¡No es mito! El 'Santo Cachón' sí existe

24 años después regresa este clásico vallenato en la voz de Silvestre Dangond que promete hacer nuevamente historia.

El 'Santo Cachón' es un éxito vallenato de los años 90's que como pocos temas ha logrado perdurar con el paso de los años y no ha habido canción que le ponga el 'pie encima'. Es así como aún en los bares y tabernas 24 años después, suena esta canción y prende la fiesta hasta de los más jóvenes.

Luego de más de 20 años, regresa el'Santo Cachón' versionado por Silvestre Dangond, uno de los cantantes vallenatos actuales con más reconocimiento a nivel internacional y que logra sorpresivamente hacer de cada uno de los temas que lanza un 'hit' musical.

'La ciquitrilla', 'La tartamuda' y 'La gringa' tiene un 'algo' similar al 'Santo Cachón', temas que son tan 'pegajosos' que hasta el que no es muy amante del vallenato termina tarareándolos.

Este 7 de diciembre, 'Día de velitas' se lanzó el video musical del 'Santo Cachón', que revive las escenas del video original, grabado en 1996, y que marcó no solo musicalmente sino por los efectos visuales que para la época fueron innovadores y catapultaron el tema en la historia del vallenato.

En el nuevo video participa Silvestre Dangond con el vocalista original de la canción, Robinson Damián, quien junto a 'Los Embajadores del Vallenato' hicieron de esta canción un éxito musical. En esta nueva versión participa también el productor Iván Calderón y los Gigantes del Vallenato.

En cuestión de 5 o 6 horas, el nuevo video se volvió tendencia en Youtube y logró superar las 110.000 reproducciones.

Pero... ¿Existe el 'Santo Cachón'? ¿Cómo surgió?

El guajiro Romualdo Brito es autor de este exitoso tema y de muchos otros más que contrastan con la letra del 'Santo Cachón'. Es el caso de Esposa mía y Mi presidio.

El 'Santo Cachón' no está inspirada en una historia particular sino resume una vivencia quizás, de muchos hombres que han sido víctimas de una infidelidad de su pareja. No obstante, el nombre sí tiene una historia particular.

El Santo Cachón
Escenas del video del Santo Cachón grabado en los 90's.Crédito: Captura de video

El nombre de la canción nace inspirado en un parque de Barranquilla que recibió el nombre de Sagrado Corazón de Jesús, y el santo estaba ubicado en la parte alta del lugar. Sin embargo, más allá de ser un lugar "santo", este parque era usado por su locación para diversión de otro tipo: las parejas se escondían aprovechando lo oscuro que era el parque para tener relaciones sexuales.

¿El qué se esconde, algo oculta? Pues así lo creían los vecinos del parque que comenzaron a llamar al santo que estaba en el lugar como el 'Santo Cachón'. Nombre que el autor de la canción consideró perfecto para el tema que en un comienzo se iba a llamar 'Ajuíciate mama'.

La canción fue hecha especialmente para Los Embajadores del Vallenato, agrupación que buscó al compositor para que les hiciera una canción con una historia muy fuerte sobre cachos. Pero con un pedido especial. Esa historia debía retratar una tragedia amorosa y a la vez debía contarse de una forma 'jocosa'. Algo que no era muy común para la época pues el vallenato se caracterizaba por ese romanticismo en sus letras y ritmos.

Le puede interesar: La historia detrás de 'Mi ex' tras controversia entre Dayana Jaimes y Caya Varón

Romualdo Brito escribió la canción con incertidumbre frente a lo que pasaría cuando el público la escuchara. No creía que fuera a ser de mucho agrado. Sin embargo, se convirtió en todo un éxito que rompió todo tipo de paradigmas, de hecho hasta su video fue un 'hit' porque retrataba la tragedia del pobre hombre engañado, de forma burlona que encantó en su momento.

Lo irónico de todo esto es que pese a que todo fue un éxito, Romualdo ha señalado a diferentes medios de comunicación que se arrepiente de haber creado esa letra. El compositor fue demandado varias veces porque atentaba "con los buenos principios y las malas costumbres".

Según Romualdo, esta es una de sus peores canciones por todos los problemas que le trajo a él y a muchas personas. Lamenta que esa letra haya causado tragedias en algunas familias colombianas por la muerte de sus seres queridos, recordando que se enteró de varios muertos porque les dedicaban esta canción que desata la furia del "macho colombiano".


Temas relacionados

actor

Falleció Germán Quintero, actor de 'Rojo Carmesí' y leyenda de la televisión colombiana

Nacido en Bogotá, Germán Quintero comenzó su carrera artística en la década de los años ochenta.
El actor colombiano Germán Quintero falleció, dejando una trayectoria para recordar en la televisión y el cine nacional.



El Campín tendrá más conciertos en 2026: fechas y artistas de octubre a diciembre

El estadio El Campín tendrá una agenda de conciertos entre octubre y diciembre de 2026, con presentaciones que reunirán música nacional e internacional.

¿Qué está pasando con Halle Berry y por qué su hijo quiere declarar en su contra ante un juez?

Halle Berry y Olivier Martinez se enfrentan por la custodia de su hijo Maceo, de 13 años, quien podría declarar ante un juez.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas