Muere el empresario y mecenas Pierre Bergé, la pareja de Yves Saint Laurent

El empresario y mecenas francés Pierre Bergé, que fue durante años la pareja del modisto Yves Saint Laurent, al que ayudó a crear su marca, falleció hoy en su casa de la Provenza francesa a los 86 años.
Pierre-Bergé.jpg
AFP

Su propia fundación anunció en un comunicado el fallecimiento, que se produjo de madrugada mientras dormía a causa de una "larga enfermedad" en su domicilio de Saint Rémy de Provence (sureste).

Bergé conoció a Yves Saint Laurent en 1958 y tres años después ambos crearon la casa de moda de este último, que el empresario estuvo dirigiendo hasta 2002. Vivieron juntos medio siglo.

Además, puso en marcha la Fundación Pierre Bergé - Yves Saint Laurent, cuya misión es la conservación de la obra del famoso diseñador, así como la organización de exposiciones y de actividades culturales.

El activismo cultural de este hombre, nacido el 14 de noviembre de 1930 en la isla de Oléron, en la costa atlántica de Francia, quedó reflejado en sus pasiones como mecenas y coleccionista.

En 2009 subastó buena parte de las obras de arte que había acumulado durante décadas por cerca de 375 millones de euros; en 1977 compró el Teatro del Ateneo que luego cedió al Estado francés.

Como militante político, fue una personalidad próxima al Partido Socialista -apoyó la candidatura de François Mitterrand al Elíseo para su segundo mandato en las elecciones de 1988-, defensor de los derechos de los homosexuales, y en 1994 fue uno de los fundadores de la asociación Sidaction.

Como empresario de prensa, fue el cofundador en 1990 del semanario "Courrier International" y de la revista homosexual "Têtu" en 1995. En 2010, se convirtió en accionista mayoritario del grupo que edita el diario "Le Monde" junto a otros dos hombres de negocios, Xavier Niel y Matthieu Pigasse.

En su agenda para este próximo otoño estaba la apertura de dos museos dedicados a Yves Saint Laurent, uno en París y otro en Marraquech.

El pasado mes de marzo, se había casado con el paisajista estadounidense Madison Cox.

Con información de EFE

famosos

Las muertes de famosos que siguen sin resolver: las teorías que las rodean

Bruce Lee, Marilyn Monroe y Michael Jackson son algunos de los famosos cuyas muertes siguen generando teorías.
Las investigaciones oficiales determinaron las causas de estas muertes, pero las teorías continúan circulando.



Luisa Duque rompe el silencio sobre críticas que le hacen por detalle de su relación con James Rodríguez: “Yo no me escondo”

Luisa Duque rompió el silencio sobre su relación con James Rodríguez y contó cómo nació el romance y por qué prefieren la discreción.

Más de 100 actividades gratuitas llegarán a Bogotá durante la Semana del Bienestar 2026

Una iniciativa que se realizará del 29 de agosto al 6 de septiembre de 2026 para promover la salud y el bienestar a través de la cultura, el arte y salud.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026