Mujeres trans podrán participar en Señorita Panamá y presentarse a Miss Universo

En 2018, Ángela Ponce hizo historia en Miss Universo como Miss España, al ser la primera mujer transgénero que concursa en este certamen.
Miss Universo 2019
Desfile en Miss Universo 2019 Crédito: AFP

Panamá anunció que aceptará, a partir de este año, a mujeres transgénero con los procesos "legales y médicos" completados como candidatas para representar al país centroamericano en el certamen de belleza Miss Universo.

"Sin ánimo de polemizar y basados en las leyes de la República de Panamá, siguiendo estrictamente los fundamentos de los acuerdos con Miss Universo, anunciamos que a partir del año 2021 se permitirá oficialmente mujeres legalmente reconocidas en el país y se abre la puerta a mujeres transgénero que hayan completado todos sus procesos legales y médicos", anunció la Organización Señorita Panamá.

Vea también: Paulina Vega, hoy hace seis años, era coronada como Miss Universo

La organización dijo en un comunicado que tomó la decisión "luego de amplias consultas y siguiendo los reglamentos de la Organización Miss Universo, que dentro de sus requisitos establece que en cada evento nacional podrán participar mujeres legalmente reconocidas en cada país o territorio franquiciado".

Señorita Panamá argumentó que se basaron "en aspectos estrictamente legales y correspondientes a los acuerdos internacionales previamente firmados", y que promueven "la igualdad, el respeto, el amor por la cultura y folklore y el empoderamiento de la mujer panameña".

En 2018, Ángela Ponce hizo historia en Miss Universo como Miss España, al ser la primera mujer transgénero que concursa en este certamen.

El pasado octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Panamá a cumplir con los estándares regionales para garantizar los derechos de la población sexualmente diversa y LGBTI.

Organismos internacionales también han pedido al país respetar los derechos de este colectivo, después de que durante la cuarentena por segregación de sexos, a raíz de la pandemia global, personas transgénero denunciaran que se les impedía entrar a establecimientos o movilizarse.

En 2018, Panamá eligió por primera vez a una mujer indígena, del pueblo Ngäbe Buglé, una de las siete etnias que hay en el país, como su representante al concurso Miss Universo.

La Organización Señorita Panamá es una empresa que representa una marca establecida en el país desde 1952 y que mantiene alianza con los más importantes concursos de belleza del mundo, entre ellos Miss Universo, según la información de la institución.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Bogotá invertirá $20.000 millones para fortalecer 14 escenarios culturales

Bogotá invertirá $20.000 millones en 14 proyectos de infraestructura cultural con la LEP 2026, para mejorar teatros y artes escénicas.
Dineros para fortalecer 14 escenarios culturales de Bogotá



Selena Gómez asegura que vapear con nicotina cambió su voz y cuenta cómo dejó el hábito

Gómez también dirigió un mensaje a quienes contemplan comenzar a vapear. Desde su experiencia, señaló que no vale la pena asumir ese hábito.

Cinco ciudades y más de 40 comediantes: así será el Free Comedy Fest 2026

Free Comedy Fest 2026 llega a Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Bogotá del 30 nov al 5 dic: 40+ comediantes con Megalive y Free Ticket.

Tarazona habla del asesinato de Miguel Uribe y señala a Petro: “Yo voy a tener paz por mis hijos”

La viuda de Miguel Uribe aseguró que sería tranquila si Petro fuera preso.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia