'Monos', nominada a los Premios Goya como mejor película iberoamericana

Compite por Colombia en la categoría Mejor película iberoamericana, junto a filmes de Argentina, Chile y Costa Rica.

La película colombiana 'Monos', de Alejandro Landes, fue nominada a los Premios Goya anunciados este lunes y que repartirá el cine español en su fiesta anual, un evento que celebrará su edición número 34 el próximo 25 de enero de 2020 en Málaga.

La cinta narra la historia de una manada de jóvenes rebeldes que están a cargo de una rehén y una vaca lechera. Cuando su misión se ve amenazada, comienza un viaje que pondrá en juego el orden establecido y su hermandad. Sobrevivir puede ser un juego salvaje.

“Monos” compite por Colombia en la categoría Mejor película iberoamericana, a la que fueron también están nominadas "La odisea de los Giles", de Sebastián Borensztein (Argentina); "Araña", de Andrés Wood (Chile) y "El despertar de las hormigas", de Antonella Sudasassi (Costa Rica).

Más en: Fallece integrante del elenco de la serie 'Will & Grace'

Y también habrá acento latinoamericano en la lucha por el Goya a mejor actor secundario, al que opta Leonardo Sbaraglia por su papel en "Dolor y gloria", un premio que se disputará con su compañero de reparto Asier Etxeandía y con Luis Callejo ("INtemperie") y Eduard Fernández ("Mientras dure la guerra".

"Mientras dure la guerra", el filme ambientado en el inicio de la Guerra Civil española, de Alejandro Amanábar, lidera las nominaciones en la 34 edición de los Premios Goya, con 17 candidaturas, seguido de "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, con 16.

"La trinchera infinita", de Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, que cuenta con 15 nominaciones, junto a "Intemperie", de Benito Zambrano, y "Lo que arde", de Oliver Laxe, completan las candidatas a mejor película.

En la categoría de mejor director compiten Amenábar, Almodóvar, la terna de "La trinchera infinita" y Oliver Laxe, por "Lo que arde", que se ha convertido en la sorpresa al conseguir cuatro nominaciones con una historia pequeña, que ya fue reconocida en el Festival de Cannes con el premio del Jurado de la sección Una cierta mirada.

De interés: Así contestó Amparo Grisales a seguidor que la llamó "abuela"

El Goya al mejor actor se lo disputarán Karra Elejalde por su papel de Unamuno; Antonio de la Torre, el republicano que se esconde durante la Guerra Civil en "La trinchera infinita"; Antonio Banderas como 'alter ego' de Almodóvar en su película más autobiográfica, y Luis Tosar por su papel de vengador en "Quien a hierro mata".

Y el de mejor actriz, Belén Cuesta por "La trinchera infinita", Penélope Cruz por "Dolor y gloria", Marta Nieto por "Madre" y Greta Fernández por "La hija de un ladrón".

Este filme, de Belén Funes, un delicado drama sobre una relación padre-hija, es una de las nominadas a mejor dirección novel junto a la cinta de animación "Buñuel en el laberinto de las tortugas", de Salvador Simó; Aritz Moreno, por "Ventajas de viajar en tren", y Galder Gaztelu-Urrutia, por "El hoyo".

El filme sobre Buñuel cuenta con cuatro nominaciones, entre ellas la de mejor película de animación, en una categoría en la que también están "Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo" y "Klaus".

La gala se celebrará el 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga (sur) y el único premio seguro por el momento es el Goya de Honor a Pepa Flores.


Temas relacionados

cantante de salsa

Gilberto Santa Rosa presenta "Hablando Música" y revela por qué José Madera es el arquitecto de la salsa

En entrevista con La FM, Gilberto Santa Rosa presenta su nuevo álbum que rinde homenaje al maestro José Madera, además habla sobre Venezuela y Colombia.
Gilberto Santa Rosa y el maestro Jose Madera en Entrevista con La FM



Así hicieron fortuna James y Falcao fuera de las canchas: estas son todas sus empresas

James Rodríguez y Falcao impulsan empresas en gastronomía, suplementos, bebidas, tiendas deportivas y derechos de imagen.

¿Cómo recreó Netflix la masacre de las bananeras y la asunción de Remedios en la segunda parte de Cien años de soledad?

Netflix estrena el 5 de agosto la 2.ª parte de 'Cien años de soledad': elenco explica Úrsula, Remedios y la masacre de las bananeras.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.