Murió Eliseo Subiela, director de 'El lado oscuro del corazón'

El director de cine argentino falleció la madrugada del domingo a los 71 años, según confirmó a través de su página de Facebook su colega Gabriel Arbós.
Eliseo-Subiela-LAFM-Facebook.jpg
Cuenta de Facebook de Eliseo Subiela

Nacido en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1944, el creador de "El lado oscuro del corazón",película de culto que escribió y dirigió en 1992, estaba a solo dos días de cumplir los 72 años.

Según Arbós, los restos de Subiela serán velados "a pedido de la familia, solo una hora, durante la mañana del lunes de 11.30 a 12.30 (hora local) en el cementerio Jardín de Paz (en la provincia de Buenos Aires)".

Pese a que no ha trascendido la causa de la muerte del director de "Hombre mirando al sudeste" (1986), "Lifting de corazón" (2005) o "No mires para abajo" (2008), el periódico Clarín señala que el realizador falleció en la localidad bonaerense de San Isidro.

Arbós dio su pésame a la mujer y a los hijos del director en nombre de la junta directiva de la asociación y agregó en el mensaje: "Sus películas lo mantendrán vivo para siempre".

Según recogió la prensa local, en los últimas semanas no estaba bien de salud y había sufrido un ataque al corazón el pasado septiembre.

En "El lado oscuro del corazón", protagonizada por Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros y Nacha Guevara, el director y guionista recrea la figura de un poeta llamado Oliverio, en un claro guiño a Oliverio Girondo, del que utiliza algunos textos, junto a los de otros reconocidos autores como Juan Gelman o Mario Benedetti.

Este filme, que fue galardonado en varios certámenes americanos y europeos, se convirtió en una auténtica película de culto, en la que el amor y la poesía se dan la mano en una sucesión de escenas surrealistas.

Aunque en 2001 intentó reeditar el éxito con los dos protagonistas reencontrándose en Barcelona diez años después de su historia de amor, vivida en Buenos Aires y Montevideo, "El lado oscuro del corazón 2" no obtuvo el mismo reconocimiento.

El último trabajo de Subiela fue "Paisajes devorados", en 2012

Con información de EFE

Actriz

La actriz Charlize Theron asegura que “la IA no reemplazará el escenario”

La declaración la hizo durante una entrevista publicada por The New York Times, en la que habló sobre el presente de la industria.
La actriz dijo que el desarrollo tecnológico podría transformar áreas como el cine, donde ciertas funciones podrían ser asumidas por sistemas automatizados.



“Betty La Fea” y “Manes” ponen a RCN entre los protagonistas de los India Catalina 2026

En los Premios India Catalina, RCN figuró entre los destacados con Manes y Betty la Fea: La Historia Continúa.

Premios India Catalina 2026: lista completa de ganadores, sorpresas y protagonismo de la televisión colombiana

Cartagena vibró con los 42° Premios India Catalina. Estudios RCN triunfó con Betty la Fea y Emiro Navarro fue el mejor creador de contenido digital.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia