Mujeres que publicaron acoso contra Ciro Guerra defenderán ante la justicia su investigación

Las autoras de la investigación indicaron que defenderán su trabajo ante la justicia.
Matilde de los Milagros y Ciro Guerra
Crédito: Instagram Matilde Milagros y AFP

Luego de conocerse las acciones legales que emprendió el director Ciro Guerra contra las autoras del artículo 'Ocho denuncias de acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra' publicado en la revista virtual Volcánicas y en donde se divulgaron casos narrados por sus posibles víctimas, una de sus escritoras, Matilde de los Milagros, anunció que acudirán a la justicia para defender su investigación.

A través de un comunicado, la mujer indicó que el reportaje que ha sido cuestionado "tiene absoluta relevancia pública, pues se trata del relato de quienes se reconocen como víctimas. Por tanto, y a pesar de la estrategia de intimidación y silenciamiento, agradecemos la oportunidad de defender nuestro trabajo de denuncia periodística ante los estrados judiciales".

Lea además: Biopolímeros: Lina Tejeiro, Jessica Cediel y otras famosas que han sido víctimas

Destacó que tras estos hechos, "no nos silenciarán, ni permitiremos que se siente un precedente de censura en contra de las mujeres que valerosamente deciden contar sus historias de violencia".

Matilde de los Milagros reiteró que el proceso de conformación de la nota "respondió a los más altos estándares de edición legal y periodística, respetando protocolos -nacionales e internacionales- en el manejo de fuentes y en el contraste de información. Así lo demostraremos antes los jueces y juezas de la República. Protegeremos la identidad de nuestras fuentes a toda costa".

La escritora señaló que que las autoras de la investigación fueron denunciadas penalmente y citadas a una audiencia de conciliación en la Fiscalía y en la Cámara de Comercio de Bogotá, al tiempo que recordó que Ciro Guerra a través de sus apoderados "advierte que solo es posible hablar de violencia sexual por medio de fallos judiciales. Se equivoca".

Consulte además: Elianis Garrido contó la verdad de la pelea y su relación con Óscar Naranjo

De acuerdo con Matilde de los Milagros, en defensa de la libertad de expresión y la igualdad de género, "hemos acudido a un equipo de profesionales del Derecho, miembros de la red Pro Bono El Veinte, quien asumirá nuestra defensa y la de nuestras fuentes, así como la de quienes han manifestado historias similares desde la publicación de la nota".


Temas relacionados

Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.