Murió a los 82 años el cineasta checo Jiri Menzel, ganador de un Oscar

Nacido el 23 de febrero de 1938, Menzel rodó una treintena de películas.
Jiri Menzel
Crédito: AFP

El director de cine checo Jiri Menzel, ganador de un Oscar por su película "Trenes rigurosamente vigilados", falleció el pasado sábado a los 82 años de edad, informó este lunes Radio Praga.

Menzel, uno de los pioneros de la corriente Nueva Ola Checoslovaca en la década de 1960, murió en la capital checa, su ciudad natal, rodeado de su familia y tras una larga enfermedad, escribió su esposa Olga en la red social Facebook.

Lea aquí: Niño que abandonó a su perro para salvarlo del maltrato de su padre, le envía monedas para golosinas

Nacido el 23 de febrero de 1938, Menzel rodó una treintena de películas, entre ellas "Alondras en el alambre" (1969), "Tijeretazos" (1981), "Mi dulce pueblecito" (1986) o "Yo serví al rey de Inglaterra" (2006).

El cineasta tenía 29 años cuando su primer largometraje ("Trenes rigurosamente vigilados") recibió en 1967 el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

El filme se basa en la novela homónima del escritor checo Bohumil Hrabal (1914-1997) -con quien luego colaboró en numerosos proyectos- y está ambientada en la Checoslovaquia ocupada por el Tercer Reich de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuenta la historia de un aprendiz de guarda en una estación ferroviaria que, hundido en fracasos amorosos, intenta suicidarse antes de convertirse en un héroe de la resistencia contra el nazismo.

En una entrevista a Efe en 2017, poco antes de que una enfermedad lo alejara de la vida pública, Menzel atribuyó el éxito de su opera prima a la generación de cineastas checos de la época, que cosecharon varios galardones en Hollywood y en los festivales de Berlín, Cannes y San Sebastián.

"No lo hubiera conseguido si no fuera por gente como Milos Forman, Vera Chytilova y Jan Nemec, que dieron un lustre insospechado al cine checo", y tenían en común ser una "reacción natural a la falta de honradez de las películas ideológicas anteriores", declaró entonces.

Lea también: La indirecta de Natalia Barulich a Maluma

Las obras de cine convencionales estaban hechas "por buenos autores, que, sin embargo, debían acomodar su creación a lo que quería el jefe bolchevique", explicó.

En agosto de 1968, la invasión de las tropas soviéticas en Checoslovaquia, que aplastaron las protestas de la "Primavera de Praga", puso fin a la libertad artística para los cineastas checos.

Después de que el régimen comunista prohibiera la proyección de su filme "Alondras en el alambre", basado asimismo en una obra de Hrabal, Menzel, no volvió a dirigir hasta 1974.

Su película vetada se estrenó finalmente en 1990, tras la caída del comunismo, y ese año ganó el Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín.

En la década de 1980 rodó varios filmes basados en obras de Hrabal, como "Mi dulce pueblecito", que fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Además de dirigir, Menzel actuó en numerosas películas y fue también director de Teatro. El cineasta serbio Emir Kusturica fue uno de sus discípulos en la Academia de Cine de Praga.


Temas relacionados

Hollywood

Famosos de Hollywood que hablan español perfecto y casi nadie lo sabía

Actores de Hollywood han aprendido español por experiencias personales, relaciones y trabajo, lo que les permite conectar con audiencias latinas.
Actores de Hollywood han aprendido español por inmersión, relaciones personales y estrategias para conectar con el público latino.



BTS hizo vibrar Seúl en su retorno a los escenarios tras cuatro años, ¿cuándo se presentará en Bogotá el grupo K-pop?

BTS regresa a los escenarios en Seúl con un megaconcierto , entre nuevo disco Arirang y clásicos, ante miles de fans y transmisión en Netflix.

Primer día del Estéreo Picnic 2026: Bogotá vibró con artistas internacionales

El festival que va del 20 al 22 de marzo en el parque Simón Bolívar, reúne a 170.000 asistentes y artistas como Tyler, The Creator, Lorde y The Killers en tres jornadas.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.