Muere el empresario y mecenas Pierre Bergé, la pareja de Yves Saint Laurent

El empresario y mecenas francés Pierre Bergé, que fue durante años la pareja del modisto Yves Saint Laurent, al que ayudó a crear su marca, falleció hoy en su casa de la Provenza francesa a los 86 años.
Pierre-Bergé.jpg
AFP

Su propia fundación anunció en un comunicado el fallecimiento, que se produjo de madrugada mientras dormía a causa de una "larga enfermedad" en su domicilio de Saint Rémy de Provence (sureste).

Bergé conoció a Yves Saint Laurent en 1958 y tres años después ambos crearon la casa de moda de este último, que el empresario estuvo dirigiendo hasta 2002. Vivieron juntos medio siglo.

Además, puso en marcha la Fundación Pierre Bergé - Yves Saint Laurent, cuya misión es la conservación de la obra del famoso diseñador, así como la organización de exposiciones y de actividades culturales.

El activismo cultural de este hombre, nacido el 14 de noviembre de 1930 en la isla de Oléron, en la costa atlántica de Francia, quedó reflejado en sus pasiones como mecenas y coleccionista.

En 2009 subastó buena parte de las obras de arte que había acumulado durante décadas por cerca de 375 millones de euros; en 1977 compró el Teatro del Ateneo que luego cedió al Estado francés.

Como militante político, fue una personalidad próxima al Partido Socialista -apoyó la candidatura de François Mitterrand al Elíseo para su segundo mandato en las elecciones de 1988-, defensor de los derechos de los homosexuales, y en 1994 fue uno de los fundadores de la asociación Sidaction.

Como empresario de prensa, fue el cofundador en 1990 del semanario "Courrier International" y de la revista homosexual "Têtu" en 1995. En 2010, se convirtió en accionista mayoritario del grupo que edita el diario "Le Monde" junto a otros dos hombres de negocios, Xavier Niel y Matthieu Pigasse.

En su agenda para este próximo otoño estaba la apertura de dos museos dedicados a Yves Saint Laurent, uno en París y otro en Marraquech.

El pasado mes de marzo, se había casado con el paisajista estadounidense Madison Cox.

Con información de EFE

Streaming

¿De qué trata “En el valle de las sombras”? La película con Margarita Rosa de Francisco que se estrenará en Netflix

Netflix prepara “En el valle de las sombras”, película basada en H. G. Wells con Gael García Bernal y un reparto con actores colombianos.
Natalia Reyes, Gael García Bernal y Margarita Rosa de Francisco participan en “En el valle de las sombras”, película basada en el cuento “El país de los ciegos”.



¿Quién compuso la intro de ‘Amores como el nuestro’, de Jerry Rivera, que también aparece en ‘Hips Don’t Lie’ de Shakira?

Antes de convertirse en un sonido global con ‘Hips Don’t Lie’ de Shakira, la reconocida intro de trompetas ya abría ‘Amores como el nuestro’ de Jerry Rivera.

Unicentro evoluciona para tener nuevas experiencias

Este contenido es patrocinado. Con innovación, entretenimiento y mejoras en infraestructura, Unicentro fortalece su propuesta para la ciudad.

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf