Ópera de Los Ángeles investigará a Plácido Domingo por acoso sexual

El cantante es acusado por ocho cantantes y una bailarina.
Plácido domingo, tenor español.
Plácido domingo, tenor español. Crédito: AFP

La Ópera de Los Ángeles (LA Opera) anunció que abrirá una investigación a Plácido Domingo, director general de esta institución desde 2003, por las acusaciones de presunto acoso sexual desveladas el lunes en su contra.

"La Ópera de Los Ángeles tiene robustas políticas de recursos humanos y procedimientos en vigor. De acuerdo con esas políticas, LA Opera contratará asesoramiento externo para investigar las preocupantes acusaciones sobre Plácido Domingo", dijo la compañía en un comunicado obtenido por Efe.

Lea también: Plácido Domingo se defiende ante denuncias de acoso sexual

Leyenda de la ópera y estrella mundial de la música clásica, el tenor español fue acusado por ocho cantantes y una bailarina por presunto acoso sexual.

Ante las acusaciones, Plácido Domingo dijo que creyó "siempre" que todas sus "interacciones y relaciones" con mujeres eran "bienvenidas y consensuadas".

La mezzosoprano Patricia Wulf, una de las mujeres que ha acusado a Domingo y la única que no lo ha hecho de forma anónima, se ratificó este martes en sus alegaciones contra el tenor y defendió tener "un testigo que respaldará esto".

En su primera reacción a lo sucedido, la Ópera de Los Ángeles dijo que cree que "todos los empleados y artistas deberían ser tratados respetuosamente y sentirse a salvo y seguros en su entorno laboral".

En este sentido, la institución afirmó que investigará las acusaciones contra su director general.

"Plácido Domingo ha sido una dinámica fuerza creativa en la vida de LA Opera y la cultura artística de Los Ángeles durante más de tres décadas. No obstante, estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para favorecer un entorno profesional y colaborativo donde todos nuestros empleados y artistas se sientan igualmente cómodos, valorados y respetados", se añadió en un comunicado.

La Ópera de Los Ángeles no es la única organización musical que ha reaccionado a las acusaciones contra Domingo. La Orquesta de Filadelfia, anunció la cancelación de una actuación de Domingo que estaba prevista para el 18 de septiembre como la gran apertura de su temporada de conciertos.

A pesar de esta cancelación, Domingo si actuará en el Festival de Salzburgo el próximo 25 de agosto, junto a Nino Machaidze y Cecilia Molinari, ya que la organización austríaca sí respaldó por el momento al tenor.

Le puede interesar: Hasta príncipes han sido salpicados por escándalo sexual de Jeffrey Epstein

Domingo es toda una institución y una figura en Los Ángeles, donde se le considera una personalidad clave en el desarrollo y promoción de la ópera en la ciudad californiana.

El tenor tiene una estrella con su nombre en el célebre Paseo de la Fama de Hollywood. Ademásrecibió en noviembre de 2017 un gran homenaje por los 50 años de su debut en Los Ángeles, un tributo muy especial en el que participaron numerosos compañeros de la música así como el alcalde angelino, Eric Garcetti.

"Maestro, hermano, un ángel en esta ciudad de Los Ángeles", apuntó aquel día, y en español, Garcetti.

Domingo actuó por primera vez en Los Ángeles el 17 de noviembre de 1967 con "Don Rodrigo", compuesta por Alberto Ginastera y con producción de la Ópera de Nueva York.

En la producción inaugural de la Ópera de Los Ángeles en 1986, Domingo lideró "Otelo" de Giuseppe Verdi y desde entonces ha aparecido como cantante en cada una de las temporadas de la compañía.

La última actuación de Domingo en la Ópera de Los Ángeles tuvo lugar en mayo con la zarzuela "El gato montés", donde interpretó a el bandolero Juanillo y estuvo acompañado por la puertorriqueña Ana María Martínez (Soleá) y el mexicano Arturo Chacón-Cruz (Rafael Ruiz).


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

Pautips reveló qué pasa con la comida que sobra en 'MasterChef Celebrity'

Paula Galindo respondió las dudas de sus seguidores sobre el manejo de los ingredientes y los platos preparados durante los retos del programa.
Pautips respondió en Instagram qué ocurre con los alimentos que sobran durante las grabaciones de MasterChef Celebrity 2026.



Fonseca trasladará su concierto en Bogotá al Vive Claro por mal el estado de la grama de El Campín

El show se realizará el próximo 24 de octubre y los seguidores del artista podrán ingresar al Vive Claro con las mismas boletas.

El 'Ferxxo' se une como 'headliner' de Megaland Bacano 2026: fecha del festival y boletas

Feid se suma a Megaland Bacano 2026, que reunirá a artistas como Blessd y Farruko el 20 de noviembre en el estadio El Campín.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.