'Monos', cinta colombiana, recibió premio especial en Festival de Sundance

La película de Alejandro Landes tuvo mención especial del jurado del evento de cine.
'Monos' recibió una mención especial de parte del jurado del festival de cine.
'Monos' recibió una mención especial de parte del jurado del festival de cine. Crédito: Cortesía

Colombia sigue dando pasos gigantes en la industria del cine a nivel mundial, gracias a las historias y al talento que han demostrado tener muchos de los directores que postulan sus trabajos a distintos festivales internacionales.

Tras ver triunfar a ‘Pájaros de Verano’ en escenarios especializados en la industria, cada vez se escuchan nuevos proyectos colombianos que sobrepasan los límites y conquistan público de otros países.

Le puede interesar: Alfonso Cuarón obtiene un nuevo triunfo gracias a 'Roma'

Este es el caso de ‘Monos’, una producción cinematográfica dirigida por Alejandro Landes y producida por Santiago Zapata, la cual desde su premier ha logrado conseguir aplausos y comentarios positivos de la crítica especializada, debido al relato propuesto en escena.

Con seis funciones brindadas durante el festival de Sundance, el proyecto se perfiló como uno de los grandes favoritos del público americano, el cual se mostró bastante receptivo frente a una idea innovadora como esta.

“Estrenar y competir con ‘Monos’ es Sundance ha sido inolvidable. La recepción del público y la crítica no pudo ser mejor. Estamos muy agradecidos y emocionados por haber tenido la oportunidad de mostrar al mundo una película dentro del marco de un festival tan icónico”, aseguró Zapata.

Lea además: 'Roma' se llevó el premio Goya de Mejor Película Iberoamericana

Por tal motivo, la película adquirida por la distribuidora NEON para Estados Unidos recibió un premio especial de parte del jurado del festival, conformado por Ciro Guerra, Maite Alberdi, Jane Campion y Charles Gillibert. La cinta tuvo esta mención en la categoría World Cinema Dramatic Competition.

“Gracias. Muchas personas maravillosas de diferentes países debieron alinearse para hacer esta película, y hoy nuevamente las estrellas se han alineado. No puedo estar más feliz”, expresó el director cuando recibió el premio.

“Para mi coescritor y gran amigo Alexis dos Santos, los productores Fernando Epstein, Santi Zapata y Cristina Landes, pero sobre todo a los chicos que actuaron en esta película, y cuyo espíritu quedó presente en la pantalla; son bellas personas, y nos demostramos que no hay ningún conflicto en el mundo que no sea ajena”, agregó.

Por ahora, ‘Monos’ se prepara para conquistar a la audiencia europea con cuatro funciones en el Festival de Cine de Berlín, del 7 al 17 de febrero.


Temas relacionados

Billboard

Lista completa de ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina 2026

Peso Pluma es el artista con más nominaciones y quien se espera gane la mayoría de las categorías.
Cristian Castro, cantante mexicano en los Billboard 2026



De Mecano a su nueva etapa musical: Ana Torroja llega a Colombia con su gira “Se ha acabado el show”

Ana Torroja vuelve a Colombia: gira 'Se ha acabado el show' Tour 2026 el 11 en Bogotá y 12 en Medellín, con temas nuevos y Mecano.

Fonseca recibe reconocimiento del Concejo de Bogotá por su trayectoria musical y compromiso social

Fonseca recibió la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en Bogotá y alista concierto con entradas agotadas y su gira 2026-27.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior