las cinco nominadas a mejor actriz estaría la neoyorquina por su trabajo en "Hustlers", pero no entró. Como tampoco Beyoncé con su tema "Spirit" para "The Lion King". Dos presencias que hubieran animado mucho la alfombra roja de los Óscar.

Una categoría que contiene a la vez una gran sorpresa y una gran ausencia es la de animación. Todo el mundo daba por supuesto que "Frozen 2" lucharía por repetir el Óscar que se llevó en 2014. Pero en su lugar está una película que ha llamado mucho la atención desde Netflix, la española "Klaus", un delicioso filme deudor de Disney, donde su director, Sergio Pablos, trabajó durante años.

Lea también: J Balvin celebró con Karol G y Anuel AA su éxito en show del Super Bowl

La 92 edición de los Óscar ha supuesto el regreso de nombres míticos del cine que llevaban años sin ver reconocidos sus trabajos. Es el caso de Al Pacino, nominado por su primera película con Martin Scorsese ("The Irishman") y que no era candidato al Óscar desde que lo ganó, como secundario, en 1993, por "Scent of a Woman". Anthony Hopkins estaba ausente desde 1998; Tom Hanks desde 2001 -cuando con "Cast Away" perdió sorpresivamente frente al Gladiator de Russel Crowe- y Renée Zellwegger, la gran favorita por su "Judy", la última vez que optó a un premio fue en 2004 y se lo llevó, por "Cold Mountain".

Parece poco probable por el dominio de 'Parasite', pero este año se podría repetir una mítica escena de los Óscar de hace ya 20 años. En aquel 2000 Penélope Cruz no podía contener la emoción al descubrir el nombre de Almodóvar como ganador del premio a mejor película extranjera por "Todo sobre mi madre". ¡Pedrooooo!, gritó con alegría la actriz, que este año volverá a entregar la estatuilla de esta categoría aunque seguramente tendrá que pronunciar el nombre de Bong Joon-Ho.

Le puede interesar: Shakira da clases de cómo bailar champeta al estilo Super Bowl

Además de cine, la ceremonia estará llena de música. Entre los artistas ya anunciados, Billie Eilish, que cantará el tema central del nuevo filme de James Bond, "No time to die"; Elton John, que interpretará la canción por la que está nominado, "I'm gonna love me again", de "Rocketman", o Cynthia Erivo con su "Stand up".

Un dato curioso de los Óscar: para unos premios que se consideran los más importantes del mundo en lo que a cine se refiere, las personas con derecho a voto son ciertamente pocas, exactamente 8.469, según los datos de la Academia de Hollywood.

Y más curiosidades: la ceremonia se retransmitirá en 225 países; se entregarán premios en 24 categorías; hay 1.104 medios de comunicación acreditados; la estatuilla mide 34,2 centímetros de altura y pesa 3,8 kilos; el Dolby Theater tiene capacidad para 3.300 personas y la alfombra roja se extiende 274 metros.


Temas relacionados

Heavy Metal

Después de nueve años, Slayer vuelve a Colombia: detalles de la boletería, localidades y escenario

Slayer regresará a Bogotá el próximo 5 de diciembre de 2026 con un concierto en el Vive Claro, como parte de una gira especial.
SlayerFotoAFP.jpg



Comic Con Colombia 2026 traerá a Flow, la banda detrás de openings de Naruto y Dragon Ball a Bogotá

La Comic Con Colombia 2026 se llevará a cabo del 26 al 29 de junio en Corferias, Bogotá. El evento reunirá a fanáticos del anime, los videojuegos, el cine y las series.

Ryan Castro convierte las calles de Medellín en un himno futbolero ¿de qué se trata?

Ryan Castro es la imagen principal y voz de una historia inspirada en el barrio, la perseverancia y la pasión por la Selección Colombia.

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.