Nacho enamora y transgrede con 'Uno', su primer disco como solista

El álbum se compone de 21 canciones de géneros variados.

El cantautor venezolano Nacho acaba de publicar su primer disco como solista, 'Uno', propuesta que, según dijo, refleja dos años en los que ha sido puesto a prueba como persona y como profesional y con la que quiere sorprender a un público cansado de que todo suene igual.

"Me tardé tanto porque yo venía de muchos proyectos musicales en los que estaba acompañado, desde que estaba pequeño, hasta Chino y Nacho", explicó. "Yo no quise irme solo y quedar encasillado en un estilo, porque si empiezas a hacer un disco de principio a fin, suele tener un estilo definido y todo suena igual".

La estrategia de Nacho fue "descubrir de canción a canción lo que quería hacer y lo que el público espera de mí".

Así sacó una retahíla de colaboraciones como 'Mona Lisa', dueto con Nicky Jam; 'La vida es una sola', con Tito el Bambino; 'Casualidad', al lado de Ozuna, y 'Déjalo', con Manuel Turizo, entre otras.

Lea también: Santiago Arias comparte la primera foto de su segundo hijo

Todos estos éxitos están incluidos en 'Uno', pero cuando decidió que era hora de darles un "hogar", se le hizo poco sacar un álbum en el que todos los temas fueran ya conocidos y se dio a la tarea de buscar material nuevo.

"Me tocó llamar a los refuerzos", recordó, declarándose más que "agradecido" con los colegas que le mandaron canciones sin pensarlo dos veces.

"El reto más grande era poder montarme en un escenario y poder interpretar dos o tres canciones que son parte de mi trayectoria", pero también tener material que le permitiera dar un concierto con su materia como solista "que la gente quiera corear".

Además, quería incluir también cosas que "nadie esperaba" de él, "ser un poco transgresor".

Así grabó 'F.O.K. Friends', que suena como la versión en un inglés muy crudo de "amigos con derechos". "Es el tema uno del disco y lo escogí para que la gente supiera que lo que viene les podría sorprender en mucho".

Lea también: Melany Millé, ¿la culpable de la separación de Nacho e Inger?

"Me pude poner en el lugar de otros compositores, una experiencia nueva para mí", reconoció este venezolano que se siente orgulloso de un "talento" que le permite para contar "historias en rima".

Así aglutinó en 'Uno' 21 canciones de géneros variados. Tiene trap latino, con su consiguiente lenguaje explícito, una murga panameña, merengue urbano al mejor estilo Chino y Nacho, además de baladas "corta venas", entre las que el artista destaca "Mi vida", del reguetonero puertorriqueño Divine.

En total, estos dos años de música le han dado 3.100 millones de reproducciones en YouTube, lo que fue festejado con una placa conmemorativa que le entregaron ejecutivos de su casa disquera, Universal Latin Music, durante la fiesta de lanzamiento del disco, celebrada en Miami este 30 de octubre.

Aunque disfruta todas, la que más lo representa es 'Mambo a los haters', una colaboración con Fuego, que originalmente parecía una respuesta a las críticas de sus posiciones políticas sobre lo que pasa en Venezuela.

Sin embargo, jamás se imaginó que fuese a caerle "tan bien" a quienes lo han despedazado en las redes sociales este octubre ante la noticia de su separación de Inger Mendoza, quien ha sido su pareja desde 2011 y es la madre de sus tres hijos menores.

Lea también: ¿Paris Hilton le hizo un comentario inapropiado a Millie Bobby Brown?

"Yo no puedo permitir que la gente escriba la historia de mi vida, mucho menos sin que sepa lo que está pasando de verdad", subrayó Nacho. "Es mi vida, la de mi esposa y la de mis hijos".

La mayoría de las canciones de "Uno" están acompañadas de videos musicales, ya sea "performances" en las que aparece cantando solo o en dueto o pequeñas historias de amor, que precisamente y de manera sorprendente para él le han "traído problemas".

El venezolano se refiere a los rumores de que su separación se debe a un romance con Miss World España 2017, Eli Tulián, pues Nacho y la modelo protagonizan seis de los videos, que grabaron durante las semanas que el artista pasó en Europa de gira.

"Comenzamos a promoverlos con fotos de los dos en las redes para comenzar a mostrar que teníamos contenido nuevo", explicó para reconocer que jamás se habría imaginado el torbellino de chismes y hasta amenazas de muerte a la joven que provocaron. "Sin embargo, parece que ha servido para algo. Todas las canciones del disco, se están escuchando".


Temas relacionados

Obras de teatro

Obra de teatro “Las ochenteras” revive casetes, bailes y peinados de época en Bogotá

Sonrisas, recuerdos y una puesta en escena que invita al público a sumergirse en la estética de los años ochenta
Las Ochenteras, obra de teatro en Bogotá



Cómo el K-pop se convirtió en un fenómeno cultural que transforma a jóvenes en Colombia

El K-pop impulsa un intercambio cultural entre Corea y Colombia y gana fuerza entre nuevas generaciones.

Hannah Montana vuelve a Disney: fecha y a qué hora ver el programa

La producción incluye entrevistas inéditas y recrea escenarios clásicos de la serie.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar