Mujeres trans podrán participar en Señorita Panamá y presentarse a Miss Universo

En 2018, Ángela Ponce hizo historia en Miss Universo como Miss España, al ser la primera mujer transgénero que concursa en este certamen.
Miss Universo 2019
Desfile en Miss Universo 2019 Crédito: AFP

Panamá anunció que aceptará, a partir de este año, a mujeres transgénero con los procesos "legales y médicos" completados como candidatas para representar al país centroamericano en el certamen de belleza Miss Universo.

"Sin ánimo de polemizar y basados en las leyes de la República de Panamá, siguiendo estrictamente los fundamentos de los acuerdos con Miss Universo, anunciamos que a partir del año 2021 se permitirá oficialmente mujeres legalmente reconocidas en el país y se abre la puerta a mujeres transgénero que hayan completado todos sus procesos legales y médicos", anunció la Organización Señorita Panamá.

Vea también: Paulina Vega, hoy hace seis años, era coronada como Miss Universo

La organización dijo en un comunicado que tomó la decisión "luego de amplias consultas y siguiendo los reglamentos de la Organización Miss Universo, que dentro de sus requisitos establece que en cada evento nacional podrán participar mujeres legalmente reconocidas en cada país o territorio franquiciado".

Señorita Panamá argumentó que se basaron "en aspectos estrictamente legales y correspondientes a los acuerdos internacionales previamente firmados", y que promueven "la igualdad, el respeto, el amor por la cultura y folklore y el empoderamiento de la mujer panameña".

En 2018, Ángela Ponce hizo historia en Miss Universo como Miss España, al ser la primera mujer transgénero que concursa en este certamen.

El pasado octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Panamá a cumplir con los estándares regionales para garantizar los derechos de la población sexualmente diversa y LGBTI.

Organismos internacionales también han pedido al país respetar los derechos de este colectivo, después de que durante la cuarentena por segregación de sexos, a raíz de la pandemia global, personas transgénero denunciaran que se les impedía entrar a establecimientos o movilizarse.

En 2018, Panamá eligió por primera vez a una mujer indígena, del pueblo Ngäbe Buglé, una de las siete etnias que hay en el país, como su representante al concurso Miss Universo.

La Organización Señorita Panamá es una empresa que representa una marca establecida en el país desde 1952 y que mantiene alianza con los más importantes concursos de belleza del mundo, entre ellos Miss Universo, según la información de la institución.


Temas relacionados

Feria del Libro

“Este libro es como si fuera un bebé”: María Carolina Hoyos invita a resignificar el dolor en 'Felicidad Imperfecta'

María Carolina Hoyos presenta 'Felicidad imperfecta', una guía para resignificar el dolor y vivir mejor, en una conversación sobre resiliencia y que desmonta la perfección.
María Carolina Hoyos, escritora



Así enfrentó Michael Jackson el vitíligo mientras el mundo lo señalaba sin saber la verdad

Michael Jackson reveló en una entrevista con Oprah Winfrey la verdad sobre su piel y el vitíligo que cambió su apariencia.

Ágatha Ruiz de la Prada encabeza el gran desfile de moda sostenible en Ibagué

La reconocida diseñadora española liderará uno de los eventos más esperados de la Cumbre Glocal de Economía Circular.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.