Mujeres que publicaron acoso contra Ciro Guerra defenderán ante la justicia su investigación

Las autoras de la investigación indicaron que defenderán su trabajo ante la justicia.
Matilde de los Milagros y Ciro Guerra
Crédito: Instagram Matilde Milagros y AFP

Luego de conocerse las acciones legales que emprendió el director Ciro Guerra contra las autoras del artículo 'Ocho denuncias de acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra' publicado en la revista virtual Volcánicas y en donde se divulgaron casos narrados por sus posibles víctimas, una de sus escritoras, Matilde de los Milagros, anunció que acudirán a la justicia para defender su investigación.

A través de un comunicado, la mujer indicó que el reportaje que ha sido cuestionado "tiene absoluta relevancia pública, pues se trata del relato de quienes se reconocen como víctimas. Por tanto, y a pesar de la estrategia de intimidación y silenciamiento, agradecemos la oportunidad de defender nuestro trabajo de denuncia periodística ante los estrados judiciales".

Lea además: Biopolímeros: Lina Tejeiro, Jessica Cediel y otras famosas que han sido víctimas

Destacó que tras estos hechos, "no nos silenciarán, ni permitiremos que se siente un precedente de censura en contra de las mujeres que valerosamente deciden contar sus historias de violencia".

Matilde de los Milagros reiteró que el proceso de conformación de la nota "respondió a los más altos estándares de edición legal y periodística, respetando protocolos -nacionales e internacionales- en el manejo de fuentes y en el contraste de información. Así lo demostraremos antes los jueces y juezas de la República. Protegeremos la identidad de nuestras fuentes a toda costa".

La escritora señaló que que las autoras de la investigación fueron denunciadas penalmente y citadas a una audiencia de conciliación en la Fiscalía y en la Cámara de Comercio de Bogotá, al tiempo que recordó que Ciro Guerra a través de sus apoderados "advierte que solo es posible hablar de violencia sexual por medio de fallos judiciales. Se equivoca".

Consulte además: Elianis Garrido contó la verdad de la pelea y su relación con Óscar Naranjo

De acuerdo con Matilde de los Milagros, en defensa de la libertad de expresión y la igualdad de género, "hemos acudido a un equipo de profesionales del Derecho, miembros de la red Pro Bono El Veinte, quien asumirá nuestra defensa y la de nuestras fuentes, así como la de quienes han manifestado historias similares desde la publicación de la nota".


Temas relacionados

Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio