Mujeres que publicaron acoso contra Ciro Guerra defenderán ante la justicia su investigación

Las autoras de la investigación indicaron que defenderán su trabajo ante la justicia.
Matilde de los Milagros y Ciro Guerra
Crédito: Instagram Matilde Milagros y AFP

Luego de conocerse las acciones legales que emprendió el director Ciro Guerra contra las autoras del artículo 'Ocho denuncias de acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra' publicado en la revista virtual Volcánicas y en donde se divulgaron casos narrados por sus posibles víctimas, una de sus escritoras, Matilde de los Milagros, anunció que acudirán a la justicia para defender su investigación.

A través de un comunicado, la mujer indicó que el reportaje que ha sido cuestionado "tiene absoluta relevancia pública, pues se trata del relato de quienes se reconocen como víctimas. Por tanto, y a pesar de la estrategia de intimidación y silenciamiento, agradecemos la oportunidad de defender nuestro trabajo de denuncia periodística ante los estrados judiciales".

Lea además: Biopolímeros: Lina Tejeiro, Jessica Cediel y otras famosas que han sido víctimas

Destacó que tras estos hechos, "no nos silenciarán, ni permitiremos que se siente un precedente de censura en contra de las mujeres que valerosamente deciden contar sus historias de violencia".

Matilde de los Milagros reiteró que el proceso de conformación de la nota "respondió a los más altos estándares de edición legal y periodística, respetando protocolos -nacionales e internacionales- en el manejo de fuentes y en el contraste de información. Así lo demostraremos antes los jueces y juezas de la República. Protegeremos la identidad de nuestras fuentes a toda costa".

La escritora señaló que que las autoras de la investigación fueron denunciadas penalmente y citadas a una audiencia de conciliación en la Fiscalía y en la Cámara de Comercio de Bogotá, al tiempo que recordó que Ciro Guerra a través de sus apoderados "advierte que solo es posible hablar de violencia sexual por medio de fallos judiciales. Se equivoca".

Consulte además: Elianis Garrido contó la verdad de la pelea y su relación con Óscar Naranjo

De acuerdo con Matilde de los Milagros, en defensa de la libertad de expresión y la igualdad de género, "hemos acudido a un equipo de profesionales del Derecho, miembros de la red Pro Bono El Veinte, quien asumirá nuestra defensa y la de nuestras fuentes, así como la de quienes han manifestado historias similares desde la publicación de la nota".


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Amenazas a candidatos: MinDefensa ordena activar todas las capacidades de la Fuerza Pública y reforzar esquemas de seguridad

El ministro Pedro Sánchez reiteró que hay una millonaria recompensa para anticipar atentados contra los candidatos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Fútbol, sueños e historias de paz: la estrategia con la que el Ejército Nacional le quita niños a la guerra en Cauca

Cientos de niños y niñas se convierten en 'carne de cañón' de los grupos criminales, y el Ejército busca prevenir este delito desde el deporte.

Gobierno Petro cede y permitirá publicar el informe de la ONU sobre cultivos ilícitos tras dos años

Dos años después de la disputa entre el Ejecutivo y la Oficina contra la Droga y el Delito, Colombia tendrá un informe actualizado.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados