Nueva versión de 'Suspiria' siembra terror en el Festival de Venecia

El estreno mundial de la cinta del italiano Luca Guadagnino tendrá lugar el 7 de diciembre próximo.

La nueva versión del filme 'Suspiria', dirigida por el italiano Luca Guadagnino, con mucha sangre, tripas, brujas modernas y danzas atractivas, sembró el terror en el festival de cine de Venecia.

El primer filme italiano en competición por el León de Oro fue abucheado y a la vez aplaudido en su pase a la prensa, generando polémicas pero también elogios por la extraordinaria actuación de dos grandes estrellas: Dakota Johnson y Tilda Swinton, una en el papel de bailarina, la otra de coreógrafa de una misteriosa y prestigiosa compañía de danza contemporánea.

"Era para mi fundamental que la danza no fuera un engaño como diría la señora Blanc, sino que fuera también un personaje, con su lenguaje, un lenguaje que es trascendental y mágico", explicó Guadagnino, vencedor el año pasado del Óscar al mejor guión con 'Call me by your name'.

Con seis minutos intensos de danza contemporánea, en los que los cuerpos magníficos de las bailarinas interpretan la guerra interior que viven, el filme mezcla muchas historias en un ambiente sombrío de los años 70 de Alemania, reconstruido con lujo de detalles.

Lea también: El estreno más esperado del año según encuesta es 'Animales Fantásticos 2'

La danza, las mujeres vistas como brujas modernas, los chorros de sangre que brotan de tripas abiertas forman parte de la iconografía de la nueva versión del filme del maestro del horror de los años 70, Dario Argento.

"Vi la película de Argento cuando tenía 14 años y me marcó profundamente", confesó Guadagnino, quien pretende impresionar también al público de los móviles y computadores, un poco más acostumbrado a las historias con pesadillas, ritos y delirios, tan comunes en las series de televisión.

Al borde de una crisis

Los macabros huesos rotos y los chorros de sangre marcaron también a la joven actriz Dakota Johnson, hija de los actores Dan Johnson y Melanie Griffith.

"Yo soy una que absorbe los sentimientos de los que me rodean y cuando se trabaja en temas sombríos, se me pega todo ello a la piel y hablar con alguien querido te permite pasar a otro tema", contó la actriz que negó el haber tenido que recurrir al psicoanalista para superar la experiencia.

El filme ha sido ambientado en una fría y triste Berlín, a finales de 1977, entre atentados de la RAF, los oscuros recuerdos del nazismo, el auge del psicoanálisis y las luchas de poder dentro de la compañía de danza femenina.

Lea también: Joaquin Phoenix adelgaza notoriamente para su papel del 'Joker'

Considerado un ejercicio de cine por las escenas sádicas, en ocasiones gratuitas, no se descarta que esa fábula sórdida y truculenta convenza al presidente del jurado veneciano, el mexicano Guillermo del Toro, vencedor este año del Ósscar con 'La Forma del agua', otra fábula llena de símbolos.

"Es un filme audaz y eso es importante cuando uno trabaja", comentó por su parte Swinton, perfecta en el papel de madre simbólica, una suerte de homenaje a grandes coreógrafas como Pina Bausch o Marta Graham.

Guadagnino, que establece una suerte de paralelo en su película entre la compañía de danza y la liberación de las mujeres, reconoció que con el movimiento #MeToo las mujeres han atravesado un umbral del que no se regresa.

"Suspiria fue rodada antes de las protestas, pero me gustaría creer que en mi trabajo, tanto ahora como en el futuro, no domine el deseo de abusar del otro con el propio poder", dijo.

Un tema que este año surge en casi todos los filmes y que llevó a los organizadores del festival veneciano a suscribir el Manifiesto por la Igualdad entre hombres y mujeres en el certamen, tal como suscrito por Cannes (Francia) y Locarno


Temas relacionados

Maluma

Maluma sorprendió a Jimmy Fallon con aguardiente y un carriel paisa: hija del cantante también envió regalo

Maluma llevó un carriel paisa a Jimmy Fallon, brindó con aguardiente y mostró un regalo enviado por su hija.
Maluma compartió con Jimmy Fallon un brindis con aguardiente y le entregó un carriel paisa durante su visita a ‘The Tonight Show’.



Diomedes Díaz es homenajeado este 26 de mayo con nuevo videoclip de “Sin Medir Distancias” a 40 años de su lanzamiento

Videoclip de Sin Medir Distancias rinde homenaje a Diomedes Díaz 40 años después y convoca a fans para compartir sus recuerdos junto a la canción.

Karol G ganó premio histórico en los AMAs y conmovió con discurso: "Mi vida tiene sentido gracias a mi música"

Karol G ganó el Premio Internacional a la Excelencia Artística y Mejor Álbum Latino en los AMAs 2026.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel