Músico cubano Ernesto 'Tito' Puentes muere en Francia a los 88 años

El músico, jefe de orquesta y trompetista cubano falleció en Montpellier, en el sureste de Francia, informó su agente a los medios franceses.
ErnestoTitoPuentes1.jpg

"El más parisino de los cubanos ha ido a reunirse con los demás salseros para una 'descarga' eterna", dijo Jean-Louis Perrier en un comunicado retomado por la emisora France Info.

Puentes (La Habana, 7 de noviembre de 1928) era conocido en Europa y Latinoamérica por su manera de fusionar el jazz y la salsa dándoles un estilo personal que manifestaría en sus más de 200 álbumes, del que destaca "El Alacrán".

El trompetista dejó su país natal a principios de los años 50 para dar una gira de un año por Europa, Oriente Medio, y el Líbano, pero se instaló en Francia, donde vivió hasta el día de su muerte, después de que el organizador de ese periplo dejase a los músicos desamparados.

"Cuando hacía jazz, mis compatriotas me decían que ya no era cubano, sino un hombre jazz", comentaba el propio trompetista.

"Yo les digo que soy músico, intento integrar en mi música influencias europeas y africanas", afirmaba Puentes, que caracterizaba a su música como "plural", resalta el vespertino Le Monde en su página web.

A lo largo de su carrera, Puentes acompañó a otros músicos y cantantes de renombre como Michel Delpech, Sylvie Vartan, Claude François, Nino Ferrer, Joe Dassin o Eddy Mitchell.

Seis décadas después de que llegara a París, Puentes afirmó que Francia se había convertido en su país de adopción, por lo que en 2012 decidió recorrer el país dando una última gira de agradecimiento para mostrar su álbum "Gracias".

Su último concierto fue en julio de 2015, como invitado del festival "Tempo Latino" de Vic-Fezensac, en el sur de Francia.

Con información de EFE.

Festival Cordillera

Fobia, Andrés Calamaro, Grupo Niche y Sean Paul protagonizan el primer día del Festival Cordillera 2026

La jornada también tuvo una cuota especial con Meme del Real, integrante de Café Tacvba, quien presentó su proyecto como solista.
Grupo Niche



Los sonidos extremos de la capital se reúnen para apoyar a los afectados por el terremoto

Este sábado 26 de septiembre se realizará un evento en la plazoleta de la Alcaldía de Kennedy en Bogotá con el que se buscan recoger ayudas.

“Nos llena de orgullo”: Poligamia recibe reconocimiento como Embajador de Bogotá antes de su concierto en Festival Cordillera

Poligamia fue nombrada Embajadora de Bogotá y volverá al Festival Cordillera 2026; estrenará en vivo “Capitalino”. Revisa fechas.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.