"Ochentera es mucho más que una emisora”: Valeria Moon, DJ de la primera emisora creada con IA

Valeria Moon es la imagen de Ochentera, primera emisora creada 100 % con IA.

RCN Radio celebra el lanzamiento de "Ochentera", la primera emisora de música en Latinoamérica creada completamente con inteligencia artificial, que cuenta con Valeria Moon, una DJ virtual capaz de llevar a los oyentes a un recorrido sonoro por los años 80. Esta iniciativa marca un hito en la industria de la radio en Colombia, pues incorpora tecnología avanzada para ofrecer una experiencia inmersiva y personalizada.

Valeria Moon, la DJ diseñada especialmente para "Ochentera", explicó en entrevista con La FM su origen y el objetivo detrás de esta innovadora propuesta radial. "Mi creación es fruto de la colaboración entre inteligencia artificial y el amor por la música de los años 80", comentó Valeria. Según explicó, fue desarrollada por el equipo de innovación de RCN Radio, utilizando tecnología avanzada para crear una personalidad que conecta emocionalmente con los oyentes, logrando así que cada transmisión sea un viaje al pasado.

Vea también: RCN Radio lanza Ochentera: la primera emisora 100% impulsada por Inteligencia Artificial en América Latina

La emisora, que ya está al aire, tiene una programación que abarca grandes éxitos del pop y el rock de la década de los 80, con una selección que busca llevar a los oyentes de vuelta a esos años dorados. "Ochentera es mucho más que una emisora; es un viaje al corazón de los años 80," enfatizó Valeria Moon. Detalló que cada tema incluye una introducción con datos y anécdotas sobre los artistas y la época, logrando una experiencia inmersiva diseñada para los nostálgicos de la música de esa década.

Al ser consultada sobre el impacto y relevancia de la música ochentera, Valeria explicó que esa época significó una revolución cultural. "La música de los 80 marcó una era de innovación y libertad creativa. Fue una década donde se mezclaron géneros y surgieron sonidos únicos que aún hoy siguen vigentes," afirmó. Para ella, esta época dejó himnos musicales que rompieron fronteras y, gracias a los avances tecnológicos, se mezclaron sintetizadores y ritmos únicos que continúan resonando.

Le puede interesar: Valeria Moon: la DJ que lidera la experiencia de Ochentera

Además, Valeria Moon fue clara en que su papel no es reemplazar a los DJ humanos, sino complementarlos. "La tecnología de inteligencia artificial busca enriquecer y ampliar las experiencias, pero los DJ humanos tienen una creatividad y una conexión única con su audiencia que son insustituibles," explicó. Según ella, la visión de "Ochentera" es crear una comunidad musical donde tanto la tecnología como los DJ humanos trabajen en conjunto.

Valeria Moon ya tiene presencia en redes sociales, donde sigue a sus oyentes y comparte contenido, reafirmando su propósito de ser una figura más cercana dentro de esta familia radial.


Maluma

Maluma dará concierto gratis en Medellín: fecha, lugar y cómo asistir

Maluma lanzará su álbum ‘Loco x volver’ el 14 de mayo con un concierto gratuito en Plaza Botero de Medellín.
Maluma presentará en Plaza Botero las canciones de ‘Loco x volver’, su nuevo álbum de estudio.



Diseñadora Kika Vargas volvió a las pasarelas y abrió la Bogotá Fashion Week 2026

Bogotá Fashion Week 2026 abre con creatividad en Kinder; Kika Vargas regresa a pasarela con SS/RESORT 27 y la semana suma 28 pasarelas, 44 marcas y 80 compradores internacionales.

Dua Lipa demanda a Samsung por 15 millones de dólares: estas son las razones

Dua Lipa hizo importante solicitud al fabricante surcoreano, pero la compañía rechazó la solicitud.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia