'Monos', nominada a los Premios Goya como mejor película iberoamericana

Compite por Colombia en la categoría Mejor película iberoamericana, junto a filmes de Argentina, Chile y Costa Rica.

La película colombiana 'Monos', de Alejandro Landes, fue nominada a los Premios Goya anunciados este lunes y que repartirá el cine español en su fiesta anual, un evento que celebrará su edición número 34 el próximo 25 de enero de 2020 en Málaga.

La cinta narra la historia de una manada de jóvenes rebeldes que están a cargo de una rehén y una vaca lechera. Cuando su misión se ve amenazada, comienza un viaje que pondrá en juego el orden establecido y su hermandad. Sobrevivir puede ser un juego salvaje.

“Monos” compite por Colombia en la categoría Mejor película iberoamericana, a la que fueron también están nominadas "La odisea de los Giles", de Sebastián Borensztein (Argentina); "Araña", de Andrés Wood (Chile) y "El despertar de las hormigas", de Antonella Sudasassi (Costa Rica).

Más en: Fallece integrante del elenco de la serie 'Will & Grace'

Y también habrá acento latinoamericano en la lucha por el Goya a mejor actor secundario, al que opta Leonardo Sbaraglia por su papel en "Dolor y gloria", un premio que se disputará con su compañero de reparto Asier Etxeandía y con Luis Callejo ("INtemperie") y Eduard Fernández ("Mientras dure la guerra".

"Mientras dure la guerra", el filme ambientado en el inicio de la Guerra Civil española, de Alejandro Amanábar, lidera las nominaciones en la 34 edición de los Premios Goya, con 17 candidaturas, seguido de "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, con 16.

"La trinchera infinita", de Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, que cuenta con 15 nominaciones, junto a "Intemperie", de Benito Zambrano, y "Lo que arde", de Oliver Laxe, completan las candidatas a mejor película.

En la categoría de mejor director compiten Amenábar, Almodóvar, la terna de "La trinchera infinita" y Oliver Laxe, por "Lo que arde", que se ha convertido en la sorpresa al conseguir cuatro nominaciones con una historia pequeña, que ya fue reconocida en el Festival de Cannes con el premio del Jurado de la sección Una cierta mirada.

De interés: Así contestó Amparo Grisales a seguidor que la llamó "abuela"

El Goya al mejor actor se lo disputarán Karra Elejalde por su papel de Unamuno; Antonio de la Torre, el republicano que se esconde durante la Guerra Civil en "La trinchera infinita"; Antonio Banderas como 'alter ego' de Almodóvar en su película más autobiográfica, y Luis Tosar por su papel de vengador en "Quien a hierro mata".

Y el de mejor actriz, Belén Cuesta por "La trinchera infinita", Penélope Cruz por "Dolor y gloria", Marta Nieto por "Madre" y Greta Fernández por "La hija de un ladrón".

Este filme, de Belén Funes, un delicado drama sobre una relación padre-hija, es una de las nominadas a mejor dirección novel junto a la cinta de animación "Buñuel en el laberinto de las tortugas", de Salvador Simó; Aritz Moreno, por "Ventajas de viajar en tren", y Galder Gaztelu-Urrutia, por "El hoyo".

El filme sobre Buñuel cuenta con cuatro nominaciones, entre ellas la de mejor película de animación, en una categoría en la que también están "Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo" y "Klaus".

La gala se celebrará el 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga (sur) y el único premio seguro por el momento es el Goya de Honor a Pepa Flores.


Temas relacionados

Actriz

Murió Yamile Humar, actriz colombiana y madre de Catalina Aristizábal

Yamile Humar, actriz y escritora, murió a los 86 años. Catalina Aristizábal confirmó la noticia con un mensaje dedicado a su madre.
Yamile Humar, actriz y escritora colombiana, junto a su hija Catalina Aristizábal.



Selena Gómez es demandada por supuesto fraude en su empresa de salud mental

La laureada artista estadounidense y su madre atraviesan un proceso legal por la caída de su empresa "Wondermind" dedicada a fortalecer la salud mental.

Artistas se unen para el concierto ‘Colombia: Voces por la Vida’ para ayudar a afectados por el terremoto: detalles

Varios artistas se unirán el 23 de agosto en Bogotá para recaudar fondos para reconstruir zonas afectadas por el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde