Mujeres que publicaron acoso contra Ciro Guerra defenderán ante la justicia su investigación

Las autoras de la investigación indicaron que defenderán su trabajo ante la justicia.
Matilde de los Milagros y Ciro Guerra
Crédito: Instagram Matilde Milagros y AFP

Luego de conocerse las acciones legales que emprendió el director Ciro Guerra contra las autoras del artículo 'Ocho denuncias de acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra' publicado en la revista virtual Volcánicas y en donde se divulgaron casos narrados por sus posibles víctimas, una de sus escritoras, Matilde de los Milagros, anunció que acudirán a la justicia para defender su investigación.

A través de un comunicado, la mujer indicó que el reportaje que ha sido cuestionado "tiene absoluta relevancia pública, pues se trata del relato de quienes se reconocen como víctimas. Por tanto, y a pesar de la estrategia de intimidación y silenciamiento, agradecemos la oportunidad de defender nuestro trabajo de denuncia periodística ante los estrados judiciales".

Lea además: Biopolímeros: Lina Tejeiro, Jessica Cediel y otras famosas que han sido víctimas

Destacó que tras estos hechos, "no nos silenciarán, ni permitiremos que se siente un precedente de censura en contra de las mujeres que valerosamente deciden contar sus historias de violencia".

Matilde de los Milagros reiteró que el proceso de conformación de la nota "respondió a los más altos estándares de edición legal y periodística, respetando protocolos -nacionales e internacionales- en el manejo de fuentes y en el contraste de información. Así lo demostraremos antes los jueces y juezas de la República. Protegeremos la identidad de nuestras fuentes a toda costa".

La escritora señaló que que las autoras de la investigación fueron denunciadas penalmente y citadas a una audiencia de conciliación en la Fiscalía y en la Cámara de Comercio de Bogotá, al tiempo que recordó que Ciro Guerra a través de sus apoderados "advierte que solo es posible hablar de violencia sexual por medio de fallos judiciales. Se equivoca".

Consulte además: Elianis Garrido contó la verdad de la pelea y su relación con Óscar Naranjo

De acuerdo con Matilde de los Milagros, en defensa de la libertad de expresión y la igualdad de género, "hemos acudido a un equipo de profesionales del Derecho, miembros de la red Pro Bono El Veinte, quien asumirá nuestra defensa y la de nuestras fuentes, así como la de quienes han manifestado historias similares desde la publicación de la nota".


Temas relacionados

contrabando

Lili Pink niega señalamientos de contrabando y afirma que no existe decisión judicial en su contra

La compañía indicó que esos procesos se encuentran en etapa de investigación y que “no existe declaratoria judicial que los confirme”.
Lili Pink



Procuraduría abre investigación contra Benedetti por insultar y llamar ‘loca demente’ a magistrada Lombana

El Consejo de Estado le había solicitado a la Procuraduría avanzar en las investigaciones contra el ministro Benedetti por las agresiones verbales a la magistrada Lombana.

Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.