Mujeres que publicaron acoso contra Ciro Guerra defenderán ante la justicia su investigación

Las autoras de la investigación indicaron que defenderán su trabajo ante la justicia.
Matilde de los Milagros y Ciro Guerra
Crédito: Instagram Matilde Milagros y AFP

Luego de conocerse las acciones legales que emprendió el director Ciro Guerra contra las autoras del artículo 'Ocho denuncias de acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra' publicado en la revista virtual Volcánicas y en donde se divulgaron casos narrados por sus posibles víctimas, una de sus escritoras, Matilde de los Milagros, anunció que acudirán a la justicia para defender su investigación.

A través de un comunicado, la mujer indicó que el reportaje que ha sido cuestionado "tiene absoluta relevancia pública, pues se trata del relato de quienes se reconocen como víctimas. Por tanto, y a pesar de la estrategia de intimidación y silenciamiento, agradecemos la oportunidad de defender nuestro trabajo de denuncia periodística ante los estrados judiciales".

Lea además: Biopolímeros: Lina Tejeiro, Jessica Cediel y otras famosas que han sido víctimas

Destacó que tras estos hechos, "no nos silenciarán, ni permitiremos que se siente un precedente de censura en contra de las mujeres que valerosamente deciden contar sus historias de violencia".

Matilde de los Milagros reiteró que el proceso de conformación de la nota "respondió a los más altos estándares de edición legal y periodística, respetando protocolos -nacionales e internacionales- en el manejo de fuentes y en el contraste de información. Así lo demostraremos antes los jueces y juezas de la República. Protegeremos la identidad de nuestras fuentes a toda costa".

La escritora señaló que que las autoras de la investigación fueron denunciadas penalmente y citadas a una audiencia de conciliación en la Fiscalía y en la Cámara de Comercio de Bogotá, al tiempo que recordó que Ciro Guerra a través de sus apoderados "advierte que solo es posible hablar de violencia sexual por medio de fallos judiciales. Se equivoca".

Consulte además: Elianis Garrido contó la verdad de la pelea y su relación con Óscar Naranjo

De acuerdo con Matilde de los Milagros, en defensa de la libertad de expresión y la igualdad de género, "hemos acudido a un equipo de profesionales del Derecho, miembros de la red Pro Bono El Veinte, quien asumirá nuestra defensa y la de nuestras fuentes, así como la de quienes han manifestado historias similares desde la publicación de la nota".


Temas relacionados

Amenazas

Falsa alarma de bomba obligó a evacuación por varios minutos del aeropuerto de Barranquilla, Ernesto Cortissoz

Al lugar llegaron unidades especializadas, incluidos perros antiexplosivos. La emergencia ya se superó.
Aeropuerto Ernesto Cortissoz



Caso Zulma Guzmán: Fiscalía la investiga como posible asesina serial por envenenamiento con talio

Explicó que en la cárcel de la Picota en el sur de Bogotá sería recluida Zulma Guzmán una vez sea extraditada desde Londres a Colombia.

MinDefensa activó protocolo de verificación en frontera con Ecuador tras denuncia de Petro sobre presencia de explosivos

El ministro pidió a la población civil no acercarse a la zona mientras las tropas verifican la situación.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026