Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez, escritor colombiano.
Archivo AFP
18 Jun 2021 05:52 PM

Muere a los 91 años Margarita García Márquez, hermana de Gabo

Su sobrino Gabriel Eligio Torres habló sobre la muerte de la hermana del nobel de literatura.
agenciaefe
Agencia
Efe

Margarita García Márquez, una de las hermanas del nobel colombiano de literatura Gabriel García Márquez, falleció en su casa de Barranquilla "durante la tranquilidad de la siesta de después del almuerzo", informó su sobrino Gabriel Eligio Torres García.

"Ella ya era totalmente dependiente de las personas que la rodeaban y ayer después de almorzar se quedó reposando adormilada como era su costumbre y cuando la fueron a despertar, más o menos a las cinco de la tarde, no respondió", dijo a Efe Torres García.

Margot, como cariñosamente la llaman en familia, era la tercera de los once hijos de Gabriel Eligio García, "el telegrafista de Aracataca", y de Luisa Santiaga Márquez.

Lea además: Luca, una encantadora historia sobre amistad con la magia de Pixar

Un aparte de "La casa de los García Márquez, personajes de la vida real", artículo que Torres García escribió para la Fundación Gabo, dice que Margot "cuando niña, saboreaba como un manjar de los dioses un puñado de tierra negra", al igual que el personaje de Rebeca en "Cien años de soledad".

El sobrino del nobel asegura que los rasgos del personaje de Rebeca, la niña huérfana que llegó a Macondo desde Manaure de la mano de traficantes de pieles los sacó Gabo de su hermana Margot. "Al igual que Rebeca, Margot comía tierra", dijo.

Torres García dijo que Margot, desde que murió Gabo, el 17 de abril de 2014, "venía como decayendo pero con 89 años mantenía su memoria y me ayudó mucho con mi libro 'La Casa de los García Márquez'".

Lea también: Danna Paola resurge con el tema 'Mía'

"Pero cuando cumplió 90 ya había perdido mucho la memoria y el año pasado notamos que al parecer le dio un accidente cerebrovascular", agregó.

De los hermanos de Gabriel García Márquez le sobreviven Aida, Rita y Jaime.