Mito o realidad ¿Se puede quedar en embarazo durante la lactancia?

Si la madre cumple con ciertas condiciones, este puede ser un método a corto tiempo. ¿Cuáles son?
Lactancia como método de planificación
Crédito: Colprensa

Los mitos y realidades en el ámbito de la fertilidad femenina son muchos. Entre estos se encuentra la idea de que si una mujer estaba lactando no podía quedar nuevamente en embarazo. No obstante, esto no es del todo cierto, pues no es un método anticonceptivo natural que pueda ser del todo real.

En La FM le contamos que tan cierto puede ser que la lactancia es un método de planificación.

Hay que iniciar con que la lactancia es la mejor manera de alimentar a los bebés, pero que si se cumplen ciertos parámetros puede llegar a ser un método anticonceptivo.

Lea además: ¿Qué hace una doula? El acompañamiento que debería tener una familia gestante

¿Qué es la lactancia exclusiva?

La lactancia materna puede ser un método anticonceptivo efectivo, conocido como la lactancia exclusiva y prolongada. Durante los primeros seis meses después del parto, la lactancia materna puede ayudar a prevenir un embarazo, ya que la lactancia aumenta la liberación de una hormona llamada prolactina, que suprime la ovulación.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que este método no es 100% efectivo y es importante hablar con un proveedor de atención médica para elegir el método anticonceptivo más adecuado.

De allí que esta lactancia sea parte del método MELA (amenorrea de la lactancia), en el que se debe tener una lactancia netamente materna con frecuencia de alimentación de cuatro horas. “Debe realizar al menos 10 tomas cortas a lo largo de 24 horas, y mamar tanto de día como de noche", mencionó Laura Villanueva, consultora certificada en lactancia materna IBCLC.

Entre los requisitos que se debe cumplir también está que el bebé tenga seis meses o menos y que la madre no presenten ciclos menstruales, pues “se considera fin de la amenorrea cualquier sangrado o manchado de dos días consecutivos ocurrido después del día 56 posparto", menciona la experta.

Si se cumplen estos puntos antes mencionados, se puede decir que la lactancia si puede ser un método anticonceptivo eficiente en las 12 primeras semanas después del parto.

De interés: Ejercicio durante el embarazo: ¿Qué se puede hacer y qué no?

¿Cómo se previene el embarazo con la lactancia?

Al cumplir a rajatabla la primera condición, en la que se amamanta de manera regular (cada cuatro horas en la mañana y 6 en la noche) el cuerpo de la mujer no ovula de manera natural.

Por lo que si no se tiene ovulación, no hay forma de estar fértil y tampoco se genera la menstruación. Por eso, a eficacia de este método se indica que aproximadamente dos de cada 100 personas que usan este método quedan nuevamente en cinta en los seis mees que puede utilizarse después de que nace el bebé

Cabe destacar que si además de darle leche materna al bebé se le da fórmula, agua o algo adicional, este método MELA no es confiable.


Temas relacionados

música

De Mecano a su nueva etapa musical: Ana Torroja llega a Colombia con su gira “Se ha acabado el show”

Ana Torroja vuelve a Colombia: gira 'Se ha acabado el show' Tour 2026 el 11 en Bogotá y 12 en Medellín, con temas nuevos y Mecano.
Ana Torroja llega a Colombia con su gira “Se ha acabado el show”



Bogotá invertirá $20.000 millones para fortalecer 14 escenarios culturales

Bogotá invertirá $20.000 millones en 14 proyectos de infraestructura cultural con la LEP 2026, para mejorar teatros y artes escénicas.

Estas son las joyas usadas por los miembros de la Corona inglesa en la visita de la realeza de Omán

La familia real recibió la visita del reinado de Omán y sus miembros lucieron lujosas piezas de corfebrería.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.