"Ochentera es mucho más que una emisora”: Valeria Moon, DJ de la primera emisora creada con IA

Valeria Moon es la imagen de Ochentera, primera emisora creada 100 % con IA.

RCN Radio celebra el lanzamiento de "Ochentera", la primera emisora de música en Latinoamérica creada completamente con inteligencia artificial, que cuenta con Valeria Moon, una DJ virtual capaz de llevar a los oyentes a un recorrido sonoro por los años 80. Esta iniciativa marca un hito en la industria de la radio en Colombia, pues incorpora tecnología avanzada para ofrecer una experiencia inmersiva y personalizada.

Valeria Moon, la DJ diseñada especialmente para "Ochentera", explicó en entrevista con La FM su origen y el objetivo detrás de esta innovadora propuesta radial. "Mi creación es fruto de la colaboración entre inteligencia artificial y el amor por la música de los años 80", comentó Valeria. Según explicó, fue desarrollada por el equipo de innovación de RCN Radio, utilizando tecnología avanzada para crear una personalidad que conecta emocionalmente con los oyentes, logrando así que cada transmisión sea un viaje al pasado.

Vea también: RCN Radio lanza Ochentera: la primera emisora 100% impulsada por Inteligencia Artificial en América Latina

La emisora, que ya está al aire, tiene una programación que abarca grandes éxitos del pop y el rock de la década de los 80, con una selección que busca llevar a los oyentes de vuelta a esos años dorados. "Ochentera es mucho más que una emisora; es un viaje al corazón de los años 80," enfatizó Valeria Moon. Detalló que cada tema incluye una introducción con datos y anécdotas sobre los artistas y la época, logrando una experiencia inmersiva diseñada para los nostálgicos de la música de esa década.

Al ser consultada sobre el impacto y relevancia de la música ochentera, Valeria explicó que esa época significó una revolución cultural. "La música de los 80 marcó una era de innovación y libertad creativa. Fue una década donde se mezclaron géneros y surgieron sonidos únicos que aún hoy siguen vigentes," afirmó. Para ella, esta época dejó himnos musicales que rompieron fronteras y, gracias a los avances tecnológicos, se mezclaron sintetizadores y ritmos únicos que continúan resonando.

Le puede interesar: Valeria Moon: la DJ que lidera la experiencia de Ochentera

Además, Valeria Moon fue clara en que su papel no es reemplazar a los DJ humanos, sino complementarlos. "La tecnología de inteligencia artificial busca enriquecer y ampliar las experiencias, pero los DJ humanos tienen una creatividad y una conexión única con su audiencia que son insustituibles," explicó. Según ella, la visión de "Ochentera" es crear una comunidad musical donde tanto la tecnología como los DJ humanos trabajen en conjunto.

Valeria Moon ya tiene presencia en redes sociales, donde sigue a sus oyentes y comparte contenido, reafirmando su propósito de ser una figura más cercana dentro de esta familia radial.


Tractomulas

Entre tractomulas y autos de alta gama, Bogotá vivirá el Tricolor Motor Fest 2026

El evento llega a Bogotá con tractomulas de lujo y shows en vivo, entre otros.
Tractomulas en Bogotá



¿Dónde ver las películas nominadas a los Óscar 2026?: guía por streaming

Antes de la gala de los Premios Óscar 2026, varias películas nominadas ya están disponibles en streaming y en cine.

¿Quién compuso la intro de ‘Amores como el nuestro’, de Jerry Rivera, que también aparece en ‘Hips Don’t Lie’ de Shakira?

Antes de convertirse en un sonido global con ‘Hips Don’t Lie’ de Shakira, la reconocida intro de trompetas ya abría ‘Amores como el nuestro’ de Jerry Rivera.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla