Netflix trabaja en película inspirada en 'Cien años de soledad'

El hijo de Gabriel García Márquez entregó algunos detalles de la producción.
Gabriel García Márquez
Crédito: ALFREDO ESTRELLA / AFP

Rodrigo García, hijo del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, indicó que Netflix trabaja actualmente en la adaptación del libro 'Cien Años de Soledad', el cual se verá por primer vez en formato audiovisual el próximo año, aunque todavía no hay fecha exacta de estreno.

De acuerdo con García, "yo creo que todo libro es difícil de adaptar, en el caso de los libros de Gabo, que realmente tiene una larga historia de malas adaptaciones, muchas son malas de maneras diferentes, pero si comparten algo yo creo que es demasiado respeto por el libro".

Lea además: Dónde y a qué hora se podrá ver el eclipse total de Sol del 14 de diciembre

Indicó que una de las características de las novelas de Gabo "es que tienen muy poco diálogo" y "cuando hablan los personajes hablan de una manera contundente, lapidaria y poética y el cine no aguanta eso, no puede estar todos hablando como si fueran dioses".

Por ello destacó el trabajo del dramaturgo puertorriqueño José Rivera, quien actualmente está adaptando el libro, al mencionar que "ha hecho un par de cambios que no está reinventando nada, se parece mucho a la novela pero ha hecho un par de cosas estructurales muy astutas pero no van a ser alarmantes, es muy fiel al libro".

Y pese a que todavía no se ha decidido la duración de la historia, Rodrigo García indicó que "probablemente van a ser unas 20 horas " divididas en diversas entregas, además destacó que en versiones anteriores de adapataciones de otros textos, "ha hecho que guionistas y directores se apoderen del libro, eso es necesario hacerlo de la misma manera que Andrés se ha apoderado de 'Noticia de un secuestro'".

Consulte además: [VIDEO] Víctor Manuelle, otro puertorriqueño más pese a nacer en Nueva York

Por ello consideró que esta historia "solo va a funcionar si el director tiene una visión universal de lo que está haciendo adaptando un libro, por supuesto hay personajes reales que están en el libro, que todavía viven y queremos tratarlas con respeto", dijo Rodrigo García.

El hijo de Gabo precisó que 'Cien años de soledad' no será una miniserie sino una película que podría durar, incluso, unas seis horas.


Temas relacionados

Festival Estéreo Picnic

Travis Scott, Charli XCX y David Guetta lideran el cartel del Festival Estéreo Picnic 2027

Estéreo Picnic 2027 en Bogotá: 19-21 de marzo en el Parque Simón Bolívar con Travis Scott, Charli XCX y David Guetta.
El evento reunirá a figuras de distintos géneros musicales en una programación que combina artistas consagrados con nuevas apuestas de la escena internacional.



Jorge Rausch confirma que no estará en la próxima temporada de MasterChef: esta es la razón

El propio chef confirmó que no estará en MasterChef Ecuador a través de su cuenta oficial de Instagram.

Murió Piero, una de las grandes voces de la canción latinoamericana, a los 81 años

El cantante Piero atravesaba un delicado estado de salud en los últimos días.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"