Músico cubano Ernesto 'Tito' Puentes muere en Francia a los 88 años

El músico, jefe de orquesta y trompetista cubano falleció en Montpellier, en el sureste de Francia, informó su agente a los medios franceses.
ErnestoTitoPuentes1.jpg

"El más parisino de los cubanos ha ido a reunirse con los demás salseros para una 'descarga' eterna", dijo Jean-Louis Perrier en un comunicado retomado por la emisora France Info.

Puentes (La Habana, 7 de noviembre de 1928) era conocido en Europa y Latinoamérica por su manera de fusionar el jazz y la salsa dándoles un estilo personal que manifestaría en sus más de 200 álbumes, del que destaca "El Alacrán".

El trompetista dejó su país natal a principios de los años 50 para dar una gira de un año por Europa, Oriente Medio, y el Líbano, pero se instaló en Francia, donde vivió hasta el día de su muerte, después de que el organizador de ese periplo dejase a los músicos desamparados.

"Cuando hacía jazz, mis compatriotas me decían que ya no era cubano, sino un hombre jazz", comentaba el propio trompetista.

"Yo les digo que soy músico, intento integrar en mi música influencias europeas y africanas", afirmaba Puentes, que caracterizaba a su música como "plural", resalta el vespertino Le Monde en su página web.

A lo largo de su carrera, Puentes acompañó a otros músicos y cantantes de renombre como Michel Delpech, Sylvie Vartan, Claude François, Nino Ferrer, Joe Dassin o Eddy Mitchell.

Seis décadas después de que llegara a París, Puentes afirmó que Francia se había convertido en su país de adopción, por lo que en 2012 decidió recorrer el país dando una última gira de agradecimiento para mostrar su álbum "Gracias".

Su último concierto fue en julio de 2015, como invitado del festival "Tempo Latino" de Vic-Fezensac, en el sur de Francia.

Con información de EFE.

Concierto

¿A qué hora abren puertas para el concierto de Maroon 5 en el Coliseo MedPlus este 27 de agosto?

La presentación forma parte de la gira Love Is Like World Tour, con la que Maroon 5 regresa a Colombia después de su anterior concierto en el país.
La fecha actual corresponde a la reprogramación de un concierto que estaba previsto para el 25 de abril de 2026.



Iván Marín y la razón por la que le dijo sí a Masterchef después de seis intentos

El comediante afirmó que le hubiera gustado estar un tiempo extra en la competición de cocina.

Mac mini y Mac Studio: estos son los nuevos equipos de Apple enfocados en la inteligencia artifical

Apple renovó su línea de computadores de escritorio con nuevos Mac mini y Mac Studio, equipados con chips M6 y M5 Ultra.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.