Murió Doris Day, reconocida actriz y cantante estadounidense

La mujer padecía neumonía.
Doris Day
Doris Day murió a los 97 años. Crédito: AFP

La actriz y cantante estadounidense Doris Day, conocida por sus papeles en el cine hollywoodense de la década de 1960, murió este lunes a los 97 años, anunció su fundación en su sitio web.

La Fundación para los Animales Doris Day informó que la actriz y activista por los derechos de los animales, que gozaba de una excelente salud hasta que se enfermó recientemente de neumonía, murió en su hogar de Carmel Valley, California, rodeada de un puñado de amigos y familiares.

Lea también: El antropólogo Luis Manuel Salamanca fue asesinado en San Agustín

"Los deseos de Doris fueron que no tendría un funeral ni un velorio y no habría una lápida en su tumba", precisó la fundación.

Nacida en 1922 en Ohio bajo el nombre de Mary Ann Von Kappelhoff, Day había cumplido 97 años el 3 de abril, que festejó junto a unos 300 fans en Carmel el mes pasado.

Comenzó a cantar de manera profesional a los 15 años, cuando tuvo su primer éxito con "Conflicto sentimental" y luego con "Que será, será".

Durante su carrera cinematográfica de tres décadas, actuó, cantó y bailó en 39 filmes de todo tipo de género, de musicales a películas del oeste, comedias o filmes de suspense, muchos todavía populares hoy, ganándose la adoración de millones de fans en todo el mundo.

Sobresalió sobre todo en un género típico de la época, "la farsa de dormitorio", sobre todo en su éxito de taquilla de 1959 "Pillow talk" ("Confidencias de medianoche", o "Problemas de alcoba") con algunos de los actores masculinos más famosos de esa época, Cary Grant, Rock Hudson y James Garner, que le valió una nominación al Oscar.

Aunque recibió durante su vida varios premios, entre ellos un Grammy honorífico en 2008 por su larga carrera, nunca ganó un Oscar.

La experta en cine Molly Haskel la llamó una vez "la estrella más menospreciada, subestimada, que Hollywood jamás produjo".

Day se casó cuatro veces, la última con el propietario de varios restaurantes Barry Comden, de 1976 a 1981.

Tuvo un solo hijo con el trombonista Al Jorden, el destacado productor musical Terry Melchen, célebre por su rol para crear el sonido del rock californiano, que falleció en 2004 tras una larga enfermedad.

Tras el suicidio de Jorden en 1967, Day se casó con su productor y agente Marty Melcher, de quien Terry tomaría el apellido.

Yeison Jiménez

Maluma lanza 'Con el corazón', la última canción de Yeison Jiménez antes de su muerte: esta es la letra completa

El 'single' ya se puede encontrar en las diferentes plataformas digitales musicales, así como en en YouTube.
Maluma lanzó este jueves un sencillo inédito junto al fallecido Yeison Jiménez.



Esposo de Julieta Piñeres, participante de MasterChef Celebrity 2026, es dueño de importantes negocios

Maurizio Mancini, esposo de Julieta Piñeres, dirige empresas de gastronomía y entretenimiento.

Confirman la causa de muerte de James Van Der Beek, actor de Dawson’s Creek, a los 48 años

El actor falleció en Texas; su familia pidió privacidad y aseguró que " conoció sus últimos días con coraje, fe y gracia".

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego