"No jugamos contra Chile, le ganamos a Alemania"; habría dicho Maradona

"Nosotros no fuimos a jugar contra Chile... ¡fuimos y le ganamos a Alemania!", se escucha en un audio de casi dos minutos atribuido a Diego Maradona que ha filtrado la prensa argentina.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El supuesto mensaje de Maradona a sus compañeros de la selección que conquistó con un triunfo por 3-2 hace treinta años, el 29 de junio de 1986 en el estadio Azteca de México, el segundo Mundial de Argentina añade más polémica a la actualidad de la Albicelste, afectada por la pérdida por segundo año seguido de la Copa América y por la renuncia de Lionel Messi.

"Nosotros cada segundo que pasa somos más grandes porque fuimos y nos los jugamos, los dos huevos que tenemos, en el Azteca. Nosotros no fuimos a jugar contra Chile... ¡fuimos y le ganamos a Alemania! ¿Me entienden lo que les digo, la diferencia que hay de un equipo a otro?", expresa, según la prensa local, Maradona.

Aunque la autenticidad del audio no ha sido confirmada ni desmentida por su despacho de abogados, circularon supuestamente entre los componentes del grupo 'Campeones 1986' de la aplicación de mensajería Whatsapp.

En ellos, se escuchan las palabras emocionadas a sus excompañeros de quien dice llamarse "su capitán" con motivo del 30 aniversario de la final del Mundial de México.

El contenido del audio se conoce tres días después de que la actual selección sumara su tercera final perdida consecutiva con la dolorosa derrota, por penaltis ante Chile, en la Copa América Centenario.

En 2015 la misma suerte corrió Argentina con idéntico resultado y ante el mismo rival en la final de la Copa América jugada en Santiago, y en 2014 Messi y compañía perdieron ante Alemania el Mundial de Brasil.

Quien lideró la selección argentina hacia su último gran triunfo se declara "felicísimo de poder compartir" con el resto, "otra vez, lo que la gente denomina el campeonato del mundo que más gozó".

"Me pongo boludo y viejo, casi llorando, porque ustedes conmigo, todo lo que sufrimos, le dimos la mejor, la mejor alegría a toda esta gente", se oye al Diez con voz quebrada.

Maradona también lamenta que los directivos del fútbol argentino nunca tuvieron "en cuenta" a los campeones y que él tuvo que esperar a "ser técnico de la selección", en 2010, para "tener un lugar".

También lamenta el olvido que pesa sobre los jugadores que integraron aquél equipo y desafía a que alguien le pregunte a Sergio "Kun" Agüero si sabe de dónde salieron algunos de aquellos futbolistas, como el defensor José Luis Cucciufo (fallecido en 2008) o el segundo arquero, Nery Pumpido.

"Yo soy parte de ustedes porque los que nos la jugamos en el Azteca fuimos nosotros, que no se venga a prender nadie más", añade.

"Quiero hacer una cena lo antes posible para contarnos cómo nos van las cosas, cómo estamos, si nos necesitamos unos a otros. Esto es lo que quiere el capitán, que se siente hasta el día de hoy orgulloso de lo que ustedes me dieron en el 86", se escucha.

La final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986 se disputó un 29 de junio en el emblemático Estadio Azteca de México y supuso el segundo título mundial del palmarés de Argentina tras derrotar a la selección de la Alemania Federal por 3-2.


Temas relacionados

Aniversario

Rafael Escalona: Colombia conmemora el centenario del juglar que narró al país desde el vallenato

Habrá conciertos, exposiciones y conservas pedagógicas, para mantener vivo su legado en Colombia.
Rafael Escalona



Nidia Góngora recordó cómo nació la colaboración con Feid que ganó premio Nuestra Tierra

Nidia Góngora y Feid ganan Mejor Canción Folclórica por Caferxxo, fusionando sonidos del Pacífico con la música urbana

Bogotá celebra los 25 años de BibloRed con nuevas estrategias culturales y digitales

Habrá más de 150 espacios y iniciativas como Salas LabCo, Biblioteca Digital y apoyo a expresiones artísticas.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal