Nintendo se desploma en Bolsa tras el salto de Super Mario Run a móviles

Mario es el fontanero más famoso y rentable de los videojuegos desde que comenzara a dar saltos en la pequeña pantalla, hace más de 30 años.
supermariorunfoto.jpg

El salto de Super Mario a los teléfonos inteligentes no cumplió con las expectativas de los inversores en la Bolsa de Tokio, donde los títulos de Nintendo llegaron a caer hoy hasta un 5,6 por ciento durante la primera parte de la sesión. El título está disponible desde el jueves en más de 150 territorios, aunque por el momento únicamente para sistemas iOS. Con las pérdidas de hoy ya son cuatro las jornadas consecutivas de caídas para Nintendo, cuyas acciones han bajado más de un 11 por ciento esta semana.

Por su parte, la compañía DeNA, asociada con Nintendo para desarrollar el juego, también se vio afectada en Bolsa, donde hoy llegó a hundirse hasta un 7,9 por ciento. Ambas compañías consiguieron recuperarse ligeramente durante la jornada en el parqué tokiota: Nintendo cerró con una caída del 4,4 por ciento y DeNA del 6,8. "Super Mario Run"incluye tres modalidades diferentes de juego.

En la versión completa, mientras el fontanero avanza veloz -y manteniendo el espíritu del popular juego-, el usuario se encargará de que salte, evite a sus enemigos, recoja monedas y llegue sano y salvo a la meta.

La compañía de Kioto había postergado su llegada al universo del juego móvil: su decisión de crear contenidos para teléfonos se pospuso hasta la primavera de este año, cuando lanzó Miitomo, una aplicación a medio camino entre red social y servicio de mensajería protagonizada por los avatares virtuales mii.

En verano, amplió su cartera de aplicaciones con "Pokémon Go": el producto que se convirtió en un fenómeno e hizo que las acciones de la tecnológica nipona llegaran a duplicarse. El anuncio, en septiembre de este año, del lanzamiento de "Super Mario Run", el primer videojuego del famoso fontanero interactivo de Nintendo para dispositivos móviles, había disparado las acciones de la compañía nipona.

Así, había logrado repuntar el bache que experimentó tras desvelar su nueva consola Switch, híbrido de plataforma de sobremesa y dispositivo portátil, que no llegó a convencer a los inversores y que provocó una acusada caída en la Bolsa de Tokio.

Mario es el fontanero más famoso y rentable de los videojuegos desde que comenzara a dar saltos en la pequeña pantalla, hace más de tres décadas -se han vendido más de 310 millones de copias sólo de los 16 títulos que componen la serie principal-.

Con información de EFE


Temas relacionados

Georgina Rodríguez

Así fue como Georgina Rodríguez acaparó la atención en la alfombra roja de Venecia: ¿copió a Cristiano Ronaldo?

La esposa del jugador portugués tiene su propio foco de fama, por su trabajo en el mundo de la moda.
La modelo y empresaria estuvo en Italia vistiendo muy elegantemente.



Efectos visuales de Cien años de soledad fueron realizados en parte desde Bogotá

Uno de los principales desafíos para los equipos de efectos visuales fue representar los elementos propios del realismo mágico.

Anuncian película sobre "El Chapulín Colorado": posible fecha de estreno, actores y argumento

El icónico personaje de la comedia mexicana tendrá su propia película en cines con actores reales. El proyecto ya está andando, según confirmó el hijo de "Chespirito".

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.