Orden de captura contra exdirector de la Sinfónica de Colombia por abuso sexual

Los hechos, al parecer, ocurrieron en la década de los 80 en Canadá.

Actualizado:
Jueves, Marzo 8, 2018 - 13:50
Daniel Lipton / cortesía Kathleen Friedrich-Tampa Bay Times

La Policía de Canadá emitió una orden de captura contra el músico francés Daniel Lipton, quien se desempeñó como director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia por presunto abuso sexual.

Según explicó el diario Tampa Bay Times, elaborado en la Florida, Estados Unidos, "Lipton está siendo buscado por la policía canadiense en relación con un ataque sexual" registrado hace más de 28 años.

La publicación indica que el músico, de origen estadounidense, se desempeñó como director de la Orquesta Sinfónica de Tampa y su contrato vencía a mediados de 2018, sin embargo, decidió renunciar ocho meses antes a su cargo.

Tampa Bay Times asegura también que dos mujeres hicieron pública la denuncia, aunque no sería el único caso, ya que después de esto, "otras dos mujeres han dado un paso al frente, contando al Times historias de momentos incómodos o perturbadores que dicen que tuvieron con Lipton".

El periódico reitera que el presunto hecho tuvo lugar a fines de la década de 1980, aunque durante varios años el hecho se mantuvo en secreto, hasta que una mujer -que el medio no menciona- lo denunció al Servicio de Policía de Hamilton en Ontario, Canadá.

"La policía lo redujo entre enero de 1988 y enero de 1990 (...) fue entonces cuando, según la Policía, Lipton agredió a una mujer en su residencia de Hamilton", añade el Times.

Por su parte, el detective sargento encargado del tema, Dave Dunvar, dijo que el periodo de las denuncias coincide con las pruebas hasta ahora recolectadas, "porque la mujer no se lo comunicó a las autoridades hasta enero de 2016. En febrero de 2017 la policía finalmente estaba lista para arrestar a Lipton y ahora de 77 años, sí podrían encontrarlo", dice el artículo del periódico.