'Monos', cinta colombiana, recibió premio especial en Festival de Sundance

La película de Alejandro Landes tuvo mención especial del jurado del evento de cine.
'Monos' recibió una mención especial de parte del jurado del festival de cine.
'Monos' recibió una mención especial de parte del jurado del festival de cine. Crédito: Cortesía

Colombia sigue dando pasos gigantes en la industria del cine a nivel mundial, gracias a las historias y al talento que han demostrado tener muchos de los directores que postulan sus trabajos a distintos festivales internacionales.

Tras ver triunfar a ‘Pájaros de Verano’ en escenarios especializados en la industria, cada vez se escuchan nuevos proyectos colombianos que sobrepasan los límites y conquistan público de otros países.

Le puede interesar: Alfonso Cuarón obtiene un nuevo triunfo gracias a 'Roma'

Este es el caso de ‘Monos’, una producción cinematográfica dirigida por Alejandro Landes y producida por Santiago Zapata, la cual desde su premier ha logrado conseguir aplausos y comentarios positivos de la crítica especializada, debido al relato propuesto en escena.

Con seis funciones brindadas durante el festival de Sundance, el proyecto se perfiló como uno de los grandes favoritos del público americano, el cual se mostró bastante receptivo frente a una idea innovadora como esta.

Estrenar y competir con ‘Monos’ es Sundance ha sido inolvidable. La recepción del público y la crítica no pudo ser mejor. Estamos muy agradecidos y emocionados por haber tenido la oportunidad de mostrar al mundo una película dentro del marco de un festival tan icónico”, aseguró Zapata.

Lea además: 'Roma' se llevó el premio Goya de Mejor Película Iberoamericana

Por tal motivo, la película adquirida por la distribuidora NEON para Estados Unidos recibió un premio especial de parte del jurado del festival, conformado por Ciro Guerra, Maite Alberdi, Jane Campion y Charles Gillibert. La cinta tuvo esta mención en la categoría World Cinema Dramatic Competition.

“Gracias. Muchas personas maravillosas de diferentes países debieron alinearse para hacer esta película, y hoy nuevamente las estrellas se han alineado. No puedo estar más feliz”, expresó el director cuando recibió el premio.

“Para mi coescritor y gran amigo Alexis dos Santos, los productores Fernando Epstein, Santi Zapata y Cristina Landes, pero sobre todo a los chicos que actuaron en esta película, y cuyo espíritu quedó presente en la pantalla; son bellas personas, y nos demostramos que no hay ningún conflicto en el mundo que no sea ajena”, agregó.

Por ahora, ‘Monos’ se prepara para conquistar a la audiencia europea con cuatro funciones en el Festival de Cine de Berlín, del 7 al 17 de febrero.


Temas relacionados




¿De qué enfermedad murió Eric Dane, actor de Grey’s Anatomy? Esto se sabe sobre su diagnóstico y fallecimiento

El actor de Grey's Anatomy fue diagnosticado con importante enfermedad menos de un año antes de su fallecimiento.

La artista colombiana María Esther Panesso lleva la democracia al lienzo con “Elecciones para la Paz”

La obra no solo invita a la contemplación, sino que lanza un llamado directo a la conciencia de la democracia

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026