No fumes marihuana, cómetela: la propuesta de la hija de Bob Marley

Cedella Marley recuerda que la marihuana era como un miembro más de su familia.
000_VE0Q6.jpg
Archivo AFP

"La marihuana era como un miembro más de nuestra familia", recuerda Cedella Marley, primogénita del rey del reggae. Convencida de sus beneficios "psicológicos y medicinales", anima no ya a fumarla sino a comerla en "Cocina con marihuana", una guía para incorporar el cannabis a la dieta diaria.

Esta cantautora, escritora, actriz y diseñadora de moda -autora de la equipación del equipo jamaicano en las Olimpiadas de Londres de 2012-, nacida en Jamaica en 1967 pero residente en Miami (EE.UU.), incorporó la marihuana a su vida desde "jovencita" y, tras dejar de fumarla para cuidarse la voz, la introdujo en su dieta a través de recetas que van desde aperitivos a postres, y a la cosmética.

Setenta de ellas recoge este libro publicado por Kitsune Books, en el que también cuenta anécdotas de unos padres nada convencionales, los cantantes Bob y Rita Marley, que adoptaron el modo de vida rastafari a mediados de los 70 y con él el cannabis como elemento "sacramental".

De su padre aprendió el gusto por la música y por la marihuana, que cultivaban en el jardín, y de su madre "comidas deliciosas" con los potentes sabores jamaicanos, de ahí que el libro sea su "forma de compartir con el mundo" el legado de su familia.

Advierte de que no hay que abusar de esta planta y en sus recetas propone cinco gramos de THC (su componente psicoactivo, el que hace "volar") para fomentar "el colocón moderado y alegre" que le gustaba a su padre. Según sus datos, la dosis común por ración en gran parte de Estados Unidos es de diez gramos.

Defiende Cedella Marley que se trata del "analgésico más natural del mundo" y que forma parte de su filosofía de comer "sano y bien", aunque también destaca que compartir con amigos platos cocinados con marihuana hace las veladas más divertidas.

Celebra que ya no sea "un tabú" y que se esté apostando por su legalización, algo que hubiera alegrado a su progenitor y que permitió a su familia lanzar en 2014 la marca Marley Natural, que comercializa varios tipos de marihuana y su aceite esencial.

"Tiene beneficios medicinales en el tratamiento del dolor, la epilepsia, la salud ocular, la ansiedad, el síndrome de estrés postraumático... Los humanos tenemos un sistema endocannabinoide, un grupo de receptores endógenos para recibir las propiedades benignas y curativas de la marihuana", explica la autora.

También reivindica que "es orgánica, no afecta al hígado y no tiene calorías ni azúcares: es un ingrediente rico y natural".

Así que, mucho más allá del bizcocho, Marley despliega un amplio recetario acompañado por una serie de mandamientos para su correcto consumo, lo que incluye no sobrepasar las dosis, no conducir después de haberla ingerido porque los efectos pueden durar hasta ocho horas, no dejar que los niños prueben esos platos y tener zumo de naranja a mano "por si alguien se pasa".

También ayuda a diferenciar los distintos tipos que se cultivan, desde la sátiva Jamaican Lambsbread favorita de Bob Marley hasta la Pneapple Kush, con un toque "dulce-tropical-floral" o la Lemon Hze, con "un sabor fresco a cítricos".

El "sabor irie" impregna su cocina desde el desayuno, cuando, según su madre, el cannabis "abre los ojos", momento para el que recomienda las variedades de sátiva en tés, zumos o dulces como las magdalenas de plátano rellenas de queso y guayaba.

Prepara "aperitivos saludables" como la salsa de cáñamo con "superpoderes", combina las vitaminas y minerales de frutas y verduras con las propiedades "antioxidantes y curativas de la marihuana" en ensaladas, y reúne a los amigos en una "divertida cena" jamaicana con pollo "jerk" o "fish'n festival" que traslada al comensal a los locales de Hellshire Beach, en Kingston, famosos por su pescado frito.

Porque, como clamaba su padre: "Me dicen tonto por fumar marihuana, pero le dicen inteligente al creador de la bomba atómica".

Con información de EFE


Temas relacionados

Hollywood

Famosos de Hollywood que hablan español perfecto y casi nadie lo sabía

Actores de Hollywood han aprendido español por experiencias personales, relaciones y trabajo, lo que les permite conectar con audiencias latinas.
Actores de Hollywood han aprendido español por inmersión, relaciones personales y estrategias para conectar con el público latino.



BTS hizo vibrar Seúl en su retorno a los escenarios tras cuatro años, ¿cuándo se presentará en Bogotá el grupo K-pop?

BTS regresa a los escenarios en Seúl con un megaconcierto , entre nuevo disco Arirang y clásicos, ante miles de fans y transmisión en Netflix.

Primer día del Estéreo Picnic 2026: Bogotá vibró con artistas internacionales

El festival que va del 20 al 22 de marzo en el parque Simón Bolívar, reúne a 170.000 asistentes y artistas como Tyler, The Creator, Lorde y The Killers en tres jornadas.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.