'Monos', nominada a los Premios Goya como mejor película iberoamericana

Compite por Colombia en la categoría Mejor película iberoamericana, junto a filmes de Argentina, Chile y Costa Rica.

La película colombiana 'Monos', de Alejandro Landes, fue nominada a los Premios Goya anunciados este lunes y que repartirá el cine español en su fiesta anual, un evento que celebrará su edición número 34 el próximo 25 de enero de 2020 en Málaga.

La cinta narra la historia de una manada de jóvenes rebeldes que están a cargo de una rehén y una vaca lechera. Cuando su misión se ve amenazada, comienza un viaje que pondrá en juego el orden establecido y su hermandad. Sobrevivir puede ser un juego salvaje.

“Monos” compite por Colombia en la categoría Mejor película iberoamericana, a la que fueron también están nominadas "La odisea de los Giles", de Sebastián Borensztein (Argentina); "Araña", de Andrés Wood (Chile) y "El despertar de las hormigas", de Antonella Sudasassi (Costa Rica).

Más en: Fallece integrante del elenco de la serie 'Will & Grace'

Y también habrá acento latinoamericano en la lucha por el Goya a mejor actor secundario, al que opta Leonardo Sbaraglia por su papel en "Dolor y gloria", un premio que se disputará con su compañero de reparto Asier Etxeandía y con Luis Callejo ("INtemperie") y Eduard Fernández ("Mientras dure la guerra".

"Mientras dure la guerra", el filme ambientado en el inicio de la Guerra Civil española, de Alejandro Amanábar, lidera las nominaciones en la 34 edición de los Premios Goya, con 17 candidaturas, seguido de "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, con 16.

"La trinchera infinita", de Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, que cuenta con 15 nominaciones, junto a "Intemperie", de Benito Zambrano, y "Lo que arde", de Oliver Laxe, completan las candidatas a mejor película.

En la categoría de mejor director compiten Amenábar, Almodóvar, la terna de "La trinchera infinita" y Oliver Laxe, por "Lo que arde", que se ha convertido en la sorpresa al conseguir cuatro nominaciones con una historia pequeña, que ya fue reconocida en el Festival de Cannes con el premio del Jurado de la sección Una cierta mirada.

De interés: Así contestó Amparo Grisales a seguidor que la llamó "abuela"

El Goya al mejor actor se lo disputarán Karra Elejalde por su papel de Unamuno; Antonio de la Torre, el republicano que se esconde durante la Guerra Civil en "La trinchera infinita"; Antonio Banderas como 'alter ego' de Almodóvar en su película más autobiográfica, y Luis Tosar por su papel de vengador en "Quien a hierro mata".

Y el de mejor actriz, Belén Cuesta por "La trinchera infinita", Penélope Cruz por "Dolor y gloria", Marta Nieto por "Madre" y Greta Fernández por "La hija de un ladrón".

Este filme, de Belén Funes, un delicado drama sobre una relación padre-hija, es una de las nominadas a mejor dirección novel junto a la cinta de animación "Buñuel en el laberinto de las tortugas", de Salvador Simó; Aritz Moreno, por "Ventajas de viajar en tren", y Galder Gaztelu-Urrutia, por "El hoyo".

El filme sobre Buñuel cuenta con cuatro nominaciones, entre ellas la de mejor película de animación, en una categoría en la que también están "Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo" y "Klaus".

La gala se celebrará el 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga (sur) y el único premio seguro por el momento es el Goya de Honor a Pepa Flores.


Temas relacionados

Princesa Diana

El famoso vestido de la “venganza” que usó la princesa Diana será subastado: este sería su precio

La pieza fue diseñada por la modista griega Christina Stambolian y Diana la utilizó el 29 de junio de 1994 durante una cena en la Serpentine Gallery de Londres.
El vestido negro que la princesa Diana utilizó en una de las noches más recordadas de su matrimonio con Carlos volverá a una casa de subastas.



“Nos llena de orgullo”: Poligamia recibe reconocimiento como Embajador de Bogotá antes de su concierto en Festival Cordillera

Poligamia fue nombrada Embajadora de Bogotá y volverá al Festival Cordillera 2026; estrenará en vivo “Capitalino”. Revisa fechas.

¿Por qué Miley Cyrus dejó de usar su apellido? Anunció su nueva etapa con el lanzamiento del álbum 'Bass Persuades'

El nuevo disco es el décimo álbum de estudio de la cantante y llega después de Something Beautiful, producción publicada en 2025.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028