Murió Doris Day, reconocida actriz y cantante estadounidense

La mujer padecía neumonía.
Doris Day
Doris Day murió a los 97 años. Crédito: AFP

La actriz y cantante estadounidense Doris Day, conocida por sus papeles en el cine hollywoodense de la década de 1960, murió este lunes a los 97 años, anunció su fundación en su sitio web.

La Fundación para los Animales Doris Day informó que la actriz y activista por los derechos de los animales, que gozaba de una excelente salud hasta que se enfermó recientemente de neumonía, murió en su hogar de Carmel Valley, California, rodeada de un puñado de amigos y familiares.

Lea también: El antropólogo Luis Manuel Salamanca fue asesinado en San Agustín

"Los deseos de Doris fueron que no tendría un funeral ni un velorio y no habría una lápida en su tumba", precisó la fundación.

Nacida en 1922 en Ohio bajo el nombre de Mary Ann Von Kappelhoff, Day había cumplido 97 años el 3 de abril, que festejó junto a unos 300 fans en Carmel el mes pasado.

Comenzó a cantar de manera profesional a los 15 años, cuando tuvo su primer éxito con "Conflicto sentimental" y luego con "Que será, será".

Durante su carrera cinematográfica de tres décadas, actuó, cantó y bailó en 39 filmes de todo tipo de género, de musicales a películas del oeste, comedias o filmes de suspense, muchos todavía populares hoy, ganándose la adoración de millones de fans en todo el mundo.

Sobresalió sobre todo en un género típico de la época, "la farsa de dormitorio", sobre todo en su éxito de taquilla de 1959 "Pillow talk" ("Confidencias de medianoche", o "Problemas de alcoba") con algunos de los actores masculinos más famosos de esa época, Cary Grant, Rock Hudson y James Garner, que le valió una nominación al Oscar.

Aunque recibió durante su vida varios premios, entre ellos un Grammy honorífico en 2008 por su larga carrera, nunca ganó un Oscar.

La experta en cine Molly Haskel la llamó una vez "la estrella más menospreciada, subestimada, que Hollywood jamás produjo".

Day se casó cuatro veces, la última con el propietario de varios restaurantes Barry Comden, de 1976 a 1981.

Tuvo un solo hijo con el trombonista Al Jorden, el destacado productor musical Terry Melchen, célebre por su rol para crear el sonido del rock californiano, que falleció en 2004 tras una larga enfermedad.

Tras el suicidio de Jorden en 1967, Day se casó con su productor y agente Marty Melcher, de quien Terry tomaría el apellido.

MasterChef Celebrity

¿Quién sería el primer eliminado de MasterChef Celebrity 2026, según la IA? Detalle sería clave

MasterChef Celebrity 2026 llega a su primera eliminación y la IA proyecta qué participantes tendrían mayor riesgo de salir del reality.
Ocho participantes con delantal negro disputarán la primera prueba de eliminación de MasterChef Celebrity Colombia 2026.



Juanes en La Velada del Año 6: así fue su histórica presentación

Juanes hizo historia en La Velada del Año 6: cantó “Fotografía” con Yami Safdie ante 70.000 en La Cartuja y millones en streaming.

Lina Tejeiro aclaró detalle de su embarazo que generaba incertidumbre: “Me cuida y me quiere muchísimo”

Lina Tejeiro respondió preguntas sobre su embarazo, contó cómo se prepara para el parto y habló de los cambios que ha vivido.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella