Miss Universo: Luz Marina Zuluaga y Paulina Vega
Miss Universo: Luz Marina Zuluaga y Paulina Vega
AFP e imagen tomada de página del Concurso Nacional de la Belleza
11 Dic 2021 12:01 PM

Miss Universo: Paulina Vega y Luz Marina Zuluaga, las dos colombianas que hicieron historia

Las dos representantes de Colombia, Paulina Vega y Luz Marina Zuluaga, se quedaron con la anhelada corona de Miss Universo.
dfmejia
Daniel Felipe
Mejía

Miss Universo se convirtió en el certamen de belleza femenino más importante del mundo desde hace varias décadas, debido al impacto que tiene en algunas personas y candidatas. Con 70 ediciones, ha coronado a hermosas mujeres de todo el mundo, destacando su elegancia, personalidad, porte, comunicación, seguridad, proyectos en los que participa y la belleza integral que plasma en todos los ámbitos.

Colombia ha sido uno de los países que ha marcado huella en esta organización, gracias al papel que han tenido varias de sus candidatas con el paso de los años. Poco a poco las colombianas han conquistado a los jurados y al público, debido a su sensualidad, rasgos físicos y algunos momentos importantes en las competencias. 

En este certamen, el país ha logrado quedarse con dos de las importantes coronas, esperando que futuras participantes logren llegar al primer lugar y convertirse en las mujeres más bellas del universo.
 

Estas victorias llegaron en 1958 y en 2014, tras varias candidatas que quedaron como virreinas.

Luz Marina Zuluaga, la sorpresa colombiana:

Colombia recibió la primera corona de Miss Universo en 1958 de la mano de Luz Marina Zuluaga, una mujer que nació en Pereira en 1938 y fue la representante del departamento de Caldas en el Concurso Nacional de la Belleza. En dicho evento quedó como Virreina Nacional, luego de que el primer lugar se lo llevara Doris Gil.

Sin embargo, la historia de esta paisa cambió cuando su compañera de certamen decidió renunciar al título por planes de matrimonio que tenía y que eran prohibidos por los estatutos de Miss Universo. Al ceder su lugar, Zuluaga fue quien viajó a Estados Unidos aquel año a representar al país y así conseguir el anhelado título.

En el concurso de 1958 las 15 finalistas fueron Alemania, Chile, Brasil, Colombia, Hawái, Israel, Japón, Polonia, Perú, Dinamarca, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Suecia y Surinam. La virreina fue Adalgisa Colombo, representante de Brasil.

Tras llegar al fin de su reinado, la caldense se casó con Enrique Vélez Hoyos, su vecino y tuvieron cuatro hijos. Lamentablemente el 2 de diciembre de 2015 falleció a los 77 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio que sufrió en el apartamento de una de sus amigas. 

Sus últimos días de vida se centraron en ayudar y beneficiar a niños de escasos recursos de su ciudad, luego de lidiar con la muerte de su esposo, su yerno y su hermano el mismo año. Una de las últimas oportunidades que tuvo de compartir con su familia fue en Cali, donde visitó a su hija Andrea Vélez.

Paulina Vega, una de las colombianas más queridas:

La barranquillera de 28 años se robó las miradas de los colombianos desde que debutó en el Concurso Nacional de la Belleza representando al departamento de Atlántico en 2013. Su abuela materna, Elvira Castillo, fue Señorita Atlántico y su prima segunda, Ariadna Gutiérrez, se convirtió en Señorita Colombia 2014. 

Su belleza conquistó al público internacional con la llegada a la edición 63 de Miss Universo, la cual se llevó a cabo en Doral, Estados Unidos. Desde el primer momento en que arrancó la competencia, Vega fue una de las grandes favoritas y logró avanzar con paso firme durante todo el evento.

Tras llegar al top 5, la colombiana se enfrentó a Estados Unidos, Ucrania, Holanda y Jamaica, quedándose con el primer lugar. La latina cautivó con su cuerpo, sonrisa, elegancia y personalidad durante todo el certamen.

Al llevar el título, Paulina viajó a países como Indonesia, Italia, Canadá, Francia, Chile, Colombia, Ecuador, India, Bahamas y Kazakhastan. Adicional a este trabajo, la barranquillera visitó varias ciudades de Estados Unidos y ganó bastante popularidad en las plataformas digitales, convirtiéndose así en una de las Miss Universo más famosas de la historia. 

Es importante recordar que Paulina Vega se vio involucrada en la polémica que vivió Miss Universo, una vez Donald Trump lanzó comentarios contra los inmigrantes mexicanos y la llamó hipócrita por cuestionarlo al respecto.

Paulina Vega también fue protagonista de uno de los momentos más incómodos en Miss Universo, luego de tener que descoronar a su sucesora Ariadna Gutiérrez por un error que cometió Steve Harvey.

Encuentro de las Miss Universo colombianas

Luz Marina Zuluaga y Paulina Vega tuvieron la oportunidad de conocerse personalmente durante el especial 'Miss Universo es Colombia', el cual fue presentado por Carlos Calero y transmitido por RCN.

Ambas bromearon, contaron sus experiencias y pudieron darse un abrazado frente a las pantallas.

Fuente
LA FM