Mujeres trans podrán participar en Señorita Panamá y presentarse a Miss Universo

En 2018, Ángela Ponce hizo historia en Miss Universo como Miss España, al ser la primera mujer transgénero que concursa en este certamen.
Miss Universo 2019
Desfile en Miss Universo 2019 Crédito: AFP

Panamá anunció que aceptará, a partir de este año, a mujeres transgénero con los procesos "legales y médicos" completados como candidatas para representar al país centroamericano en el certamen de belleza Miss Universo.

"Sin ánimo de polemizar y basados en las leyes de la República de Panamá, siguiendo estrictamente los fundamentos de los acuerdos con Miss Universo, anunciamos que a partir del año 2021 se permitirá oficialmente mujeres legalmente reconocidas en el país y se abre la puerta a mujeres transgénero que hayan completado todos sus procesos legales y médicos", anunció la Organización Señorita Panamá.

Vea también: Paulina Vega, hoy hace seis años, era coronada como Miss Universo

La organización dijo en un comunicado que tomó la decisión "luego de amplias consultas y siguiendo los reglamentos de la Organización Miss Universo, que dentro de sus requisitos establece que en cada evento nacional podrán participar mujeres legalmente reconocidas en cada país o territorio franquiciado".

Señorita Panamá argumentó que se basaron "en aspectos estrictamente legales y correspondientes a los acuerdos internacionales previamente firmados", y que promueven "la igualdad, el respeto, el amor por la cultura y folklore y el empoderamiento de la mujer panameña".

En 2018, Ángela Ponce hizo historia en Miss Universo como Miss España, al ser la primera mujer transgénero que concursa en este certamen.

El pasado octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Panamá a cumplir con los estándares regionales para garantizar los derechos de la población sexualmente diversa y LGBTI.

Organismos internacionales también han pedido al país respetar los derechos de este colectivo, después de que durante la cuarentena por segregación de sexos, a raíz de la pandemia global, personas transgénero denunciaran que se les impedía entrar a establecimientos o movilizarse.

En 2018, Panamá eligió por primera vez a una mujer indígena, del pueblo Ngäbe Buglé, una de las siete etnias que hay en el país, como su representante al concurso Miss Universo.

La Organización Señorita Panamá es una empresa que representa una marca establecida en el país desde 1952 y que mantiene alianza con los más importantes concursos de belleza del mundo, entre ellos Miss Universo, según la información de la institución.


Temas relacionados

J Balvin

J Balvin cantará en la inauguración del Mundial 2026: la FIFA confirmó los shows musicales y los artistas invitados

J Balvin fue confirmado por la FIFA como uno de los artistas que participará en la inauguración de la Copa Mundial 2026.
J Balvin hará parte de la ceremonia inaugural del Mundial 2026 en Ciudad de México junto a otros artistas internacionales.



Shakira dejó mensaje oculto en video de 'Dai dai', del Mundial 2026, que pocos notaron

A través de Instagram, Shakira publicó un video de un minuto en el que promociona el sencillo y presenta un adelanto.

BTS llega a México: estos son todos los conciertos confirmados para Latinoamérica

BTS dio importante noticia a pocas horas de su primer concierto en México. La presidenta Sheinbaum los acompañó.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".