Murió James Earl Jones, la voz de Mufasa en 'El rey león'

James Earl Jones también hizo la voz de Darth Vader en 'Star Wars'. Tenía 93 años.

El legendario actor James Earl Jones falleció este lunes 9 de septiembre en Dutchess County (Nueva York) a los 93 años, según confirmaron sus representantes a varios medios.

Nacido el 17 de enero de 1931 en Arkabutla (Misisipi), Earl Jones era conocido por una prodigiosa voz con la que dio vida a varios de los personajes más emblemáticos del cine estadounidense. Los fans de 'Star Wars', por ejemplo, lo recuerdan como la voz de Darth Vader en los episodios IV, V y VI de la saga, así como en 'Rogue One' (2016).

Lea: Disney ha revelado el tráiler de ‘Mufasa: El Rey León’: ¿Cuándo la estrenan?

Además, marcó a toda una generación por su impecable interpretación de Mufasa en 'El rey león', la ya clásica película animada de 1994, y en la versión de 2019.

Muchos aún recuerdan ese vozarrón con el que Mufasa aconsejaba a Simba y el desesperado llamado de auxilio a Scar en la tristísima escena de la estampida.

La historia de la voz de James Earl Jones

Hijo del también actor Robert Earl Jones —que lo abandonó cuando era niño—, James Earl Jones nunca pensó que se convertiría en una de las voces más importantes del cine, esto, por un tartamudeo que siempre lo marginó de hablar en público. En su colegio, él prefería callar y comunicarse solo con la escritura.

Todo cambió a sus trece años, cuando Donald Crouch, uno de sus profesores, le mostró que la poesía sería el camino para superar la tartamudez. Crouch le pidió escribir un poema y el joven James lo llevó a clase; el docente fingió no creerle que lo hubiera escrito él, por lo que lo retó a leerlo en frente de sus compañeros, según se relata en 'Academy of Achievement', una organización que destaca a las personas con logros en distintos campos.

Lea: Beetlejuice regresa a la pantalla grande después de 36 años: descubra los detalles de esta fascinante secuela

James leyó el poema. Crouch descubrió a un gran talento y lo animó a participar en concursos de oratoria. Gracias a su gran voz, James se ganó una beca en la Universidad de Michigan, y aunque inicialmente iba a estudiar medicina, poco a poco se fue decantando por el teatro.

Se mudó a Nueva York para buscar oportunidades en la actuación. Al principio, fue muy duro, pero se hizo merecedor de elogios en el teatro.

James Earl Jones ha sido de los pocos EGOT en el mundo del espectáculo. Los EGOT se refieren a los intérpretes ganadores de premios Emmy, Grammy, Óscar y Tony, los máximos galardones en Estados Unidos para la televisión, la música, el cine y el teatro.


Temas relacionados

Georgina Rodríguez

Así fue como Georgina Rodríguez acaparó la atención en la alfombra roja de Venecia: ¿copió a Cristiano Ronaldo?

La esposa del jugador portugués tiene su propio foco de fama, por su trabajo en el mundo de la moda.
La modelo y empresaria estuvo en Italia vistiendo muy elegantemente.



Efectos visuales de Cien años de soledad fueron realizados en parte desde Bogotá

Uno de los principales desafíos para los equipos de efectos visuales fue representar los elementos propios del realismo mágico.

Anuncian película sobre "El Chapulín Colorado": posible fecha de estreno, actores y argumento

El icónico personaje de la comedia mexicana tendrá su propia película en cines con actores reales. El proyecto ya está andando, según confirmó el hijo de "Chespirito".

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.