Miss Colombia, Valeria Ayos desfila en Miss Universo 2021
Miss Colombia, Valeria Ayos desfila en Miss Universo 2021
AFP
10 Ago 2022 09:26 PM

Miss Universo ¿Por qué tenía prohibido participación de mujeres casadas o con hijos?

El nuevo reglamento estará disponible a partir de la versión número 72 de Mis Universo que se llevará a cabo en el 2023. 
jsgomez
Johan Sebastián
Gómez Rojas
@gomez_j1

Hace algunos días, Miss Universo publicó un comunicado en el que confirmó la aceptación de mujeres casadas, divorciadas, embarazadas o con hijos. A partir del 2023 las reglas se actualizarán, lo que permitirá que más personas participen y logren cumplir su sueño de aspirar a la corona. 

Anteriormente, los requisitos para participar en este certamen indicaban que solamente podían concursar mujeres solteras, que no estuviesen en embarazo ni fueran madres, una de las razones es que podría ser un impedimento para que las concursantes dieran prioridad a sus compromisos lejos de su familia. 

La Miss Universo del año 2020, Andrea Meza, comentó en una entrevista para Telemundo lo que opinaba al respecto: “Me parece algo maravilloso que le estén abriendo las puertas a todas estas mujeres, estamos en el siglo XXI y si en el 2018 les abrieron la puerta a las mujeres trans genero por qué no abrirles las puertas a mujeres que ya están casadas, que ya están embarazadas”. 

 

Durante este año 2022, los requisitos seguirán siendo los mismos, pues ya se realizaron las pruebas preliminares, el nuevo reglamento estará disponible a partir de la versión número 72 de Mis Universo que se llevará a cabo en el 2023. Sin embargo, hay algunos sectores que criticaron esta iniciativa por medio de redes sociales.

Meza, comentó cuales son las posibles razones por las que las personas no aprueban esta actualización en el certamen, “hay muchas personas que no están de acuerdo porque ven una Miss Universo y quieren ser como ella o quieren pensar que puede estar con ellos, yo siento que eso es lo que la gente dice no, porque si ya está casada no puede estar conmigo. También lo ven por el otro lado de que no pueden cumplir con las actividades de trabajo”. 

Además, explicó que cada persona es independiente de luchar por sus sueños, por ende, tiene que colocar en una balanza un trabajo que es muy complicado por el esfuerzo que se tiene que realizar viajando, mudándose a Nueva York y entender que, “tú vida por un año al menos va ser de la organización”. 

Por otra parte, el comunicado de Miss Universo que firmó su CEO Amy Emmerich decía, “creemos que las mujeres deberían tener agencia sobre sus vidas y que las decisiones personales de un ser humano no deberían ser una barrera para su éxito” 

“Estamos increíblemente felices con esta noticia, porque ahora tendremos la oportunidad de dar la bienvenida a mujeres aún más motivas a nuestra familia de Miss Universo”, se leía en las líneas del anuncio.

Este estereotipo en el que más mujeres participen se empezó a romper desde el 2018, cuando Ángela Ponce, una mujer transgénero, llegó a la pasarela de Miss Universo y representó a España en el certamen. 

Fuente
Sistema Integrado Digital