Muere el empresario y mecenas Pierre Bergé, la pareja de Yves Saint Laurent

El empresario y mecenas francés Pierre Bergé, que fue durante años la pareja del modisto Yves Saint Laurent, al que ayudó a crear su marca, falleció hoy en su casa de la Provenza francesa a los 86 años.
Pierre-Bergé.jpg
AFP

Su propia fundación anunció en un comunicado el fallecimiento, que se produjo de madrugada mientras dormía a causa de una "larga enfermedad" en su domicilio de Saint Rémy de Provence (sureste).

Bergé conoció a Yves Saint Laurent en 1958 y tres años después ambos crearon la casa de moda de este último, que el empresario estuvo dirigiendo hasta 2002. Vivieron juntos medio siglo.

Además, puso en marcha la Fundación Pierre Bergé - Yves Saint Laurent, cuya misión es la conservación de la obra del famoso diseñador, así como la organización de exposiciones y de actividades culturales.

El activismo cultural de este hombre, nacido el 14 de noviembre de 1930 en la isla de Oléron, en la costa atlántica de Francia, quedó reflejado en sus pasiones como mecenas y coleccionista.

En 2009 subastó buena parte de las obras de arte que había acumulado durante décadas por cerca de 375 millones de euros; en 1977 compró el Teatro del Ateneo que luego cedió al Estado francés.

Como militante político, fue una personalidad próxima al Partido Socialista -apoyó la candidatura de François Mitterrand al Elíseo para su segundo mandato en las elecciones de 1988-, defensor de los derechos de los homosexuales, y en 1994 fue uno de los fundadores de la asociación Sidaction.

Como empresario de prensa, fue el cofundador en 1990 del semanario "Courrier International" y de la revista homosexual "Têtu" en 1995. En 2010, se convirtió en accionista mayoritario del grupo que edita el diario "Le Monde" junto a otros dos hombres de negocios, Xavier Niel y Matthieu Pigasse.

En su agenda para este próximo otoño estaba la apertura de dos museos dedicados a Yves Saint Laurent, uno en París y otro en Marraquech.

El pasado mes de marzo, se había casado con el paisajista estadounidense Madison Cox.

Con información de EFE

Bruce Willis

Bruce Willis y su lucha contra la demencia: familia revela cómo está el actor y habla de donar su cerebro

Bruce Willis enfrenta una avanzada demencia frontotemporal, pero su familia asegura que sigue reconociendo a sus seres queridos.
Bruce Willis



¿Hasta qué día estará la película "Spiderman: un nuevo día" en cines y cuándo llega a las plataformas de streaming?

La nueva entrega de Spidermand con Tom Holland como protagonista está en los cines colombianos desde el 30 de julio.

Concierto de Calvin Harris en Bogotá: Ya hay fecha confirmada para este 2026

El productor escocés confirmó su visita a Bogotá y el valor de la boletería ronda entre los $281.000 y los $665.000.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez